domingo, 27 de julio de 2014

Efemérides 28 de Julio

Un día como hoy, 28 de julio en el año...


1993
Último concierto de 10,000 Maniacs con Natalie Merchant
En contra de lo que suele ocurrir, la parte superó al todo. Cuando Natalie Merchant decidió alzar el vuelo en soltario, dando rienda suelta a su personalidad creadora, estaba dando, también, los primeros pasos de una de las carreras más notables de la música actual.

10,000 Maniacs que había tomado su nombre de “2000 Maniacs”, una conocida película de terror, se había formado en Nueva York en los primeros ochenta.

El núcleo central de la formación eran la propia Natalie y el guitarrista John Lombardo. Habían nacido en el pujante movimiento independiente. Pero, en tiempos en que Internet ni siquiera era un sueño, necesitaban el impulso de una gran compañía para dar el salto.

Y esa compañía fue Elektra que, en 1985, lanzó su primer álbum “The Wishing Chair”. Su segundo álbum, “In My Tribe”, ya sin John Lombardo en la formación fue su primer gran éxito que estuvo casi año y medio en las listas. Después de 1992 fue Natalie Merchant la que anunció que dejaba la banda y el 28 de julio de 1993 dieron su último concierto juntos. De modo que su álbum “MTV Unplugged” se convirtió en el último disco de Natalie con los Maniácos.

Los 10,000 Maniacs suplieron, es una forma de hablar, la ausencia de Natalie Merchant con la incorporación de un dúo de voz y guitarra, en tanto que la carrera de Natalie Merchant arrancó en el verano de 1995 con “Tigerlily”.

Las inquietudes de la Merchant, reconocida activista de izquierdas, la llevaron en 2003 a fundar su propia compañía, con la que lanzó un álbum “House Carpenter’ Daughter”, repleto de canciones de los activistas del folk.



1976
‘Fly Like an Eagle’, de Steve Miller Band, disco de oro
El álbum número diez de Steve Miller Band, publicado en 1976, fue un éxito de ventas. Con él alcanzaron su característico sonido. En el disco se encontraban temas como Rock’n Me, que llegó a ser Nº 1, Take The Money and Run, y la canción que da título al álbum. En Estados Unidos se vendieron más de 4 millones de copias.



1970
Mick Jagger debuta en el cine con 'Ned Nelly'
El estreno cinematográfico de Mick Jagger llegó unos meses antes de la publicación del disco Get Yer Ya-Ya’s Out, un álbum en directo que se había grabado el año anterior durante la gira americana de The Rolling Stones.
La película estaba dirigida por Tony Richardson y el estreno se produjo en Australia. En el filme, Mick Jagger interpreta al protagonista, Ned Nelly, un forajido de la Australia de 1878 al que la justicia persigue incansablemente, sin ningún éxito.
En 2003, la misma película fue interpretada por Heath Ledger. En la década de los 90, Jagger volvió de nuevo a las andadas en la gran pantalla y participó en producciones como Freejack (1992), Bent (1997) y The Man From Elysian Fields(2001).



1943
Nace Richard Wright (Pink Floyd)
Nació en Londres (Inglaterra). Fue el teclista de Pink Floyd, banda liderada por Roger Waters. Pink Floyd alcanzó su mayor éxito con el disco The Dark Side of The Moon (1973), su octavo trabajo, que llegó después de Obscured Clouds (1972), y que, además, se mantuvo durante 14 años en la lista Billboard 200, estableciendo todo un récord de permanencia.
En 1978, Rick Wright emprendió una carrera en solitario que arrancó con el álbum Wet Dream. Al año siguiente Waters lo expulsó de la banda. Volvió en 1987, cuando éste ya había abandonado la formación, y grabó junto a ellos A Momentary Lapse of Reason (1987). En cualquier caso, no formaría parte de la banda de manera permanente hasta 1994, año en el que se unió de nuevo, para la gira de presentación del disco The Division Bell (1994).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario