martes, 22 de julio de 2014

Efemérides 23 de Julio

Un día como hoy, 23 de julio en el año...


1993
Nirvana presenta en un concierto sorpresa su álbum “In Utero”
Fueron, sin duda, los precursores del ‘’grunge”, un movimiento que mezclaba el punk underground con el rock alternativo, que abanderaron también otras bandas coetáneas: Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden. El grunge se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de los 90.

Kurt Cobain era la voz de la llamada “generación X", jóvenes desencantados, pesimistas ante el futuro y desubicados en la sociedad que les había tocado vivir. Y la música de Nirvana era el reflejo de esos espíritus perdidos y desencantados.

Abrumado ante la atención que los medios de comunicación le brindaban, el 23 de julio de 1993, Cobain convocó a un centenar de privilegiados seguidores a la presentación Unplugged de su tercer disco. Se llamó “In Utero”. Para “In Utero”, Nirvana quiso trabajar con el productor Steve Albini, conocido por su trabajo en “Surfer Rosa” de Pixies. Las sesiones con Albini en los estudios "Pachyderm", en Minnesota, fueron muy productivas y notablemente rápidas. La versión inicial del álbum fue grabada y mezclada en 2 semanas, lejos de los meses de grabación y mezcla en “Nevermind”.

Albini logró que el sonido del disco fuera menos artificial que el anterior, sin muchas capas, sin trucos de estudio. Incluso, puede escucharse en algunas de las canciones del álbum ruido de feedback o "retroalimentación”.

Entre los temas que destacaron en el disco, "Heart-Shaped Box", "All Apologies" y "Rape Me", lograron buenas posiciones en las listas de éxitos. Y una vez más, Nirvana tuvo que enfrentarse a la censura. Grandes cadenas de almacenes como Kmart y Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estanterías, alegando que títulos de canciones como la antes mencionada “Rape Me” y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum eran muy "controvertidos" para cadenas "orientadas a la familia".

La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero la banda logró auténticos récords en su corta trayectoria, entre ellos el de vender más de 50 millones de álbumes.



1961
Nace Martin L. Gore (Depeche Mode)
Nació en Londres (Gran Bretaña) en 1961. Es junto al vocalista Dave Gahan el alma matter de Depeche Mode. Fue uno de sus miembros fundadores junto a Andy Fletcher y Vince Clarke. Tras la marcha de éste último, Gore asumió casi en exclusiva las labores compositivas del grupo.
A la par de los casi 25 años de historia de Depeche Mode, Martin Gore ha evolucionado desde un techno-pop típicamente ochentero a texturas musicales cada vez más complejas y profundas. A él se deben títulos clásicos del pop como Everything Counts, Personal Jesus y Enjoy The Silence. También ha publicado dos discos en solitario, Counterfeit (1989) y Counterfeit 2 (2003) con covers de sus artistas favoritos.



1977
John Bonham y el manager de Led Zeppelin son arrestados
Los hechos ocurrieron tras un concierto que la banda ofreció en el Oakland Coliseum de California. La actuación había durado un total de ocho horas en las que se había podido ver además como teloneros al grupo Judas Priest.
En el escenario todo marchó sobre ruedas pero entre bambalinas las tensiones entre los miembros de la banda y el promotor del concierto se hacían cada vez más insostenibles. Hasta que en un momento dado, el hijo de Peter Grant, el manager del grupo, quiso arrancar una puerta en la que había un símbolo de la banda. Enseguida los responsables de seguridad se abalanzaron sobre él y John Bonham que lo vió, ya que en ese momento en el escenario Jimmy Page se estaba marcando uno de sus famosos solos de guitarra, intervino en la pelea asestando varios golpes a los guardas de seguridad. Todos, incluidos Peter Grant fueron conducidos a comisaria y finalmente fueron puestos en libertad bajo una fianza de dos millones de dólares.



1981
Air Supply, primer grupo australiano en conseguir un Nº 1 de Billboard
Russell Hitchcock y Graham Russell o, lo que es lo mismo, Air Supply, consiguieron llevar su canción The One That You Love al puesto más alto de la lista Hot 100 en 1981.
El tema se incluía en un álbum del mismo nombre. Al margen del logro en sí se apuntaron el tanto de ser el primer artista australiano en conseguir un nº 1 de Billboard.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario