martes, 22 de julio de 2014

Efemérides 22 de Julio

Un día como hoy, 22 de julio en el año...


1979
Sony lanza el “Walkman”
¿Te imaginas contemplando un amanecer frente al mar, en lo alto de un acantilado, mientras tu cantante preferido te canta al oído tu canción favorita? Hoy resulta habitual. Pero no hace tanto que comenzó a ser posible.

Cuenta la leyenda que fue Akio Morita, directivo y cofundador de Sony, quien, deseoso de escuchar música en su jardín mientras comía, ideó lo que acabaría convirtiéndose en el primer walkman.

Pero es sólo una leyenda. Una leyenda que se mantuvo viva hasta que Morita murió y Sony se vio obligada a llegar a un acuerdo con quien inventó lo que llamó “cinturón estéreo”.

Ese cinturón estéreo fue creación del germano brasileño Andreas Pavel, que ideó un modo de llevar su música preferida a todas partes. Pavel trató de vender su invento a la industria europea y japonesa y, ante la falta de resultados, en 1977 decidió patentarlo en todo el mundo.

Dos años después, el 22 de julio de 1979, Sony lanzó un reproductor de cassetes estéreo de tamaño reducido y sin altavoces que se podía colgar de un cinturón y que se escuchaba mediante auriculares ligeros. El TPS-L2, primer modelo de walkman, se vendió, pese a su elevado precio inicial, por millares y cambió para siempre la manera de escuchar música.

El sonido digital, los formatos de compresión de archivos, los discos duros miniaturizados, la memoria flash y, sobre todo, Internet han transformado la forma de acceder a la música y disfrutar de ella.

Hoy la gente oye música en los transportes públicos, mientras corre o mientras pasea porque los reproductores han disminuído de peso y tamaño, al tiempo que han aumentado su capacidad hasta cifras impensables hace apenas unos años: miles y miles de canciones y centenares de horas de escucha.




1986
'Sledgehammer',de Peter Gabriel, Nº 1 de Billboard
La canción, un tema de Peter Gabriel, fue el sencillo de presentación del álbum So (1986), el primer gran éxito comercial del ex vocalista de Genesis en solitario. Además de Sledgehammer que alcanzó el nº 1 de la lista de ventas, en el disco también se incluían temas como Big Time, In Your Eyes y Don't Give Up, una gran balada que interpretó a dúo con Kate Bush.
Tras la publicación de este su quinto trabajo en solitario, Peter Gabriel centró sus esfuerzos en su papel de empresario al frente de los estudios Real Works, y no volvió a sacar un nuevo disco hasta 1989, año en que se publicó Passion, la banda sonora de la película La Última Tentación de Cristo, dirigida por Martin Scorsese.



1944
Nace Rick Davies (Supertramp)
Nació en Inglaterra. Es el teclista, compositor y cantante de Supertramp, labor que siempre combinó junto a su entonces compañero Roger Hodgson.
De hecho, a lo largo de la existencia de la formación las tensiones creativas entre uno y otro fueron constantes. Davies es coautor junto a Hodgson de algunos de los grandes éxitos de Supertramp, como Give a Little Bit, del álbum Even in The Quietest Moments (1977) y The Logical Song, incluida en otro de los grandes éxitos del grupo, el álbum Breakfast in America (1979), que alcanzó el puesto Nº 1 de la lista de Billboard. En 1983, tras el abandono de Hodgson, Rick Davies se quedó al frente de Supertramp.



1947
Nace Don Henley (Eagles)
Nació en Gilmer (Texas, EE UU). Es el batería y vocalista de Eagles, mítica banda de los años 70 que firma títulos tan conocidos como Hotel California. Una vez que el grupo se separó en 1982, Don Henley inició una exitosa carrera en solitario.
Fue, quizás, el que mejores momentos vivió alejado de la banda. Su debut en solitario fue el disco I Can’t Stand Still (1982), y aunque no tuvo tanto éxito como los álbumes de Eagles, en él se incluyen temas como Dirty Laundry que fue número tres en las listas. Building The Perfect Beast, se publicó en 1984 y fue la confirmación de Henley como solista, gracias a canciones como The Boys of Summer, All She Wants to Do is Dance y Not Enough Love in The World. Pero, tendrían que pasar cuatro años para que Henley triunfara definitivamente, al menos desde el punto de vista comercial. Un hecho que se produjo en 1989 gracias al disco The End of The Innocence, en el que se incluían temas como The Heart of The Matter, New York Minute y How Bad Do You Want It. En 1994 se reunió de nuevo, en una gira, con sus compañeros de Eagles y publicaron Hell Freezes Over. En el 2000 vió la luz otro álbum de estudio titulado, Inside Job.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario