miércoles, 2 de julio de 2014

Efemérides 03 de Julio...

Un día como hoy, 03 de julio en el año...



1971
Muere Jim Morrison
“Han echado abajo las puertas. Protegen las ventanas y queda uno. Para Bailar y salvarnos con la divina burla de las palabras la música enciende en animo” Visionario, entusiasta, exhibicionista, nacía bajo el nombre de James Douglas Morrison en 1943 en Florida.
¿Puede ser dios un admirador de Rimbaud, Baudelaire, Blake y Nietzsche, de los Beach Boys, Sinatara y Los Kinks? ¿Un seguidor de las carreras de caballos, la natación y las noticias? Para muchos él lo era.

Uno de los artistas con más sex appeal de todos los tiempos. Imitado por muchos pero único como ningún otro y líder de la banda mas descarnada y descarada de la historia de la música “The Doors” “Cuando las puertas de la percepción se abren, la realidad aparece tal y como es”. Complejo e idolatrado saboreó la veneración, el éxito, la fama, los escándalos, las drogas y el erotismo (se consideraba a si mismo un Shaman sexual cuya única misión era dar satisfacción a todos las mujeres). Fue el icono de lo prohibido tanto de las quinceañeras del momento, como de los hippies. Con sus letras, actitud, se convirtió en una autentica provocación a los valores norteamericanos seguido por auténticos fanáticos que abogaban por el descontrol y la falta de respeto.

Pero todo exceso lleva a un momento trágico y llegó en un concierto en Miami donde mostró sus genitales en el escenario. Un juicio penal por exposición indecente hizo que se marchase a Paris, allí dedicaba su tiempo principalmente a beber, fumar y convertirse en un ser demacrado e irreconocible. Todo acabó un 3 de julio de 1971 en su apartamento de Paris a causa de un paro cardiaco en la bañera. Desde entonces los feligreses no cesan de visitar su tumba en la ciudad del Sena. Jim Morrison nos dejaba.

“Con nosotros fabrica angeles la muerte y nos pone alas donde teníamos brazos suaves como garras de cuervo”.




2000
Tina Turner anuncia su retirada
La cantante se despidió de los escenarios durante un concierto en el Letzigrund Stadium de Zurich, que formaba parte de la gira mundial que estaba realizando en 2000. A los 60 años Tina Turner, la que parecía inagotable, decidió optar por la retirada.
Después de casi veinte años del What’s Love Got to Do With It, sus palabras fueron claras y contundentes: ‘No puedo soportar a Janet Jackson, tampoco soy una diva como Diana Ross, soy rock and roll y me alegro de poder demostrarlo una vez más para que la gente me recuerde en mi mejor momento’. Así cerraba Tina Turner su vida ligada a los escenarios y la música. Ese mismo año había publicado su álbum 24-7, el undécimo desde que iniciara su carrera en solitario lejos de Ike Turner.




1957
Nace Laura Branigan
Nació en Brewster (Nueva York, Estados Unidos). Su carrera como cantante empezó como corista de Leonard Cohen durante los años 70. Su álbum debut Branigan llegó en 1982. Un disco en el que se incluía una versión de Gloria del italiano Umberto Tozzi, con el aire pop que dominaba la esfera musical en aquellos años.
La canción alcanzó un éxito internacional, tanto que en Alemania se situó en el Nº1 de las listas de ese país. Su segundo disco Branigan 2 (1983) recoge también otro de sus temas más conocidos, How am I Supposed to Live Without You?, co escrita por Michael Bolton, entonces Bolotin. Después llegaría otros álbumes como Self Control (1984), Hold Me (1985) y Touch (1987), y éxitos como The Lucky One, Spanish Eddie y Shattered Glass, entre otros. La década de los 90 vio decaer la popularidad y la productividad de Laura Branigan.




1969
Muere Brian Jones (The Rolling Stones)
Fue el segundo guitarrista de The Rolling Stones, en sus comienzos, y el que imprimió a la banda el peculiar estilo que la definió. Su otra gran virtud fue el dominio de los instrumentos más variopintos que se pueden escuchar en temas como Ruby Tuesday, Under my Thumb y Let’s Spend the Night Together.

Al margen de su labor dentro de The Rolling Stones, trabajó en dos proyectos en solitario. Uno de ellos fue la BSO de la película A Degree of Murder, que se publicó en 1967. Hacia el final de la década de los 60, las diferencias de Brian Jones y el resto de la banda eran cada vez más evidentes, y de hecho en la grabación de Beggars Banquet (1968), su colaboración fue más bien intermitente.

Un año después y un poco antes de que se publicara Let it Bleed (1969), sus compañeros le echaron del grupo y un mes más tarde apareció muerto en la piscina de su casa en Hartford (Inglaterra). Su sustituto en la formación fue Mick Taylor. Dos días después de su muerte, y siguiendo con los compromisos que tenían pactados, The Rolling Stones ofrecieron un concierto en el Hyde Park londinense, que terminó siendo un tributo a su compañero fallecido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario