jueves, 10 de julio de 2014

Efemérides 11 de Julio

Un día como hoy, 11 de julio en el año...


1959
Nace Suzanne Vega
Inauguró una nueva forma de hacer para las solistas femeninas en el pop norteamericano. Con ella quedaban atrás las reminiscencias folkies, al tiempo que se abrían paso textos descarnadamente sociales.

Hija de una guitarrista de jazz, Suzanne Vega nació en Santa Mónica, California, el 11 de julio de 1959, aunque, cuando tenía dos años y, después de un segundo matrimonio de su madre con el novelista puertorriqueño Ed Vega, la familia se trasladó al Spanish Harlem de Nueva York.

Allí conoció Suzanne la duraza de la calle e historias como la de Luka, un niño maltratado. También, probablemente, las historias de jóvenes prostitutas como Marlenne. Pese a que Suzanne había crecido escuchando a Dylan, Woody Guthrie y Joan Baez, y las suyas fueron las primeras canciones que, con once años aprendió a tocar en la guitarra. Después de asistir a un concierto de Lou Reed todo cambió: Descubrió que también en el rock cabían la denuncia y la poesía.

Su primer disco “Suzanne Vega”, todavía con aromas folk, vio la luz en 1985 y fue un éxito en el Reino Unido que después se extendió al resto de Europa y Estados Unidos. Más tarde llegarían otros como “Solitude Standing” en el que estaba “Luka” , después editó “Nine Objects of Desire” que incluía “Caramel”. En 2005 se editó una colección de sus éxitos en la que no faltaba su “Tom’ s Dinner”.




1989
'If You Don't Know Me By Now' de Simply Red, Nº 1 de Billboard
Aunque antes ya habían tenido éxito con su dos primeros álbumes -Picture Book (1985) y Men and Women (1987)-, la banda de Manchester, liderada por Mick Hucknall, Simply Red, logró uno de sus grandes éxitos en 1989 gracias al sencillo If You Don't Know Me By Now, un cover de la banda de soul Harold Melvin & The Blue Notes, una de las más importantes del llamado sonido filadelfia, que formaba parte del tercer álbum del grupo, A New Flame. En 1992 se editó Stars, su disco más vendido hasta la fecha.




1969
David Bowie lanza el sencillo "Space Oddity"
Space Oddity es la canción más conocida de David Bowie, y el primer gran éxito del camaleónico cantante británico. Sus referencias en la cultura popular son incontables, tanto en series (Friends, Los Simpson), como en otros músicos (Rocket Man de Elton John, Lady Blue de Bunbury) e incluso en la industria aeronaútica (fue la banda sonora del alunizaje del Apollo XI en la BBC y forma parte del repertorio que se pone en la SpaceShipOne). 
Probablemente inspirada por 2001: Una Odisea en el Espacio, apareció en el mercado inglés en 1969 para que coincidiese con la llegada del hombre a la luna, aunque su mensaje es un tanto controvertido. Algunos defienden que Space Oddity habla del afán autodestructor del ser humano, otros quieren ver un "mal viaje", un reflejo de la batalla con las drogas que libraba Bowie, un homenaje a una antigua novia, o simplemente un sinsentido al servicio de la belleza del lenguaje. Sea lo que sea, la historia del astronauta Major Tom que, tras un paseo espacial, se pierde en la inmensidad del firmamento ante la impotencia del control de tierra, Ground Control, no suele dejar a nadie indiferente, como suele ocurrir con cualquier trabajo de David Bowie.




1960
Nace Richie Sambora (Bon Jovi)
Nació en en Woodbridge (Nueva Jersey, EE UU) en 1960. A corta edad, ya se inclinaba hacia el mundo de la música, tratando de tocar el piano, el saxofón o la trompeta, pero a los 14 años se decidió por la guitarra.
Comenzó tocando en pequeños grupos: Screaming Minds, Bruce Foster Band, Duke Williams & The Extremes, Mercy y The Message (con Alec John Such, quien posteriormente también se uniría a Bon Jovi). Se destacó junto a Jon Bon Jovi, ya que este último no es el único líder, sino que Richie ha sabido demostrar que puede ser un excelente frontman, basado en su carisma y su gran capacidad de show "On the stage". Miembro fundador de la banda de hard rock Bon Jovi desde su creación en 1983, ha grabado dos álbumes en solitario sin demasiada repercusión: Stranger in This Town (1991) y Undiscovered Soul (1998).




1975
Fleetwood Mac lanzan "Fleetwood Mac"
Fue el primer álbum en el que aparecen como compositores la pareja formada por Lindsey Buckingham y Stevie Nicks.
Esta nueva alineación propiciaría uno de los segundos actos del rock más impresionantes y exitosos de toda la historia del rock. Con un estilo soft rock cercano al country, grabarían con Reprise Records el álbum Fleetwood Mac (1975 que los metería de lleno en la cima de las listas de popularidad norteamericanas y británicas, con sencillos como Rhiannon, Say You Love Me y Over My Head, gracias a que Buckingham pulió y mejoró las composiciones de los miembros restantes de la banda. Con esta placa venderían más de cinco millones de copias a nivel internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario