martes, 29 de julio de 2014

Efemérides 30 de Julio

Un día como hoy, 30 de julio en el año...


1936
Nace Buddy Guy
Dice la página web de una admiradora que un solo de guitarra de Buddy Guy es comparable a un orgasmo prolongado. Ustedes dirán. Este guitarrista, que ha entrado ya en la setentena y está considerado como el rey del blues de Chicago, nació en Baton Rouge, en la Louisiana, el 30 de julio de 1936.

A finales de los 40 ya sabía en quien quería inspirarse para tocar la guitarra. Lo tenía claro: Muddy Waters y John Lee Hooker y, como los niños pobres del sur no tenían guitarra, cuentan que él aprendió a tocar con las que se construía a base de latas de pintura vacías y alambres de los mosquiteros.

Si Buddy Guy ha tenido una imagen de marca, ésa ha sido la de la vitalidad que ha derrochado siempre en el escenario. Tanta vitalidad que le resultaba dificil encajar en los proyectos de otros músicos.

Por fin, en 1957, tomó la que sería la mejor decisión de su vida: Cambiar Baton Rouge por Chicago, donde se convertiría en protegido de su muy admirado Muddy Waters. Gracias a Muddy, Buddy consiguió grabar sus primeros álbumes con Cobra y, más tarde, en Chess.

Cuando las cosas no marchaban bien, Buddy trabajaba mucho y duro como guitarrista de sesión para los grandes como el propio Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Sonny Boy Williamson y Koko Taylor.

En los setenta no faltaron colaboraciones con los clásicos del blues negro o con las jóvenes promesas blancas como Eric Clapton. Precisamente, su guitarra se ha comparado a las de Clapton, Jimmy Hendrix y Steve Ray Vaughan y con ella ha conseguido conquistar tanto al gran público como al más exquisito.

En 2005, a punto de cumplir los setenta, grabó “Bring ‘Em In”, un álbum de cuidadísima prducción, en el que comparte temas con figuras como Tracy Chapman, con la que interpreta “Ain’t No Sunshine”.



1985
‘Shout’, de Tears for Fears Nº 1, de Billboard
La canción, un tema del dúo Tears for Fears, uno de los grupos de synth pop más populares de los años 80, fue el segundo Nº 1 que se obtuvo del álbum Songs From The Big Chair.
Era el segundo álbum de la formación compuesta por Roland Orzabal y Curt Smith, y el que les lanzó al estrellato internacional. El otro gran éxito de ese disco fue Everybody Wants to Rule The World. Su tercer trabajo, The Seeds of Love (1989) les deparó otro gran éxito, la canción Sowing The Seeds of Love.



1975
‘One of These Nights’ de Eagles, Nº 1 de Billboard
La canción estaba escrita por Don Henley y Glenn Frey. El tema se incluye en el disco del mismo nombre, el cuarto para esta mítica banda californiana de principios de los 70. El álbum se publicó en junio de ese mismo año, 1975, y al poco tiempo se convirtió en disco de oro.
Al mes siguiente se colocaba en el Nº 1 de álbumes y a la vez el sencillo que le daba se colocaba en los más alto de la lista americana de ventas. Al margen del Nº 1 de One of These Nights, otra canción, Lyin’ Eyes, les valió un Grammy a la "Mejor Actuación de un Grupo".



1958
Nace Kate Bush
Nació en Kent (Inglaterra). Fue una de las primeras estrellas femeninas del rock británico. Su debut llegó en 1977 con la canción Wuthering Heights, que se colocó en el puesto más alto de la lista de ventas del Reino Unido durante cuatro semanas.
The Kick Inside fue su primer álbum, al que siguió uno bastante menos exitoso que llevaba por título Lionheart. Para entonces ya se había convertido en una artista excéntrica, que no volvería a colarse en los puestos altos de las listas hasta 1980 gracias a la canción Babooshka, del álbum Never For Ever. El disco llegó a ser Nº 1 en el Reino Unido. Su último gran éxito fue el sencillo Running Up That Hill, en 1985.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario