domingo, 6 de julio de 2014

Efemérides 07 de Julio...

Un día como hoy, 07 de julio en el año...


2006
Fallece Syd Barrett, miembro fundador de Pink Floyd

El 7 de julio de 2006 fallece Roger Keith Barrett, más conocido como Syd Barrett, líder y miembro fundador de Pink Floyd. Murió a los 60 años, aunque sus constantes abusos con las drogas psicoactivas (especialmente LSD) mermaron desde joven su calidad de vida y le incapacitaron para desarrollar con normalidad su faceta profesional.

Desde su primera incursión en el panorama musical con “The Piper at the Gates of Dawn”, el primer álbum de la banda de rock progresivo, quedó patente que su adicción a las drogas perjudicarían en exceso la carrera de la banda.

Su talento como compositor está fuera de toda duda gracias a canciones como "Arnold Layne", "See Emily Play”, "Interstellar Overdrive" y "Flaming", en las que Barret ha dejado un sello en la historia de la música que nadie ha podido igualar. Sin embargo, la incompatibilidad de su vida personal y profesional dejó en evidencia en varias ocasiones al grupo que vivió episodios lamentables, como el famoso colapso que Barret sufrió en una entrevista para una cadena norteamericana. Fue, entonces, Roger Waters quién decidió tomar las riendas de la banda y le propuso permanecer con ellos en calidad de compositor, llamando a David Gilmour, para sustituirle en las actuaciones en directo.

Tan sólo dos años después de la fundación de Pink Floyd, Syd dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres. Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Syd tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters, y el sustituto con la guitarra de Syd, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos (Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall) con temas muchas veces inspirados en la desintegración de su antiguo líder.




1988
Michael Jackson proyecta construir 'Neverland'
El cantante y su asesor financiero Don Barden anunciaron la intención de el Rey del Pop de construirse un macro rancho con parque temático incluido en Detroit.
La idea progresó y finalmente Michael Jacskon tuvo su soñado rancho de Neverland, en mitad de las montañas de Santa Inés, en California. La nueva excentricidad de la estrella abarca un terreno de miles de hectáreas que albergaban un parque temático y un zoológico.
La ilusión por el monumental capricho le duró relativamente poco al cantante que años después, en 2002 anunció que quería venderlo.




1984
'When Doves Cry', Nº 1 de Billboard
Álbum que convirtió al de Minneapolis en una gran estrella y con el que consiguió llegar a un público mayoritario.
Aunque probablemente la canción que más se conoce de ese Lp es la que le da nombre, no alcanzó sin embargo el top de la lista americana de ventas. When Doves Cry, fue el segundo sencillo del disco en llegar al Nº 1 de Billboard, el primero fue Let’s Go Crazy. Prince recogió dos premios Grammy por este trabajo.
Tras el éxito obtenido, empezaron a llegar discos como Around The World In a Day (1985), The Black Album (1987) y Lovesexy (1988). En la década de los 90, siguió editando nuevos trabajos como Diamonds and Pearls (1991) y Chaos & Disorder (1996).




1980
Último concierto de Led Zeppelin
Doce años después de que se unieran los miembros de la banda ofrecieron su ultimo concierto en el West Berlin Eissporthalle. Era el final de su gira europea en la que presentaron los temas de su disco In Through The Out Door, un álbum, el octavo de su discografía, que había tardado tres años en ver la luz desde Presence (1976).
El batería de Led Zeppelin, John Bonham murió el 25 de septiembre de ese mismo año. Y poco después la formación anunció su separación definitiva.




1971
Björn Ulvaeus y Agnetha Faltskog de ABBA se casan
La pareja contrajo matrimonio en Ferum (Suecia). Se habían conocido unos años antes cuando Agnetha entró a formar parte de ABBA junto a la otra chica del grupo, Frida.
Dos años más tarde, en 1973, ABBA se presentó, por vez primera al festival de Eurovisión con el tema Ring Ring. El éxito internacional y abrumador llegaría un año más tarde. En 1974, el grupo empezó a escribir las letras mayúsculas de su leyenda cuando el cuarteto sueco ganó el festival de Eurovisión con el tema Waterloo. Desde entonces sus éxitos se sucedieron uno detrás de otro, dejando títulos inolvidables como Mamma Mia, Knowing Me, Knowing You, Fernando, Super Trouper, Dancing Queen y The Winner Takes it All, entre muchos otros. Se separaron en diciembre de 1982 tras publicar el sencillo Under Attack.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario