miércoles, 16 de julio de 2014

Efemérides 17 de Julio

Un día como hoy, 17 de julio en el año...


1959 
Muere Billie Holiday

Llevados quizá por la pasión muchas personas comentan que, si Billie Holiday ha cantado una canción, la suya es la mejor versión. La verdad es que hacer tal afirmación es apostar muy fuerte, porque la voz de Billie Holiday no era perfecta y ni siquiera lo fue cuando ni el alcohol ni las drogas habían hecho presa aún en ella. Pero, cuando a Billie le faltaban facultades o le acosaban los demonios de las drogas, entraba en juego eso que unos llaman alma y otros llaman, simplemente, corazón.

Eleonora Fagan, que pasaría a la historia como Billie Holiday, tomando el apellido del padre que no quiso casarse con su madre embarazada, había nacido en un hospital de Filadelfia el 7 de abril de 1915. Y fue así gracias a que su madre, Sadie Fagan, se había comprometido a fregar los suelos del hospital hasta saldar la deuda contraída por la asistencia en el parto.

Habiendo dado esos primeros pasos en el mundo, la vida que le esperaba no iba a ser mucho más halagüeña. Hubo una violación, hubo acusaciones de prostitución y hubo, sobre todo, alcohol y drogas que minaron su salud hasta convertirla en una anciana de 44 años. Sólo hubo un hombre que nunca se aprovechó de ella. Fue el saxofonista Lester Young, al que Billie Bautizó “Pres” a cambio de su apodo de “Lady Day”. Quizá por eso, tardó sólo semanas en seguirle al otro mundo.

Para quien quiera saber más de la mujer que lo cambió todo en el jazz vocal, hay que recordar que su vida está magistralmente narrada en su autobiografía “Lady Sings The Blues”, aunque en ella falte un capítulo: El de su muerte. Como decíamos, la muerte de su amigo Lester la había dejado más sola si cabe. Acababa de grabar sus primeros discos en estéreo, con arreglos de cuerdas, pero no pudo más. Se acercó en muy mal estado a las puertas de un hospital donde por su aspecto y su color no quisieron atenderla. Finalmente, acabó agonizando esposada a la cama donde murió. Cuando desnudaron el cadáver para hacerle la autopsia, encontraron bajo una de sus ligas un fajo de billetes que no eran otra cosa que el adelanto del último álbum que había grabado de nuevo con Columbia y que, como el resto de sus discos, se vendería por millones desde que se hizo pública su muerte hasta hoy.



1987
Keith Richards firma con Virgin Records

El guitarrista de la mítica banda The Rolling Stones, Keith Richards, firma un contrato con el sello discográfico Virgin Records para comenzar una carrera paralela en solitario.
Cuando el líder de los Stones, Mick Jagger, rehusó salir de gira con la banda para dedicarse a trabajar en el que sería su segundo CD en solitario, Richards decidió aceptar la proposición de Virgin para empezar una nueva aventura.
Su primer álbum como solista se llamaba Talk Is Cheap y se editó en 1988.



1975
Ringo Starr se divorcia de Maureen Cox

El batería de The Beatles se divorciaba de su segunda esposa, Maureen Cox (su primera mujer fue Pattie Boyd). La pareja se había casado diez años antes, el 11 de febrero de 1965. Starr y Cox tuvieron dos hijos en común, Jason (que nació en 1967) y Lee (1970). Maureen murió enferma de leucemia en 1994. Ringo la acompañó en sus últimos días.



1996
The Smashing Pumpkins echa del grupo al batería Jimmy Chamberlin

La banda de Chicago, que siempre había predicado su posicionamiento contra las drogas, echa de la formación a su batería Jimmy Chamberlin por su adicción a diversas sustancias.
Paradojas de la vida, apenas una semana más tarde, Chamberlin era detenido por la policía acusado por un delito relacionado con las drogas y el teclista de la formación en sus últimos conciertos, Jonathan Melvion, moría fruto de una sobredosis.
Después de esto, The Smashing Pumpkins pasó unos meses retirado del mundo de la música hasta que encontraron a un nuevo batería para sus directos, Dennis Flemion.
La banda liderada por Billy Corgan se separó en diciembre de 2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario