domingo, 5 de octubre de 2014

Efemérides 05 de Octubre

Un día como hoy, 05 de octubre en el año...

1947
Nace Brian Johnson
Hoy cumple 67 años el cantante y letrista inglés Brian Johnson, nacido en Dunston, Gateshead (Inglaterra). En 1972 fue uno de los fundadores del grupo de glam-rock Geordie, que tuvo algún hit en el Reino Unido como 'All because of you' y 'Can you do it' (1973). 

Siguieron otros éxitos menores como 'Electric lady', 'Black cat woman', 'She's a teaser' y 'Goodbye love'.
A finales de la década se separan y en 1980 Johnson es invitado por AC/DC -gracias a una cinta enviada por un fan de Chicago que había grabado un concierto de Geordie- a sustituir al carismático Bon Scott, muerto trágicamente ese mismo año.

Angus Young comentó años más tarde que, cuando vieron a Johnson dando alaridos y retorciéndose por el escenario durante un concierto de Geordie, supieron al instante que Brian encajaría en el tipo de espectáculo que desplegaba AC/DC con su música. A pesar de ello, los seguidores de AC/DC se dividieron desde entonces entre los que preferían a Bon Scott y los que pensaban que el grupo había ganado con Johnson. No obstante, su primer álbum con AC/DC, 'Back in Black' (1980), disipó en cierto modo las dudas, ya que es el segundo álbum más vendido de la historia (49 millones de copias) y el primero más vendido de un grupo rock.

Le siguió 'For Those About To Rock We Salute You', su primer album Nº 1. Desde entonces han grabado siete álbumes más con hits como 'Heartseeker' (1988), 'Thunderstruck' (1989), 'Are you ready' (1991), 'Big gun' (1993), 'Hard as a rock' (1995) y 'Satellite blues' (2000). Su último trabajo con la banda fue 'Black Ice' (2008) que logró el segundo Nº 1 en álbumes de la banda. El año 2009 le diagnosticaron a Johnson una afección del esófago llamada Síndrome de Barret, lo que motivó la cancelación de parte de la gira 2009/2010. Ya restablecido, terminaron la gira en junio de 2010 en Bilbao, tras tocar en 168 conciertos ante cinco millones de personas.

El mes de mayo de 2011 publicaron un DVD, 'Live at River Plate', que muestra un concierto en directo grabado en diciembre de 2009 en Buenos Aires (Argentina) y que fue Nº 1 en las listas americanas de DVD.



1951
Nace Bob Geldof
Hoy cumple 63 años el músico irlandés Bob Geldof nacido en Dun Laoghaire (Irlanda), que fue el líder y vocalista entre 1975 y 1986 de la banda The Boomtown Rats, con la que consiguió sendos números uno en ventas británicos con los sencillos 'Rat trap' (1978) y 'I don’t like mondays' (1979), cuyo éxito lanzó al grupo en general y a Geldof en particular, al reconocimiento internacional. 

A los ocho años murió su madre y Bob fue enviado a Blackrock College, un internado católico. Con dieciocho años se buscó la vida como camionero, profesor de inglés (en la costa murciana, en España) y músico callejero, hasta que consiguió un trabajo en Canadá escribiendo reportajes para la revista musical 'Georgia Street' de Vancouver.

En 1975 regresa a Irlanda y allí trabaja como periodista free lance para varias publicaciones relacionadas con la música, entre otras el New Musical Express para quien escribe sendas entrevistas con Little Richard y Elton John. Poco después decide hacer música él mismo y funda en Dublín la banda The Nightlife Thugs, que comienzan tocando R&B. En 1976 se trasladan a Inglaterra y se cambian el nombre a Boomtown Rats. Influidos por el ambiente punk que reina en Londres con los Sex Pistols y los Clash, también cambian su estilo musical y consiguen grabar sus primeros sencillos: 'Lookin' after no 1', 'Mary of the 4th form', 'She's so modern' y 'Like clockwork'.

En 1978 consiguen su primer nº 1 con 'Rat Trap', al que sigue 'I don't like Mondays'. La canción está basada en los hechos reales acaecidos en San Diego (California) en enero de 1979: Una joven de dieciséis años, Brenda Ann Spencer, comenzó a disparar indiscriminadamente con un rifle semi-automático de calibre 22 que había recibido como regalo de Navidad de su padre, desde su ventana hacia el patio de colegio que había frente a su casa. Murieron dos adultos e hirió a ochos niños y un policía. Tras efectuar unos treinta disparos se atrincheró durante site horas en su habitación amenazando con matar al que intentara entrar.

Finalmente, se rindió a la policía y, ante la pregunta de por qué lo había hecho, no mostró ningún arrepentimiento y su explicación fue: "No me gustan los lunes. Sólo lo hice para animarme el día", añadiendo a continuación, "no tengo ninguna razón más, sólo fue por divertirme, vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos, blancos fáciles". Brenda Ann cumple actualmente una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de California.

Ante la controversia que suscitó el posible oportunismo de Geldof aprovechando la macabra noticia, Bob manifestó: "Estaba haciendo una entrevista por radio en Atlanta y cerca de mí había un télex escupiendo la noticia. La fui leyendo según salía de la máquina. El que no te gusten los lunes sea una razón para hacer algo así es bastante extraño. En el camino de vuelta al hotel estuve pensando sobre ello y me vino la frase: 'el chip de silicona en su cabeza se ha sobrecargado', que apunté. Y me imaginaba a los periodistas que la entrevistaron: '¡¡Dínos por qué!!'. Era un acto tan sin sentido. Era el hecho sin sentido perfecto y esa fue la razón sin sentido perfecta para crearla. Quizás de ese modo escribí la canción sin sentido más perfecta que existe. En absoluto fue una maniobra para explotar la tragedia."

En 1980 publican su cuarto álbum 'Mondo Bongo', cuyo sencillo 'Up all night' fue un hit en Estados Unidos y su correspondiente video fue profusamente emitido por MTV. Otros temas del álbum fueron 'Banana republic' y 'Someone's looking at you'. En 1982 participó en la película 'The Wall' de Pink Floyd, interpretando el papel de Pink, el personaje principal de la película, una importante estrella de rock con conflictos existenciales.

En 1984 escribe, produce y graba la canción 'Do they know it's Christmas?' con el fin de recaudar fondos para la hambruna en Etiopía. Para la grabación organiza una gigantesca banda de músicos irlandeses y británicos, y consigue reunir, entre muchos otros a Phil Collins, Paul Young, Bono, Francis Rossi, Paul Weller, George Michael, Sting, Andy Taylor y Boy George. El disco, no sin controversia, alcanza el nº 1 de las listas inglesas, donde permanece varias semanas. En 1985, ya como intérprete en solitario, crea con Midge Ure la fundación Band Aid Trust, que se financiaría a través de 2 conciertos realizados en Estados Unidos e Inglaterra, llamados Live Aid. Fue nombrado caballero del imperio británico en 1986 por la Reina Isabel II de Inglaterra. 

En solitario ha publicado cinco álbumes, con temas como: 'Gospel song', 'Love or something', 'Crazy', 'Pale white girls' y 'One for me'. El 2 de julio de 2005, veinte años después del Live Aid, Geldof impulsó una serie de conciertos celebrados de manera simultánea en diferentes partes del globo para pedirle al G8 que redujera la deuda de los países africanos, y que se comprometieran a ayudar en el combate contra la pobreza bajo el nombre de Live 8. En el concierto celebrado en el Hyde Park de Londres, Geldof logró reunir a Roger Waters con el resto de la banda Pink Floyd por primera y única vez en 24 años (Richard Wright murió en 2008).

A pesar de ello no goza de buen nombre entre sus colegas de profesión que lo consideran un pedante al que se le ha subido a la cabeza su autoasumido papel de 'patrón de los hambrientos'.

Morrisey no lo puede ver ni en pintura y le ha criticado abiertamente diciendo que carece de todo talento musical. Con ocasión del lanzamiento del tema 'Do they know it's Christmas?' comentó:"No tengo el menor reparo en manifestar que Band Aid fue algo diabólico. O en decir que Bob Geldof es un personaje nauseabundo. A muchos les parecerá fuera de lugar pero lo diré tan fuerte y claro como lo quieran oir. En primer lugar, el tema en cuestión estaba totalmente desafinado. Uno puede tener consideración con la gente de Etiopía, pero otra cosa es inflingir una tortura diaria a la gente de Inglaterra. Fue un disco horrible, teniendo en cuenta la cantidad de talentos que convocó. Y no se hizo con humildad. Fue la plataforma más hipócrita, pretenciosa y moralista en la historia de la música popular"

Frank Zappa, que fue invitado a uno de los conciertos de Live Aid y que declinó la oferta alegando que no pensaba que el dinero recaudado llegara al núcleo del problema real, manifestó: "Pienso que Live Aid fue una de las mayores estratagemas de lavado de dinero procedente del tráfico de cocaína de todos los tiempos"

Muchos otros músicos ingleses desprecian a Geldof por vivir de las rentas de 'I don't like mondays' y muchos ponen en duda los buenos fines de sus conciertos e iniciativas benéficas, acusándole de que, en muchos casos han servido más para comprar armas que para solucionar hambrunas...

Otro de los más críticos al respecto fue el entonces miembro de Oasis, Noel Gallagher, que dijo con ocasión del Live 8:"Corregidme si me equivoco, pero ¿realmente están esperando que en una de las pausas entre reuniones uno de estos tipos del G-8 vea a Annie Lennox por TV cantando 'Sweet Dreams' y que piense, 'vaya, esta gente tiene razón razón, hagamos algo'?, Y Keane interpretando 'Somewhere only we know' y de repente un ejecutivo japonés dice: 'Oh, mírenle, debemos reducir el déficit'. Eso no va a ocurrir, ¿verdad?"

Su último álbum, publicado en 2011, es su quinta entrega y se llama 'How To Compose Popular Songs That Will Sell' (Cómo componer canciones populares que se vendan bien), con temas como 'Dazzled by you', 'Silly pretty thing', 'Here's to you' y 'Systematic 6 pack', cuyo video ha sido acusado de violento.

Actualmente este irlandés antieuropeísta que incluso hizo campaña contra el euro (aunque posteriormente descubrió que sus abuelos eran belgas emigrados a Irlanda) se gana la vida como consejero de numerosas empresas y es socio de Ten Alps, con intereses en Microsoft, y maneja todas las cuentas del Live Aid y el Live 8, filones sin fin. También pretende ser el primer irlandés en el espacio y espera ser admitido en uno de los vuelos aeroespaciales (a $100,000) que realiza la empresa spacexc.



1943
Nace Steve Miller
Hoy cumple 71 años Steve Miller, guitarrista y compositor norteamericano nacido en Milwaukee (Wisconsin). Nació en el seno de una familia de músicos de jazz. Su padre, George "Sonny" Miller, era un músico amateur y su esposa, Bertha, cantante.

Miller aprendió, de mano de su padrino Les Paul, sus primeros acordes de guitarra, a los cinco años. Les y su mujer Mary Ford eran visitantes habituales en la casa de los Miller y Paul alentaba al pequeño Steve con sus prodigiosas dotes de guitarrista. En 1950, la familia de Steve se trasladó a Dallas, Texas. En St. Mark's School, Miller formó su primera banda,The Marksmen. En ella participa también su compañero de clase Boz Scaggs, a quien Miller enseña sus primeros acordes a la guitarra.

En 1962, Miller volvió a Wisconsin e ingresó en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde formó el grupo The Ardells. Dos años después, Miller viajó a Dinamarca, a la universidad de Copenhague para un semestre en su último año de estudios de Literatura comparativa. Al regreso a Estados Unidos, Miller se trasladó a Chicago, donde se sumergió en los ambientes de blues de la ciudad. Durante su estancia en Chicago, trabajó con el armonicista Paul Butterfield y grandes músicos de blues como Muddy Waters, Howlin' Wolf y Buddy Guy, y todos ellos alentaron al joven guitarrista para que continuara con su carrera musical.

En 1965, Miller y el teclista Barry Goldberg formaron la Goldberg-Miller Blues Band y comenzaron tocando los clubes de Chicago. Firmaron con Epic Records y grabaron el sencillo 'The mother song' y seguidamente les ofrecieron un contrato para tocar habitualmente en un club de blues de Nueva York.
Cuando volvió de Nueva York, no le convenció lo que encontró en Chicago, por lo que voló a Texas con esperanzas de estudiar música en la Universidad de Texas en Austin, pero le denegaron el acceso. 

Entonces decidió -atraido por el vibrante ambiente de sicodelia que reinaba en California- viajar a San Francisco. A su llegada, gastó los últimos cinco dólares que le quedaban para entrar en un concierto de la Butterfield Blues Band y Jefferson Airplane en el Fillmore. Miller se enamoró del ambiente y el blues que por aquel entonces se tocaba en San Francisco y decidió quedarse.

Funda The Steve Miller Band, con la que debuta acompañando a Chuck Berry en un concierto en el Fillmore que es publicado como un directo de Berry. Poco después se les une Boz Scaggs a la guitarra y actúan en el Festival de Monterey en junio de 1967. En mayo de 1968 mientras se encuentran en Inglaterra, graban su álbum debut, 'Children of the future', que aunque no entra en las listas, contiene temas como 'Baby's calling me home', 'Steppin' stone' y una versión del clásico blues 'Key to the highway'.

Su segundo álbum, 'Sailor', alcanza el puesto 24 de las listas Billboard de álbumes con sencillos como 'Livin' in the USA', 'Lucky man', 'Overdrive' y 'Dime-a-dance romance', estas últimas compuestas por Boz Scaggs. La audiencia de Miller crecía con cada álbum que lanzaba al mercado. 'Brave New World' (1969) contenía los éxitos 'Space cowboy' y 'My dark hour', co-compuesta con Paul McCartney, que además aparece tocando el bajo y cantando coros bajo el seudónimo de Paul Ramon. Siguieron los álbumes 'Your Saving Grace' (1969) y 'Number 5' (1970)

Tras sufrir un accidente de coche en 1971, Miller ha de parar un tiempo, pero una vez restablecido, publica a lo largo de los años setenta y parte de los ochenta una serie de álbumes de gran éxito ('The Joker', 'Fly Like An Eagle' y 'Book Of Dreams') incluyendo temas ya clásicos del rock como 'The joker' (1973), 'Rock'n me' (1976), 'Fly like an eagle' (1976), 'Take the money and run' (1976), 'Jet airliner' (1977), 'Jungle love' (1977) y 'Abracadabra' (1982). 

Intentos posteriores de encontrar el estilo adecuado para los nuevos tiempos, como 'Italian X-Rays' (1984), 'Living in the 20th century' (1986) y 'Born 2B Blue' (1988), no lograron tener la misma repercusión y, tras publicar 'Wide River' en 1993, Miller dejó de grabar por un tiempo. En 2010 volvió a los estudios para grabar 'Bingo' con versiones de blues clásicos. Diez meses después le siguió 'Let Your Hair Down' (2011) grabado en la misma sesión.



 
1974
Nace Colin Meloy
Hoy cumple 40 años el músico norteamericano Colin Meloy nacido en Helena (Montana). Es el cantante solista y compositor de la banda folk-rock The Decemberists, formada en el 2000 cuando Meloy abandonó su primer grupo en Montana para mudarse a Portland (Oregon), con el fin de estudiar escritura de ficción.

Esto se vería reflejado en sus canciones, cuyas letras cargadas de citas literarias iban acompañadas de una música pop que bebía tanto de Sandy Denny como de Morrisey. Colin también actúa en solitario y suele editar de vez en cuando EP's con versiones de artistas como Morrissey, Sam Cooke y la cantante folk Shirley Collins, los cuales pone a la venta solamente en sus conciertos. Ha publicado un álbum 'Colin Meloy Sings live!' (2008) con temas de su gira en solitario celebrada el año 2006.'

Con cinco álbumes publicados hasta la fecha, la última entrega de The Decemberists, 'The King is dead', alcanzó el nº 1 de las listas USA con temas como 'Down by the water', 'Rise to me' y 'June hymn', que cuentan con la participación de Peter Buck (de R.E.M.) a la guitarra. No en vano, Meloy reconoció que R.E.M. era una de sus influencias musicales más importantes.



1999
Paul McCartney edita 'Run devil run'
Éste era el primer disco que sacaba a la venta el ex Beatle tras la muerte de su esposa, Linda McCartney. Run devil run, fue una colección de versiones de clásicos del rock & roll, grabados originalmente por artistas como Carl Perkins y Elvis Presley, entre otros.

El disco, que contó con la colaboración del guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, fue grabado a la antigua usanza, como se hacía en los años 50, con todos los músicos y en directo tocando al mismo tiempo en el estudio. En el álbum se recogían temas como Blue Jean bop, She said yeah, Movie Mag y Honey hush, entre otras.



1962
Se edita en el Reino Unido 'Love me do'
Fue el primer sencillo que grabó el cuarteto más famoso de Liverpool, y más tarde fue uno de los temas incluidos en el disco Please, please me, que estuvo 30 semanas coronando las listas de ventas del Reino Unido, convirtiendo a The Beatles en un todo un fenómeno.

Un día como hoy se editó el sencillo que no vio la luz en Estados Unidos hasta 27 de abril de 1964. En poco tiempo se convirtió también en nº 1 de Billboard. Se había grabado en los estudios Abbey Road de Londres (Reino Unido) y la autoría de la canción correspondía a John Lennon y Paul McCartney.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario