domingo, 12 de octubre de 2014

Efemérides 13 de Octubre

Un día como hoy, 13 de octubre en el año...


1941
Nace Paul Simon
73 años cumple hoy el músico y compositor nacido en Newark (New Jersey) Paul Simon. Uno de los grandes compositores pop del siglo XX, Paul es conocido, sobre todo, por haber sido -y aún es, ya que se reúnen de cuando en cuando- parte del gran dúo que forma con su amigo Art Garfunkel. En 1970, en lo más alto de su carrera y tras haber obtenido hits con 'The Sounds of silence', 'Mrs Robinson' y 'Bridge over troubled water', se separaron y ambos siguieron en solitario. Paul Simon ha ganado 12 premios Grammy y desde 1992 está casado con la cantante Eddie Brickell con la que tiene tres hijos.

Sus padres eran judíos húngaros que huyeron de Europa en los años treinta. La madre, Belle era maestra y tenía las suficientes nociones de música como para dar clases particulares en su tiempo libre. El padre había sido primer violinista de la principal orquesta de Budapest y en Nueva York consiguió tocar el contrabajo en varias bandas e incluso fue líder de algunas con las que llegó a actuar en shows de TV como los de Jackie Gleason y Arthur Godfrey. Tras nacer Paul, nombrado así por su abuelo, un sastre de Viena a quien nunca conoció-, la familia se trasladó al barrio de Queens, en el que Simon pasó su niñez.

El año 1953, Paul conoció a Art Garfunkel en la escuela, cuando ambos tomaban parte en una representación teatral de 'Alicia en el país de las Maravillas'. Con trece años ya cantaban juntos y practicaban armonías vocales al estilo de los Everly Brothers. Al mismo tiempo, Paul comenzó a interesarse por el folk y el blues de leyendas como Woody Guthrie y Leadbelly, así como por el jazz. En octubre de 1954 recibió su primera guitarra como regalo de cumpleaños y comenzó a escribir canciones. Un día, mientras estaba en su habitación tocándola, entró su padre y le dijo: "Eso está muy bien Paul. Tienes una bonita voz". Para Paul, que idolatraba a su padre, estas palabras fueron suficientes para decidirse a ser músico. 

Tres años después, los dos adolescentes, bajo el nombre Tom and Jerry (sugerido por la discográfica), graban su primer sencillo con el sello Big Records, 'Hey schoolgirl' (1957), que alcanza el puesto 49 de las listas. Posteriormente ambos se gradúan en la Universidad, Paul en Literatura Inglesa y Garfunkel en Matemáticas. Aunque Paul comenzó a estudiar Derecho, su verdadera pasión era el rock and roll.

Entre 1957 y 1964 Simon compuso y grabó más de treinta canciones, reuniéndose ocasionalmente con Art Garfunkel -de nuevo como Tom y Jerry- para algunos sencillos como 'Our song' y 'That's my story'. Sin embargo la gran mayoría están grabadas en solitario o con otros músicos, todos ellos publicados en pequeños sellos como Amy, Big, Hunt, Tribute y Madison, bajo varios seudónimos como Jerry Landis, Paul Kane (del film Ciudadano Kane) y True Taylor. También tuvo cierto éxito formando parte de un grupo llamado Tico and the Triumphs con un tema llamado 'Motorcycle', que entró en las listas en 1962. Ese mismo año, Paul grabó como Jerry Landis otro tema que pasó brevemente por las listas, 'The lone teen ranger'.

En 1964 Paul Simon y Art Garfunkel consiguen una audición con Columbia Records. El productor ejecutivo Clive Davis queda suficientemente impresionado como para firmarles un contrato y decide cambiarles el nombre de Tom y Jerry por el de Simon & Garfunkel, siendo ésta la primera vez en la historia que un grupo recibe como nombre los apellidos de los que lo integran.

El primer álbum del dúo, 'Wednesday Morning, 3 A.M.' se publicó en octubre de 1964 y contenía doce canciones de estilo folk, cinco de ellas escritas por Simon, entre ellas, 'The sound of silence'. Como se acababa de desatar la beatlemania en Estados Unidos, el disco pasó desapercibido por lo que Paul, desilusionado, se marcha a Inglaterra que parecía ser la Meca musical de entonces. Allí toca en bares y clubes londinenses y en uno de ellos conoce a Kathy Chitty, que sería su compañera sentimental e inspiración para temas como 'Kathy's Song' y 'America'.

Continuó componiendo canciones y al comprobar que no se había publicado en el Reino Unido el álbum grabado en Estados Unidos meses antes y como seguía bajo contrato con Columbia Records, grabó en los estudios de Londres de la compañía el álbum 'The Paul Simon Songbook'. En él volvía a aparecer 'The sound of silence', además de temas inéditos que aparecerían de nuevo en trabajos posteriores con Garfukel como 'I am a rock', 'April come she will' y 'Flowers never bend with the rainfall'.

Mientras tanto, en Estados Unidos triunfaban los Byrds con 'Mr Tambourine' y sus armonías vocales sobre los limpios y cristalinos arpegios de la Ricken backer de doce cuerdas de Roger McGuinn. El nuevo sonido de moda anima al productor del dúo Tom Wilson a añadir guitarra eléctrica, bajo y batería al tema 'The sounds of silence'. El éxito es fulgurante. Alcanza el Nº 1 y Wilson llama apresuradamente a Simon que vuelve de Inglaterra para reunirse de nuevo con Garfunkel y entrar en el estudio para grabar su siguiente trabajo. Aunque a Paul no le habían gustado nada los nuevos arreglos de su canción, tuvo que doblegarse a los deseos del productor y publicaron a toda prisa el álbum 'Sounds of Silence', con temas folk-rock en una línea similar al del Nº 1 conseguido. Así, canciones como 'I am a rock', 'Leaves that are green', 'Kathy's song' y 'Richard Cory', comenzaron a cimentar la fama del dúo, alcanzando el álbum el puesto 21 de las listas. También su anterior trabajo, 'Wednesday Morning, 3AM' fue reeditado y ésta vez sí tuvo la acogida merecida, alcanzando el puesto 30 de las listas de álbumes.

En su siguiente trabajo, 'Parsley, Sage, Rosemary and Thyme' (1966), en el que Paul logró controlar algo más la producción, los arreglos recibieron un tratamiento más delicado que en el disco anterior e incluía nuevos éxitos como 'Homeward bound', 'Scarborough fair', 'The dangling conversation' y '7 o'clock news/Silent night', una fusión del famoso villancico con un boletín de noticias de la radio, que, Bruce Eder, de AllMusic describió como "un comentario irónico -a la vez que profético- de la situación que reinaba en 1966 en Estados Unidos".

1967 fue un año importante para Art y Paul. Participaron en el Monterey Pop Festival y Mike Nichols, director de cine que se había obesionado con su música, le rogó a Simon que escribiese unas canciones para su nuevo film, 'El Graduado'. Simon sólo tenía entonces una canción antigua inacabada que trataba sobre Mrs Roosevelt y Joe Di Maggio. Caundo Nichols la escuchó dijo: "Ésto es lo que quiero. Pero a partir de ahora se llamará 'Mrs Robinson', como el personaje de mi película". La banda sonora del film alcanzó inmediatamente lo más alto de las listas de ventas y Simon & Garfunkel merecieron el status de estrellas internacionales.

Esto les concedió más libertad creativa y en su siguiente entrega 'Bookends' (1968), Paul compuso para la primera cara del disco una serie de canciones temáticas que van recorriendo la vida de un ser humano, desde el nacimiento ('Save the life of my child'), pasando por la juventud ('America'), las pérdidas y rupturas ('Overs'), hasta la vejez ('Old friends'). Se completaba el disco con temas escritos para 'El Graduado' y finalmente no utilizados, como 'Punky's dilemma' (escrito para la escena cuanto Dustin Hoffman está tumbado en la piscina y rechazado por Nichols) en el que emplearon más de cincuenta horas de grabación, además de una versión completa de 'Mrs Robinson' de la que en la banda sonora sólo se habían publicado un par de escorzos.

El éxito empezó a pasarles factura y las tensiones crecieron entre Paul y Art. Garfunkel había iniciado una carrera como actor y sus obligaciones con los rodajes (Art interpretaba a uno de los personajes del film 'Catch 22', de Mike Nichols) retrasaron bastante la salida del siguiente álbum, 'Bridge over troubled water', lo que terminó de crispar a Paul, y tras terminar la grabación -repleta de tensiones-, el dúo se separó en plena cima del éxito.
'Bridge Over Troubled Water' se publicó en 1970 y fue Nº 1 y álbum del año en varios países. Consiguió la inaudita cifra para entonces de seis premios Grammy y es uno de los álbumes más vendidos de la historia.

Ha superado ya la cifra de 25 millones de copias vendidas y posee el récord de permanencia en el Nº 1 de las listas inglesas con 41 semanas. Todos sus temas fueron radiados hasta la saciedad, especialmente la canción que da título al álbum, 'Cecilia', 'The boxer' (con letra autobiográfica relatando sus comienzos como cantautor) y 'El condor pasa', donde ya se vislumbraba su interés por las músicas del resto del mundo. En la canción 'The only living boy in New York', Paul expresaba su amargura por la falta de compromiso de su compañero, más interesado en su carrera cinematográfica.

En enero de 1972 Paul Simon publicó el primero de sus diez álbumes en solitario hasta la fecha, 'Paul Simon', en el que mostraba de nuevo su interés en las otras músicas como el tema de inspiración caribeña 'Mother and child reunion' (grabado en un estudio de Kingston, Jamaica), considerado uno de los primeros ejemplos de reggae realizado por un músico blanco. El sencillo fue un hit alcanzando el Top 5 en Estados Unidos y el Reino Unido. Otros temas destacables del álbum fueron 'Me and Julio down by the schoolyard', 'Duncan' y 'Peace like a river'.

Su segundo álbum,'There Goes Rhymin' Simon' (1973) está considerado por muchos como una obra maestra del pop que contiene hitos como el perfecto 'Kodachrome', 'Loves me like a rock' (con un acento gospel), 'American tune', en el que expresa su hartazgo con la administración Nixon y en cierto modo pide disculpas al mundo por la prepotencia norteamericana, o el melancólico 'Something so right', dedicado a su primera pareja Peggie. El álbum fue Nº 2 y en 1974 se publicó un álbum con temas en directo grabados durante la gira de promoción, 'Live Rhymin''

La expectación ante el tercer álbum de Simon fue extraordinaria. Producido por Phil Ramone, 'Still Crazy After All these Years' mostraba una atmósfera más oscura, ya que fue escrito durante su proceso de divorcio. No obstante, el LP fue Nº 1 en las listas Billboard, el único que ha conseguido Simon en toda su carrera.

Contenía un tema en el que el famoso dúo volvía a reunirse (aunque únicamente en el estudio) para cantar 'My little town', compuesto inicialmente para Garfunkel, ya que Paul pensaba que a su amigo, que también había iniciado carrera en solitario como cantante dejándose el cine a un lado, le faltaban temas con más 'garra'. Otros temas destacables: 'Still crazy after all these years' y '50 ways to leave your lover', que también fue su único Nº 1 en las listas de sencillos.

En la segunda mitad de los setenta la creatividad musical de Paul se redujo, dedicándose a diversos proyectos, como el cine (aparece en 'Annie Hall', de Woody Allen) o escribir música para el film 'Shampoo'. En 1977 se publicó una compilación de éxitos a la que añadió otra de sus grandes canciones: 'Slip slidin' away'.

En 1980 publicó el álbum 'One Trick Pony' con los hits 'Late in the evening' y 'Ace on the hole', canciones que aparecían en la película del mismo nombre protagonizada así mismo por Paul Simon, que en éste álbum tuvo como músicos de sesión a verdaderos gigantes de la música norteamericana: Eric Gale a la guitarra, Tony Levin al bajo, Richard Tee al piano y Steve Gadd a la batería, todos ellos músicos habituales de Simon tanto en estudio como en directo. No obstante, el álbum fue un relativo fracaso de ventas en un mercado dominado entonces por la música disco.

En 1981 se produjo un hecho extraordinario. Simon y Garfunkel se reunían de nuevo en concierto ofreciendo un show gratuito en el Central Park de Nueva York al que acudieron más de 500,000 personas.

Aunque en sus diez años de separación habían coincidido y cantado juntos en alguna ocasión (fiesta presidencial, programas de TV o su colaboración junto con James Taylor en la versión que Garfunkel hizo de 'Wonderful world' de Sam Cooke), ésta era la primera vez que se mostraban en vivo ante el público. El recital se grabó en audio y video y meses después aparecieron los correspondientes discos y peliculas del evento. En el concierto repasaron sus éxitos como dúo además de varios hits en solitario de ambos y hubo una consiguiente y exitosa gira mundial durante el año 1982.

Si a su anterior entrega, 'One Trick Pony' no le había ido bien en las ventas, no le fue mejor a su siguiente álbum en solitario, 'Hearts and Bones' (1983), actualmente considerado por la crítica uno de sus mejores trabajos. Su sencillo, 'Allergies' no alcanzó las listas y el disco contenía joyas como 'René and Georgette Magritte with their dog after the war', 'Hearts and bones', 'Train in the distance' y 'The late great Johnny Ace'. El nuevo fracaso comercial sumió a Simon en una depresión, haciéndole pensar que se le había acabado la inspiración y que sus días de éxito comercial habían llegado a su fin.

Sin embargo, en 1984 estaba escuchando una cassette que le había recomendado una colaboradora cuando le llamó la atención una pieza instrumental llamada 'Gumboots' interpretada por los Boyoyo Boys, un grupo sudafricano. Interesado en el sonido inusual, le puso letra a la pieza y añadió su voz en el estudio. Había nacido 'Gumboots', el primer tema de un nuevo proyecto musical que contenía una ecléctica selección de estilos musicales, incluyendo pop, isicathamiya (a cappella), rock, y mbaqanga. Simon pensó que no tenía nada que perder y viajó a Sudáfrica para conocer su cultura y encontrar la atmósfera adecuada para la grabación del álbum. Entretanto, en enero de 1985, acudió a la llamada de Michael Jackson para contribuir con su nombre y su voz en el proyecto USA for Africa en el tema 'We are the world'. 

Las primeras sesiones en Johannesburgo para 'Graceland' tuvieron lugar en febrero 1985. Los recordings y remezclas se efectuaron al año siguiente en Nueva York. Participaron en las sesiones un nutrido número de músicos sudafricanos, especialmente Ladysmith Black Mambazo. Paul también invitó a artistas de su propia cultura musical como Linda Ronstadt, que le acompaña en 'Under african skies' y Los Lobos hacen lo propio en 'All around the world or the myth of the fingerprints'. El álbum recibió excelentes críticas y alcanzó el Nº 1 en varios países, incluidos Canadá y el Reino Unido, consiguiendo el puesto 3 en Estados Unidos. Gran parte del éxito fue debido también al tema 'You can call me Al', que con un estribillo pegadizo, una parte silbada fácil de emular y un riff de bajo -cuyo inusual dibujo melódico hasta la mitad de la canción se repite en sentido inverso en la segunda mitad-, tenía todos los ingredientes para un hit.

Además, se realizó un video con el actor Chevy Chase que fue emitido con frecuencia por la cadena MTV, abriendo mercado para la música de Simon a nuevas generaciones. Otros sencillos del álbum fueron 'The boy in the bubble' y 'Diamonds on the sole of her shoes', muy radiados en su época. La gira consiguiente, 'The Graceland Tour', en la que le acompañó Miriam Makeba, fue todo un éxito.

Con 45 años, Simon se encontró de nuevo en la vanguardia de la música pop. Recibió dos Grammy por 'Graceland' y se embarcó en una gira mundial en la que llenó estadios.
En su siguiente álbum 'The Rhythm Of the Saints', exploró la música brasileña, con temas como 'The obvious child' y 'Born at the right time', grabándose en Rio de Janeiro con numerosos músicos brasileños, así como africanos y su compatriota J.J. Cale. Aunque de menor éxito que 'Graceland', fue muy bien recibido por la crítica y alcanzó un flamante Nº 4 en Estados Unidos y, de nuevo, Nº 1 en el Reino Unido. 

El éxito de ambos álbumes le permitió realizar en el verano de 1991 un nuevo concierto en el Central Park de Nueva York, ésta vez en solitario y diez años después del celebrado con Garfunkel. En esta ocasión se sobrepasaron con creces todas la expectativas y acudieron al concierto más de 750,000 personas, convirtiéndose en uno de los espectáculos que más gente ha convocado en la historia. Simon declararía años después que fue el momento más emocionante y memorable de su carrera. El año siguiente grabaría su propio 'Unplugged' para MTV, que no fue editado en disco.

A partir de aquí el nombre de Paul Simon volvió a desaparecer de la primera línea. Hubo otra reunión con Garfunkel en 1993 y Simon se dedicó de lleno a un proyecto llamado 'The Capeman', un musical que se estrenó finalmente en 1998, que trataba sobre un adolescente puertorriqueño que se convertía en escritor mientras cumplía pena por unos asesinatos, con Marc Anthony, Ednita Nazario y Rubén Blades en los papeles principales. El musical se suspendió tras 68 representaciones. Se publicó un álbum con temas del musical: 'Songs from the Capeman' el cual, a pesar de las buenas críticas en las que se ensalzaba la maestría de Paul fusionando doo-wop rockabilly y música caribeña, tuvo escasas ventas, siendo el único de sus álbumes que no superó el Top 40.

Para recuperar el dinero que había perdido con 'The Capeman' realizó una gira junto con Bob Dylan que tuvo un resultado magnífico y a continuación publicó un nuevo álbum para no perder vigencia en el mercado. 'You're the One' (2000), aunque no fue una de sus obras más aclamadas, por lo menos consiguió superar el Top 20 tanto en Inglaterra como en Estados Unidos y ser nominado a álbum del año. El año 2003 realizó una nueva reunión y gira con Garfunkel y en 2006 publicó 'Surprise' -en colaboración con Brian Eno-, inspirado en los ataques del 11 de septiembre, la invasión de Iraq y la guerra que siguió. El álbum fue un éxito y significó para muchos 'la vuelta' del genio de Paul Simon.

Tras realizar una nueva gira por Australia con Garfunkel y actuar frente al presidente Obama en la Casa Blanca (2009) publicó en 2010 el sencillo 'Getting ready for Christmas Day', como adelanto de su último trabajo hasta la fecha, 'So Beautiful Or So What', publicado el mes de abril de 2011 con temas como 'Dazzling blue' y 'Love is eternal sacred light', con el que entró directamente al Nº 4 de las listas Billboard. Un par de meses después actuó en el Festival de Glastonbury, demostrando a sus 70 años ("..how terribly strange to be seventy..."), estar de nuevo en primera línea del pop. Del mismo modo que en sus comienzos no estaba nada feliz con el atributo de 'poeta' o 'artista', tampoco le gusta ahora que le llamen leyenda viviente. "Ser una leyenda lo único que significa es que eres viejo".



1940
Nace Chris Farlowe
Hoy cumple 74 años el cantante inglés de rock, blues y soul Chris Farlowe, nacido en Londres. A mediados de los sesenta grabó una decena de sencillos, entre los que se encontraba 'Out of time', que alcanzó el Nº 1 de las listas inglesas en 1966. En los setenta Farlowe colaboró con Colosseum y Atomic Rooster y últimamente sigue involucrado con una reagrupación de Colosseum.

Tomando como modelo a Lonnie Donegan, Chris comenzó en 1957 su carrera musical como miembro de John Henry Skiffle Group, una banda local de skiffle, antes de unirse al Johnny Burns Rhythm and Blues Quartet un año más tarde. En 1959 conoció al guitarrista Bob Taylor, quien le facilitó la entrada en los Thunderbirds, con los que grabó cinco sencillos para el sello Columbia. Poseedor de una voz ronca y muy personal, grabó bajo el seudónimo de Little Joe Cook una versión de 'Stormy monday blues' que perpetuó entre la gente el mito de que el tal Little Joe era un cantante negro.

Contratado por el sello Immediate de Andrew Loog Oldham. grabó once sencillos, cinco de los cuales eran versiones de temas grabados ya por los Rolling Stones: 'Paint it black', 'Think', 'Satisfaction' y 'Out of time'. Este último alcanzó el Nº 1 de las listas inglesas y en el fondo de la grabación se puede distinguir al mismo Jagger haciendo coros. Otro sencillo de éxito fue 'Handbags and gladrags' de Mike D'Abo, canción que Rod Stewart grabaría también más tarde.

En 1970 se asoció a la banda de jazz-rock Colosseum, publicando con ellos el álbum 'Daughter of Time' (1970) y el magnífico 'Colosseum Live'. El grupo se separó en 1971 y Farlowe se marchó a Atomic Rooster, grupo en el que permaneció dos años, grabando dos álbumes con ellos, 'Made in England' (1972) y 'Nice'n'Greasy' (1973).

Continuó grabando y actuando por su cuenta y tras colaborar en los años ochenta con Jimmy Page, volvió a Colosseum cuando Jon Hiseman recuperó la banda en 1994. Desde entonces han grabado dos álbumes de estudio y dos más en directo, continuando activos con una gran base de fans en Suiza, Austria y Alemania.



1934
Nace Nana Mouskouri
80 años cumple hoy la cantante griega nacida en Chania (Creta) Nana Mouskouri. A lo largo de su carrera que abarca cinco décadas, Nana, hija de un miembro de la resistencia griega anti nazi, estudió en el Conservatorio a muy temprana edad y a finales de los años cincuenta cantaba jazz en los clubs de Atenas, afición que le supuso ser expulsada del conservatorio.

En uno de esos clubes, en los que cantaba temas del repertorio de Ella Fitzgerald, la descubrió el autor Manos Hadjidakis, que, impresionado con su voz, se ofreció a componer para ella. En 1959 cantó el tema de Hadjidakis 'Kapou iparchi/Agapi mou' en el recién inaugurado Festival Griego de la Canción. Nana ganó el primer premio y comenzó a ser conocida. Al año siguiente repite premio con el tema 'Xypna agapi mou' ('Despierta amor mío'), escrito por Costa Yannidis, en el Festival de la Canción del Mediterráneo, celebrado en Barcelona. Supone su primer éxito internacional y Mouskouri firma con Philips-Fontana.

Al año siguiente interpreta una canción en alemán para la banda sonora de un documental sobre Grecia, 'Weisse Rosen aus Athen', una adaptación de Hadjidakis de una melodía de folk griego. La canción se publicó en sencillo y vendió más de un millón de copias en Alemania, permaneciendo 38 semanas en las listas. Posteriormente Nana grabaría la canción en varios idiomas, convirtiéndose en una de sus canciones emblemáticas. En 1962 conoció a Quincy Jones, quien la persuadió para viajar a la ciudad de Nueva York y grabar un álbum con jazz americano, 'The Girl From Greece Sings'.

Le siguió un nuevo éxito, esta vez en el Reino Unido con 'My Colouring Book'. Al año siguiente abandonó Grecia y se instaló en Paris. Participó representando a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión con 'A force de prier'. La canción fue bien recibida en Francia, donde Mouskouri ganó el Grand Prix du Disque y atrajo la atención de compositores franceses como Michel Legrand que escribió 'Le parapluies de Cherbourg' (1964) y realizó una adaptación del villancico El Tamborilero, 'L'enfant au tambour' (1965) especialmente para ella. 

En 1965 grabó su segundo álbum en inglés para el mercado norteamericano, 'Nana Sings', que llama la atención de Harry Belafonte. Este la invita a participar con él en una larga gira que terminó en 1966 y juntos graban el álbum 'An Evening With Belafonte/Mouskouri'. Durante la gira, Belafonte le sugirió a Nana que se quitara las gafas a la hora de subir al escenario. A la cantante griega se le hizo tan duro prescindir de sus enormes y características gafas, que a los dos días estaba dispuesta a abandonar la gira si no se le permitía llevarlas. Finalmente, Belafonte accedió y la gira finalizó con enorme éxito.

En 1967 su álbum en francés 'Le jour où la Colombe' la consagró como estrella en Francia con temas como 'Au cœur de septembre', 'Adieu Angélina', 'Robe bleue, robe blanche' y el clásico de pop francés 'Le temps des cerises'. Ese mismo año realiza su primera actuación en el Olympia de Paris, interpretando canciones francesas y temas de Hadjidakis.

En 1968 fue invitada a presentar un programa de la televisión británica, 'Presenting Nana Mouskouri' y estando allí graba un álbum, 'Over and Over', que permanece dos años en las listas inglesas. Extendió el ámbito de sus giras hasta Australia, Nueva Zelanda y Japón, donde realizó varias grabaciones para el mercado nipón. Seguidamente publicó en Francia una serie de álbumes que fueron extraordinariamente bien recibidos y tuvieron gran éxito de ventas, como 'Comme un Soleil', 'Une Voix Qui Vient du Cœur', 'Vieilles Chansons de France' y 'Quand Tu Chantes!'.

En 1979 publicó otro disco en inglés, 'Roses & Sunshine' (1979), que contenía temas folk y country con autores como Neil Young, Bob Dylan y John Denver. Tuvo una gran acogida en Canadá y una de sus canciones, 'Even now', fue uno de los temas más radiados en las emisoras de Estados Unidos.
Dos años más tarde, en 1981, obtuvo otro éxito internacional con el tema 'Je chante avec toi, Liberté', de la opera 'Nabuco' (Verdi), que fue traducido a varios idiomas tras su éxito en Francia. También en Alemania logró ser popular con el álbum 'Meine Lieder sind mein Leben' (Mis canciones son mi vida).

En 1984 retornó a Grecia para actuar allí por primera vez desde 1962, y en 1985 grabó la canción 'Only love', usada como tema principal de una serie de TV británica, 'Mistral's daughter' (basada en una novela de Judith Krantz), que alcanzó el Nº 2 de las listas inglesas. Fue asimismo un éxito en otros países europeos como Francia ('L'amour en héritage'), Italia ('Come un'eredità'), Alemania ('Aber die Liebe bleibt') y España ('La dicha del amor'). Alcanzó gran popularidad en España en los años ochenta, al ser invitada con frecuencia a los espectáculos televisivos de José Luis Moreno. Ese mismo año, publicó otro tema en español, 'Con todo el alma', que fue un gran éxito en Argentina, España y Chile. 

En 1987 publicó cinco álbumes en cinco idiomas diferentes y seguidamente volvió a sus raíces clásicas con el doble LP 'The Classical Nana', en el que interpretaba adaptaciones de canciones clásicas y pasajes de ópera. A finales de la década Mouskouri realizó una larga gira asiática, en la que visitó Corea del Sur, Taiwan, Singapur, Hong Kong y Tailandia.
Mouskouri ha vendido más de 300 millones de copias en el mundo de las más de 1500 canciones que ha grabado en 15 idiomas para 450 álbumes por los que ha obtenido más de 230 discos de oro y platino. Esto la convierte en la cantante con mayores ventas globales de la historia.

En octubre de 1993 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad recogiendo el testigo de la fallecida Audrey Hepburn. Su primera misión tuvo lugar en Bosnia con el fin de atender las necesidades de los niños afectados por la guerra. También realizó varios conciertos benéficos en Suecia y Bélgica para donar fondos a la causa. Fue elegida como miembro del Parlamento Europeo en 1994. Sin embargo, en 1999 renunció a su puesto político. Hace poco anunció que, debido a la crisis griega, renuncia a la jubilación que percibe como ex-europarlamentaria. En 2005 dio comienzo una gira mundial de despedida que acabó en julio de 2008 en Atenas. Actualmente vive retirada en Suiza.



2000
Carlos Santana recibe la llave de Tijuana
En un emotivo homenaje, las autoridades de Tijuana (México) le entregaron la llave de la ciudad en la que creció el guitarrista. Aunque nació en 1947 en la pequeña villa mexicana de Autlán de Navarro Jalisco, Santana se trasladó con 8 años a Tijuana y allí comenzó a amar la música.

En la ciudad fronteriza aprendió a tocar la guitarra y formó sus primeros grupos. La ceremonia de entrega de llaves, en la que se le nombró Embajador Cultural de Tijuana, se desarrolló en el Palacio Municipal. El músico declaró: "Los años que pasé en Tijuana representan un tiempo extremadamente especial para mí y es un lugar por el que siento mucho cariño".



1989
Billy Joel lanza 'Storm front'
Un día como hoy de 1989, el cantante Billy Joel lanzó al mercado su álbum Storm front, un disco para el que decidió prescindir de la mayoría de los miembros de la banda que le solía acompañar hasta la fecha, salvo al batería Liberty De Vito.

Para el trabajo el músico neoyorquino fichó a Mick Jones. En el álbum se recogían temas como We didn't start the fire, que fue Nº 1 de Billboard y I go to extremes. El disco ocupó el primer puesto de la lista Billboard 200.



1963
Comienza oficialmente la 'beatlemania'
Un día como hoy, los cuarto componentes de The Beatles aparecieron en el programa de la BBC Sunday night at the Palladium. Miles de fans se agolpaban en los alrededores del teatro donde los de Liverpool eran estrellas invitadas.

Ésta fue una de las primeras demostraciones públicas de hasta donde llegaba la beatlemanía, ya que hubo serios enfrentamientos entre los apasionados fans y la policía que rodeaba el teatro. Después se supo que la aparición del grupo en televisión fue seguida por 15 millones de espectadores en Gran Bretaña.

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