jueves, 16 de octubre de 2014

Efemérides 17 de Octubre

Un día como hoy, 17 de octubre en el año...

1968
Nace Ziggy Marley
Hoy cumple 46 años el músico jamaicano Ziggy Marley, nacido en Kingston. Es el hijo mayor de Bob y Rita Marley. Desde los nueve años ya formaba parte junto a sus hermanos de un grupo familiar llamado los Melody Makers los cuales tocaban en reuniones familiares e incluso en el funeral de Bob.

David Nesta Marley creció en el barrio de Trenchtown, en Kingston, la capital de Jamaica. Con una corta edad recibió clases de guitarra y batería de su padre -además del apodo 'Ziggy', que hace referencia a un pequeño 'joint' de marihuana- y, en 1979, los cuatro hermanos Ziggy, Cedella, Stephen y Sharon hicieron su debut grabando con Bob el tema 'Children playing in the streets'.

En 1985, cuatro años después de la muerte de su padre, Ziggy publicó con sus hermanos el álbum debut de Ziggy Marley and the Melody Makers, 'Play the game right', cuya producción, con excesiva tendencia hacia los sonidos pop, se ganó muchas críticas negativas. Como las ventas no fueron bien, la discográfica EMI quiso lanzar a Ziggy como solista, por lo que los hermanos Marley cambiaron de sello y con Virgin Records, grabaron 'Conscious Party' (1988), que sí recibió el beneplácito de los críticos, así como 'One Bright day' (1989) y 'Jahmekya'(1991).

Sus siguientes trabajos durante los noventa, 'Joy and Blues'(1993), 'Free Like We Want 2B' (1995) y 'Fallen is Babylon' (1997) no vendieron lo esperado pero se mantuvieron activos hasta el año 2000. En 2003, Ziggy -que se había involucrado en política trabajando para Naciones Unidas- publicó su primer álbum en solitario, 'Dragonfly', al que siguió 'Love Is My Religion' en 2006, con temas como 'True to myself' y 'Love is my religion'. Un año más tarde grabó una magnífica versión de 'Drive' de los Cars, para la banda sonora del film '50 primeras citas' y junto al también jamaicano Sean Paul registró 'Three little birds', de su padre Bob, para la serie de animación 'Dora la exploradora'.

En 2009 publicó 'Family Time' (2009), por el que ganó el Grammy al 'mejor álbum musical para niños' con colaboraciones de miembros de su familia además de Paul Simon, Willie Nelson y Jack Johnson entre otros. En junio de 2011 se publicó 'Wild and Free' con temas como 'Forward to love' y 'Personal revolution'. El título del álbum hace referencia a cómo piensa Ziggy que debería crecer la marihuana: libre y silvestre. En su página vende un comic, 'Marijuanaman' con el que regala 'Wild and free', el tema que da nombre a la obra, cantado con Woody Harrelson.
El año 2013 publicó el directo 'In Concert' que recibió un Grammy y su álbum más reciente, el quinto de su discografía en solitario, fue 'Fly Rasta' publicado en abril de 2014.



1942
Nace Gary Puckett
72 años cumple hoy Gary Puckett, músico norteamericano originario de San Diego (California), que con su grupo The Union Gap obtuvo algunos éxitos a finales de los sesenta tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. 

Gary ya tocaba la guitarra desde muy joven cuando dejó los estudios universitarios para tocar en diversas bandas locales y, finalmente, unirse en 1966 a los Outcasts, un grupo de hard-rock que incluía al bajista Kerry Chater, el teclista Gary Withem, el saxo tenor Dwight Bementy el batería Paul Wheatbread. Al año siguiente, bajo la dirección de su manager Dick Badger, el grupo cambió de nombre. A partir de entonces se llamarían The Union Gap y como estrategia de marketing, decidieron aparecer ataviados con uniformes de la guerra civil americana. Grabaron una maqueta y se la presentaron a Jerry Fuller, compositor y productor de CBS Records, que, impresionado con la voz de barítono de Puckett, les firmó un contrato.

Su primer single, 'Woman woman', escrito por Jim Glasery Jimmy Payne se publicó en 1967. Fue su primer hit, alcanzando el puesto nº 4 del Hot 100 y recibieron por él, su primer disco de oro. Los dos años siguientes, continuaron publicando éxitos: 'Young girl' (nº 2), 'Lady Willpower'(nº 2), 'Over you' (nº 7) y 'Don't give in to him' (nº 15). Gary & the Union Gap fue el grupo que más discos vendió el año 1968 en suelo americano, incluso por encima de los Beatles, aunque no obtuvieron ningún nº 1. Donde sí lo alcanzaron fue en las listas británicas con 'Young Girl', cuya letra, controvertida en su momento, fue tachada de estrafalaria y pedófila.

Todos los temas fueron producidos por Fuller, que también era el compositor de las canciones. Cuando Jerry Fuller tenía todo preparado para la grabación de un nuevo tema que había escrito, para lo que había contratado una orquesta de 40 músicos, Puckett y su banda, que querían dejar de grabar las ampulosas power ballads de Fuller, para comenzar a publicar sus propias composiciones, se negaron a entrar en el estudio por lo que Jerry rompió su relación con ellos y nunca volvió a trabajar con Puckett. Con producción de Dick Glasser volvieron brevemente a las listas en 1969 con 'The girl is a woman now'. En 1971 el grupo se separó y Gary continuó un par de años en solitario para retirarse una temporada, hasta mediados los ochenta, momento en el que retornó a los escenarios, integrándose en el circuito de 'oldies'. Actualmente sigue actuando al frente de una nueva versión de Gary Puckett & the Union Gap.




1941
Nace Jim Seals
Hoy cumple 73 años el músico norteamericano nacido en Sidney (Texas) Jim Seals, que junto a Dash Crofts formó en 1969 el dúo de folk rock Seals & Crofts. Publicaron una decena de álbumes a lo largo de los años setenta con varios temas de éxito, entre los que destacó 'Summer breeze' (1972).

Diez años antes habían formado parte entre 1958 y 1963 de los californianos The Champs, grupo que tuvo como gran éxito -poco antes de llegar ellos a la formación-, el instrumental 'Tequila!'. En 1963 Jim y Dash dejaron The Champs junto con Glen Campbell y Jerry Cole y formaron nuevo grupo llamado Glenn Campbell and the GCs, para tocar en el Crossbow de Van Nuys, en California. Esta formación duró dos años y, a continuación cada uno tomó su propio camino. Crofts regresó a Texas y Jim Seals se unió a The Dawnbreakers (una referencia a un libro que relata los comienzos del bahaísmo, religión que Seals y Crofts profesan desde 1969 con devoción). El grupo no resultó y Seals decidió seguir con Dash Crofts como dúo.

Firmaron un contrato con la división discográfica de Talent Associates y grabaron dos álbumes sin repercusión. Firman un nuevo contrato en 1971, ésta vez con Warner Bros. Records. El primer álbum con el nuevo sello, 'Year of Sunday', que contenía 'Sudan village', un tema con influencias africanas, grabado quince años antes que el célebre 'Graceland' de Paul Simon, tampoco logra ser conocido, pero el siguiente 'Summer Breeze' (1972) alcanza el Top 10 de álbumes en Estados Unidos. Ese mismo año se les concedió el disco de oro por el disco, que contenía el hit que daba título al álbum, 'Summer breeze' y 'Hummingbird'. 

Siguieron más álbumes con temas como 'Diamond girl', 'We may never pass this way again', 'Ruby Jean and Billie Lee' (1973), 'Unborn child' (tema muy controvertido en su momento en Estados Unidos, boicoteado por las asociaciones que defendían el derecho al aborto), 'The king of nothing' (1974), 'I'll play for you', 'Castles in the sand' (1975), 'Get closer', 'Baby I'll give it to you' (1976) y 'You're the love' (1978).
Firmes creyentes de la doctrina bahaísta, en sus conciertos, Seals y Crofts permanecían numerosas veces tras los shows sobre el escenario para hacer apostolado de su fe y ofrecer lecturas relacionadas con ella.

En 1980 acabaron contrato con Warner Records y Jim abandonó la actividad musical trasladándose a Costa Rica, donde pasó varios años con una plantación de café, alternando su residencia con Nashville. Actualmente reside en un rancho en Texas. En 2004, Jim y Dash se volvieron a reunir para grabar su último trabajo, 'Traces' con nuevas versiones de sus éxitos. El año 2011 debutó un nuevo dúo vocal con el nombre Seals & Crofts. Se trata de las hijas de ambos,Juliet Seals y Amelia Crofts.



1957
Primer pase público de “The jailhouse rock”
Fue sin duda la película de Elvis. Era la primera que rodaba para MGM, y la “Metro” supo poner lo mejor de lo mejor a disposición de la estrella de Memphis.

Para escribir la historia contrataron a Niedrick Young, con un óscar en su haber. Para dirigir la película, a Richard Thorpe, y para escribir las canciones de la banda bonora a una pareja infalible: Jerry Lieber y Richard Stoller. De hecho, el mismo Stoller toca el piano en la alguna escena de la película.

En “El rock de la cárcel” Elvis interpreta al joven Vincent Everett que cumple un año de condena en prisión. Allí, uno de sus compañeros que fue cantante de country, le anima a dedicarse a la canción.

Cuando Vincent sale en libertad condicional, intenta ganarse la vida cantando y sólo lo consigue con la ayuda de “la guapa” de la película, en este caso es la actriz Judy Tyler.

“El rock de la cárcel”, que tuvo su primer pase público en la premiere celebrada el 17 de octubre de 1957, en Memphis, proporcionó a Elvis Presley la oportunidad de mostrar al completo sus habilidades cantando y bailando y fue sin duda uno de los éxitos cinematográficos del año.

Las canciones de la película fueron también éxitos de ventas, especialmente la que comparte título con la cinta. “El rock de la cárcel” que fue número uno en los Estados Unidos durante siete semanas, al igual que más tarde lo sería en Reino Unido.

Del primer sencillo, que incluía además del rock de la cárcel el tema “Treat me nice”, se llegaron a vender más de dos millones de ejemplares.

Las versiones que se grabaron de las canciones de “El rock de la cárcel” son innumerables.



2000
George Michael compra el piano con el que se compuso 'Imagine'
Un día como hoy, el cantante británico y ex miembro de Wham!, adquirió el piano con el que el ex Beatle John Lennon había compuesto el emblamático tema Imagine. George Michael compró este caprichito en una subasta organizada por Mick Fleetwood, de Fleetwood Mac, que se celebró en el Hard Rock Café de Londres (Reino Unido).

El precio que pagó por el preciado instrumento rondaba los 400 millones de pesetas. En la reñida puja, George Michael acabó ganando la partida a los hermanos Gallagher, los miembros de Oasis, que también se habían encaprichado del dichoso piano.



1972
Nace Wyclef Jean (The Fugees)
Nació en Haití. Junto a Pras Michel y Lauryn Hill fundó The Fugees, una formación que triunfó en la década de los 90 gracias a su particular fusion del jazz y el R&B. Su primer gran éxito les llegó en 1996 con The score, el segundo álbum de su discografía, en el que se incluían éxitos como Fu-Gee-La y Killin' me softly with his song, versión del clásico que popularizó Roberta Flack. El disco alcanzó ventas millonarias y además les valió al grupo dos Grammy.

Dos años después, Wyclef Jean fue el primero de los miembros de The Fugees en lanzar un álbum en solitario. El resultado llevaba por nombre The carnival featuring the refugees allstars, donde el artista se demostró más ecléctico si cabe de lo que era en las filas de su grupo. Asimismo, en los últimos tiempos ha producido a artistas como Whitney Houston, Tom Jones y Destiny's Child, entre otros. Masquerade (2001), su tercer álbum en solitario llevó consigo la fusión de sonidos y la versión de algunos temas de Bob Dylan y Frankie Valli.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario