jueves, 2 de octubre de 2014

Efemérides 03 de Octubre

Un día como hoy, 03 de octubre en el año...


1947
Nace Lindsey Buckingham
Hoy cumple 67 años el cantante, compositor y multi-instrumentista nacido en Palo Alto (California) Lindsey Buckingham, conocido por su paso por la veterana banda Fleetwood Mac, a la que insufló nueva vida y contribuyó a su mejor etapa comercial con muchas de sus composiciones como 'Go your own way', 'Second hand news' y 'Tusk'. Por otro lado, Lindsey ha mantenido una interesante carrera en solitario.

Lindsey creció escuchando los discos de Little Richard, Buddy Holly y Elvis Presley que pertenecían a su hermano mayor. De niño practicaba en una guitarra de juguete hasta que le compraron una auténtica. Más tarde desarrolló su talento acompañando en su casa los discos del trío folk The Kingston Trio y recibió grandes influencias de los Beach Boys. Antes de dejar la high school ya estaba cantando y tocando en un grupo llamado Fritz. Aunque su familia también era una apasionada del deporte (su hermano fue recordman mundial de natación) y Lindsey tenía gran futuro como jugador de water-polo, lo dejó todo por la guitarra y el rock and roll.

Fue en Fritz donde poco más tarde conoció a Stevie Nicks que se incorporó como cantante al grupo. Ambos iniciaron una relación romántica y comenzaron a componer juntos. Cuando la banda se disolvió, la pareja dejó la bahía de San Francisco para trasladarse a Los Angeles donde se presentaron como dúo folk. Tras un par de años de trabajo logran firmar con Polydor y publican en 1973 su primer álbum 'Buckingham/Nicks' que pasa inadvertido.

Por aquel tiempo el grupo británico Fleetwood Mac había perdido a su guitarrista Bob Welch y estaban buscando un sustituto. También estaban buscando estudio de grabación por lo que cuando Mick Fleetwood visitó los estudios Sound City en California, los técnicos le pusieron como muestra de su sonido y su trabajo el recién grabado álbum de Buckingham y Nicks. Cuando Mick escuchó la guitarra de 'Frozen love', supo que habían hallado al que iba a reemplazar a Welch. Una vez puestos en contacto Lindsey aceptó la oferta, con una condición: en el paquete se incluía a Nicks. O los dos o ninguno.

Su primer trabajo con los Mac fue 'Fleetwood Mac' con el que el grupo de blues fundado por Peter Green en los años sesenta en Inglaterra cobraba nueva vida y una nueva dirección musical en la California de los setenta. La nueva formación quedó con Mick Fleetwood a la batería, John McVie al bajo, Christine McVie a los teclados, Lindsey Buckingham a la guitarra y Stevie Nicks como vocalista.

Su segundo álbum con la nueva formación, 'Rumours' mostraba más protagonismo de Buckingham en la producción y con temas escritos por él como 'Go your own way' y 'Second hand news', el álbum fue ganador de un Grammy, nº 1 en Estados Unidos y el Reino Unido y ha llegado a vender más de 40 millones de copias en el mundo. La grabación de 'Rumours' fue también el escenario de la ruptura de dos parejas, Christine y John McVie por un lado y Lindsey y Nicks por otro. A pesar de ello, continuaron trabajando juntos y grabando álbumes como 'Tusk', en el que Buckingham llevó sus experimentos rítmicos más allá, y 'Mirage' (1982), cuyo sonido no le satisfizo en absoluto. "Fleetwood Mac fue una gran escuela de capacidad de adaptación para mí. Coexistían cinco grandes personalidades y eso fue divertido por un tiempo. Pero los problemas comenzaron cuando a la escena se le añadieron cinco mánagers y cinco abogados."

Durante las sesiones de 'Tusk', Buckingham atravesó una etapa muy creativa, componiendo mucho material, por lo que le dio salida a algunas canciones a través de su primer álbum en solitario, 'Law and Order'. En él, excepto un par de temas en los que recibe ayuda de sus compañeros Mick Fleetwood y Christine McVie, Lindsay toca todos los instrumentos. Se extrajo el sencillo 'Trouble', el único Top 10 de su carrera. En 1984 Fleetwood Mac se tomó un descanso, entre otras cosas, porque Stevie Nicks disfrutaba de un momento dulce en su carrera en solitario y Buckingham lo aprovechó para grabar su segundo álbum, 'Go Insane', en el que, de nuevo, Lindsey toca todos los instrumentos.

Permaneció haciendo giras con Fleetwood Mac hasta la publicación de 'Tango in the Night'. "Quise despedirme con algo más significativo que 'Mirage'. Esta banda ha logrado cosas increíbles y pensé que 'Mirage' no era la mejor manera de decir adiós". Aunque una de sus canciones del álbum, 'Big love', fue un hit, Buckingham abandonó el grupo, y fue sustituido por Rick Vito y Billy Burnette.

Lindsey pasó la mayor parte de los siguientes cinco años encerrado en el estudio y preparando su tercer álbum en solitario. 'Out of the Cradle' fue publicado en 1992 y recibió críticas muy positivas, pero el éxito comercial no era comparable al que tenía con Fleetwood Mac. Ese mismo año se reunió excepcionalmente y para la ocasión con sus compañeros de Fleetwood Mac a instancias del presidente Clinton quien había usado la canción 'Don't stop' en su campaña para la presidencia. Cinco años después se reunieron más seriamente para grabar el directo 'The Dance' y hacer una gira mundial tras la cual Christine McVie abandonó el grupo definitivamente. 

Lindsey continuó con Fleetwood Mac y en 2003 publicaron el 17º álbum de la banda, 'Say You Will'. Desde entonces y sin abandonar Fleetwood Mac, que sigue en activo como cuarteto, Buckingham ha publicado tres álbumes más en solitario: 'Under the Skin' (2006), 'Gift of Screws' (2008) y 'Seeds we sow', publicado en 2011.

En abril de 2013 se publicó nuevo material de Fleetwood Mac compuesto por Buckingham en un EP de cuatro canciones llamado precisamente 'Extended Play'. El mismo año realizaron una gira por Norteamérica y Europa. En el concierto de Londres, celebrado el 25 de septiembre, tras 15 años fuera del grupo, Christine McVie se unió a ellos para cantar 'Don't stop'. Esto debió despertar en ella el gusanillo ya que en enero de 2014 se anunció su vuelta a la banda que, de nuevo con la formación clásico de los años setenta está preparando nuevo álbum cuya publicación está prevista para 2015.



1969
Nace Gwen Stefani
Hoy cumple 45 años la cantante, compositora, diseñadora de moda y actriz estadounidense Gwendolyn Renée Stefani Flynn, más conocida por Gwen Stefani. Debutó como cantante en 1986 y alcanzó la fama con el tercer álbum de estudio de la banda No Doubt titulado 'Tragic Kingdom'. De este se lanzó, entre otros, el sencillo 'Don't Speak', nº 1 en varios países, el mayor éxito comercial de la banda y uno de los más reconocidos en la historia del pop.

Los siguientes álbumes del grupo fueron 'Return of Saturn' (2000) y 'Rock Steady' (2001), que incluían influencias de reggae y dance, con temas como 'New', 'Ex-girlfriend', 'Simple kind of life', 'Hey baby', 'Hella good' y 'Underneath it all'. En 2003 publicaron un álbum recopilatorio de sencillos en el que incluyeron una versión del tema de Talk Talk 'It's my life', a modo de despedida, ya que la banda se separaría poco después y Gwen comenzaría su carrera en solitario.

El primer álbum de Gwen como solista fue 'Love. Angel. Music. Baby.' apareció en noviembre de 2004 y estaba inspirado en la música de los 80. Tuvo gran acogida mundial y llegó a ser uno de los álbumes más vendidos de 2005, con temas como 'What you waiting for?', 'Rich girl', 'Cool', 'Luxurious' y 'Crash'. El tercer sencillo editado del álbum titulado 'Hollaback girl', fue certificado por la RIAA como la primera canción en llegar al millón de descargas digitales. 

Su segundo trabajo como solista se tituló 'The Sweet Escape', publicado en diciembre de 2006, del cual se lanzaron cinco sencillos, entre ellos, el que dio título al álbum, por el que fue nominada a cuatro Grammys, obteniendo el de 'Mejor intérprete femenina pop'. Sus ventas globales incluyendo a la banda No Doubt superan los 50 millones de álbumes.

El año 2008 se produjo la reunión de No Doubt y tras una gira mundial realizada en 2009, se pusieron a trabajar en su sexto álbum, 'Push and Shove', aparecido finalmente en septiembre de 2012, precedido por el sencillo 'Settle down'.

Seguidamente, aprovechando una nueva pausa de la banda, Stefani está trabajando actualmente como coach en el programa de talentos 'The Voice' en la televisión estadounidense. Por otro lado Gwen tiene prevista la grabación de un nuevo álbum solitario así como otro con su banda No Doubt.



1980
Nace Danny O’Donoghue
Hoy cumple 34 años el músico y cantante irlandés Danny O'Donoghue, líder y voz solista del grupo irlandés de rock alternativo The Script. Nacido en Dublín, en su adolescencia trabó amistad con el guitarrista Mark Shehan, con el que compartía su pasión por la música negra norteamericana.

Su primera inspiración fue Stevie Wonder. Procuró 'calcar' cada una de las interpretaciones del artista de Motown, para así tratar de adoptar su estilo vocal. "Intenté cantar a capella todos sus discos, incluso los arreglos de cuerda. A muchos cantantes se les vislumbra un instrumento en su voz. Amy Winehouse, por ejemplo era un saxofón. Mi instrumento es el violín. Con el vibrato se pueden llegar a transmitir sentimientos profundos"

Poco tiempo después de comenzar a trabajar juntos como compositores y productores, fue descubierto su talento y fueron requeridos en Estados Unidos para trabajar con artistas que hacía poco habían servido como modelos de Danny y Mark. Entre ellos, Dallas Austin, Teddy Riley, The Neptunes y Rodney Jerkins. Produjeron numerosos trabajos para otros artistas hasta que conocieron al batería de sesión Glen Power, asímismo originario de Dublín-, con el que fundaron The Script.

El sencillo debut de la banda fue 'We cry', (2008) un hit en las listas inglesas e irlandesas. Ese mismo año publicaron su primer álbum, 'The Script'. Siguieron con los sencillos 'The man who can't be moved', 'Breakeven'- su mayor éxito en USA hasta la fecha- y 'For the first time', nº 1 en Irlanda y Top 5 en el Reino Unido, contenido en su segundo álbum, 'Science & Faith', publicado en septiembre de 2010.

Su tercer álbum '#3', que vino precedido por el sencillo 'Hall of fame', salió a la venta en el Reino Unido el mes de septiembre de 2012. Ese mismo año comenzó a trabajar como coach en el programa de talentos de la televisión británica 'The Voice UK', tarea que abandonó un año después para concentrarse en su trabajo con The Script.



1978
Nace Jake Shears
36 años cumple hoy el cantante pop norteamericano Jake Shears, uno de los vocalistas del grupo Scissor Sisters. Creció en Seattle y a los 19 años viajó a Lexington (Kentucky) donde conoció a Scott Hoffman con el que congenió de inmediato. Ambos se trasladan a Nueva York y allí Jake -que es abiertamente homosexual- escribe para varias revistas gay y redacta la crítica musical del 'Paper magazine'. 

En 2001 Shears y Hoffman (guitarra), cuyo nombre artístico es 'babydaddy', forman el grupo Scissor Sisters (Las hermanas tijera, haciendo referencia a una postura sexual entre lesbianas), junto con Ana Matronic (voz), Del Marquis (bajo) y Paddy Boom(batería). Durante unos años actúan por Nueva York desarrollando un directo espectacular con bailes provocativos y apareciendo semidesnudos en escena.

No en vano Shears, cuando no había otra cosa, había estado trabajando de chico go-go en bares de striptease gay. La banda por supuesto se hizo muy popular en el circuito de gay y lesbianas de Nueva York, pero no tenían mucho éxito comercial. Por fin, en 2004 llaman la atención en las emisoras británicas con su versión del tema de Pink Floyd 'Comfortably numb'.

Así que con la edición de su primer álbum 'Scissor Sisters' encuentran su público en Irlanda y el Reino Unido -donde resulta ser el disco más vendido del año-- y son la sensación de los BRIT Awards de 2005, ganando las tres categorías internacionales: Mejor álbum, mejor grupo y mejor debut. Otros temas del álbum incluyen 'Filthy/Gorgeous', 'Take your mama' y 'Mary'.

Desde entonces han publicado los álbumes 'Ta-Dah' (2006) y 'Night Work' (2010) con hits como 'I don't feel like dancin'' y 'Fire with fire'. Su última entrega discográfica hasta la fecha ha sido 'Magic Hour', publicado en mayo de 2012, cuyo primer sencillo fue 'Only the horses', que alcanzó el puesto nº 12 de las listas británicas.



1941
Nace Chubby Checker
Hoy cumple 73 años el cantante norteamericano Chubby Checker, -de nombre real Ernest Evans- nacido en Philadelphia (Pennsylvania). Con ocho años ya formaba parte de un grupo vocal callejero y en la high school aprendió a tocar el piano y entretenía a sus compañeros de clase haciendo imitaciones de famosos.

Más tarde en sus diversos trabajos -entre ellos en un supermercado y una granja avícola- seguía realizando pequeñas actuaciones para sus compañeros de trabajo. Uno de sus jefes, que conocía a un compositor de Cameo-Parkway Records le arregló una prueba de grabación y en 1959 ya tuvo ocasión de publicar su primer disco, 'The Class', en el que demostraba sus dotes de imitador interpretando la canción infantil 'Mary had a little lamb' al estilo de Fats Domino, Frankie Avalon, Elvis Presley y los Chipmunks.

Un día de 1960 el cantante de R&B Hank Ballard escuchó por la radio el tema 'The Twist'. De repente dijo: "Pero si ese que canta soy yo!!". No era él, pero sí su canción. Hank la compuso, grabó y publicó un año antes como la cara B de un sencillo que no tuvo éxito. Chubby Checker grabó su versión -que no era muy diferente de la que grabó Hank Ballard-, llegó al nº 1 y dio lugar a la fiebre mundial del 'twist'. 

Le siguieron varias secuelas y todo tipo de bailes estrambóticos que surgieron con él: 'Let's twist again', 'The hucklebuck', 'The fly', 'Pony time', 'Limbo rock' y 'Slow twistin', la mayoría de ellos, millonarios en ventas.

A mediados de los sesenta perdió popularidad con la irrupción en escena de los grupos ingleses. Checker ha tenido sentimientos encontrados cuando hablaba sobre el tema que le catapultó al éxito:"...aquello arruinó en cierto modo mi vida. Estaba preparado para ser un gran artista de night-club y 'The twist' lo borró todo de un plumazo. Se salió de madre. Nadie creía que yo pudiera ser un cantante con talento..."

En 1987 grabó una nueva versión de 'The Twist' con el trío de rap Fat Boys y en 2008, el tema fue nombrado el mayor hit de todos los tiempos en la historia de las listas Billboard. Checker, que en julio de ese mismo año 2008 obtuvo un nº 1 en las listas de dance con 'Knock down the walls', sigue actuando regularmente por EE.UU.



1972
Nace Kevin Richardson (Backstreet Boys)
Nació en Lexington (Estados Unidos). Es uno de los cinco miembros de Backstreet Boys, banda americana masculina que se hizo popular a mediados de los años 90 gracias a temas como We've got it goin' on y I'll never break your heart.

Ambos estaban incluidos en el álbum debut de la banda, pero fue con la versión americana del disco, en la que se incluían sencillos como, Quit playin' games (With my heart) y As long as you love me, con la que la formación empezó a tocar con fuerza las puertas del mercado americano. El segundo trabajo de Backstreet Boys se llamó Millenium y se colocó en el nº 1 de las lista de álbumes, nada más salir al salir a la venta. Nuevo disco y nueva ristra de éxitos gracias a títulos como I want it that way y Show me the meaning of being lonely. En 2000 publicaron Back & Blue. En mayo salió a la venta un grandes éxitos con sus mejores temas.



2000
Muere Benjamin Orr (The Cars)
Era el bajista de The Cars, una de las bandas americanas de rock más populares de los años 70 y 80. El debut homónimo de este quinteto incluía algunas de sus canciones más recordadas como My best friend’s girl y Just what I hended, entre otras.

Después de publicar varios discos entre 1978 y 1980, los miembros de la formación emprendieron caminos en solitario, para regresar en 1984 con su mejor álbum, Heartbeat city, en el que se recogía su sencillo más éxitoso, Drive. La canción se colocó en el nº 3 de Billboard. En 1987 se separaron definitivamente y Orr triunfó con su tema Stay the night. Falleció el 3 de octubre de 2000 en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) víctima de un cáncer de páncreas. Su nombre real era Benjamin Orzechowski y había nacido el 9 de agosto de 1947 en Cleveland (Ohio, Estados Unidos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario