viernes, 3 de octubre de 2014

Efemérides 04 de Octubre

Un día como hoy, 04 de octubre en el año...

1959
Nace Chris Lowe
Hoy cumple 55 años Chris Lowe, uno de los integrantes del dúo Pet Shop Boys. Lowe, nacido en Londres conoció en agosto de 1981 a su futuro colega Neil Tennant en una tienda de instrumentos electrónicos y comprobó que ambos compartían el gusto por la música de baile. Exactamente dos años después traban amistad con el productor neoyorquino Bobby 'O' y en abril de 1984 publican su primer sencillo, 'West End girls', 

El tema es un éxito inmediato en los clubs y discotecas de California. Tras romper con Bobby, fichan por Parlophone y re-graban el tema, que en 1985 alcanza el Nº 1 en Estados Unidos y es top 5 en numerosos países europeos. 

Aún hoy es el sencillo más escuchado del dúo. Desde entonces han vendido más de cien millones de copias, ganado tres BRIT Awards consiguiendo colocar 22 temas en el top 10 del Reino Unido, cuatro de ellos, número 1: 'West End girls' (1984), 'It's a sin', 'Always on my mind' (1987) y 'Heart' (1988). 

En los años noventa continuaron grabando éxitos como 'Where the streets have no name (I can't take my eyes off you)' (1991), 'Can you forgive her?', 'Go west' (1993), 'Absolutely fabulous'(1994), 'Before' (1996), 'A red letter day' y 'Somewhere' (1997). 

Hoy, treinta años después y tras una docena de álbumes publicados -todos ellos top 10- siguen siendo un grupo de éxito en el Reino Unido, cuyo trabajo más reciente 'Electric' apareció en julio de 2013 con temas como 'Axis', 'Vocal' y 'Thursday'.



1973
Nace M. Ward
41 años cumple hoy Matthew Stephen Ward, cuyo nombre artístico es M.Ward. Nacido en Newbury Park (California) es uno de los nuevos músicos estadounidenses más interesantes con sus baladas enraizadas en las tradiciones clásicas del country-folk americano. 

Tras establecerse en Portland (Oregon) publica dos álbumes de moderado éxito local y aparece en la gira de Conor Oberst de Bright Eyes. Con su tercer trabajo, 'Transfiguration of Vincent' (2003) empieza a llamar la atención de la crítica y el éxito se confirma con sus dos siguientes álbumes 'Transistor Radio' (2005) y 'Post-War' (2006), uno de los mejores álbumes de la década, que trata de contestar a la pregunta "¿Cómo sanará Norteamérica tras la locura de la guerra de Iraq?" 

El año 2004 formó parte de un supergrupo en el que militaban junto a él Jim James de My Morning Jacket y Conor Oberts y Mike Mogis de Bright Eyes. Su único álbum hasta la fecha fue 'Monsters of Folk', con temas como 'Say please', 'Baby boomer' y 'Dear God', publicado en 2009.

En 2006 comienza otro proyecto paralelo con la actriz Zooey Deschanely forma el dúo She & Him con el que graba dos álbumes deliciosos conteniendo temas de pop sencillo, casi naïf, compuestos por Zooey y arreglados y producidos por Ward: 'Volume One' y 'Volume Two' . En octubre de 2011 publicaron un álbum con temas navideños, 'A Very She & Him Christmas'. 

En solitario, M.Ward publicó en 2009 'Hold Time', también magnífico, y en abril de 2012 apareció su más reciente álbum, el séptimo de su discografía: 'A Wasteland Companion'.

El tercer álbum de She & Him, 'Volume 3', con nuevos temas originales de Zooey Deschanel, apareció en abril de 2013 y tras firmar con la compañía discográfica Columbia, grabaron el álbum 'Classics', cuya publicación está prevista para el 28 de octubre de 2014.



1940
Nace Steve Swallow
Hoy cumple 74 años el bajista y contrabajista de jazz estadounidense Steve Swallow nacido en Nueva York. Swallow es uno de los pocos bajistas eléctricos del jazz que han sabido darle forma al sonido de su instrumento. Sus líneas claramente estructuradas, sus líricos solos y el sonido inconfundible que arranca Swallow de su bajo eléctrico, le aseguraron durante muchos años los primeros puestos de las listas de mejores bajistas del jazz en las revistas especializadas.

Swallow pasó su infancia en Fair Lawn (New Jersey). Inició sus estudios de piano y trompeta, pero con 14 años descubre el jazz y adopta el contrabajo. Ingresa en la Yale University para estudiar composición con Donald Martino y comienza su carrera profesional de la mano de músicos como Pee Wee Russell, Buck Clayton o Vic Dickenson.

En 1960 conoce a Paul Bley y pasa a formar parte del grupo del pianista. Durante esos años trabaja con Gary Burton, Jimmy Giuffre, Stan Getz y The Art Farmer Quartet, donde coincide con Jim Hall e inicia su carrera como compositor. 

En 1970 abandona el contrabajo para siempre, adoptando en su lugar el bajo eléctrico y tras unos años impartiendo clases y tocando en California, Swallow se involucró en 1978 profesional y sentimentalmente con la pianista Carla Bley, con la que continúa colaborando en la actualidad al mismo tiempo que desarrollando su actividad como músico de sesión, compositor y docente. Desde mediados de los años ochenta suele liderar la lista de mejores bajistas eléctricos de la revista Down Beat.



1970
Muere Janis Joplin
La noche del 4 de octubre de 1970 moría la considerada reina de los hippies con sólo 27 años. En ese momento empezaba su leyenda, la de una niña que quiso volar muy rápido. Encontrada en un hotel de Los Ángeles dieciocho horas después de su última borrachera y de su última dosis de heroína, su voz rasgada y rota se convertiría en todo un mito femenino. Además, su actitud crítica ante el mundo sería la envidia de la mujer de los 70.

Su carisma de niña difícil le hizo dejar sus estudios de Bellas Artes y a su familia convencional en Texas para comenzar una carrera musical por los bares de San Francisco a la vez que se sumergía en las drogas y en un abandono tal, que llegó a pesar tan sólo 35 kilos.

Janis Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas. Con dieciséis años sintió la llamada de la música y sus cualidades innatas hicieron que pronto destacara, por lo que grabó su primer disco en su etapa de universidad. Se uniría más tarde a la banda “The Big Brother and the Holding Company”, pero su personalidad enseguida se situaría por encima. Con ellos grabaría su segundo trabajo, “Cheap thrills”, aunque Janis les abandonaría poco tiempo más tarde para explorar con otras bandas como la “Komic Blues Band”, con los qué publicó un nuevo disco, y la “Full Tilt Boggie Band” con quién nunca acabó “Pearl”, que finalmente se publicó meses más tarde de su fallecimiento.

Solía decir refiriéndose a la heroína, que nada que te haga sentir tan bien puede ser tan malo. Sin embargo, a pesar de vivir intensamente, quizás por su juventud, Janis no sabía que la droga mata. Demasiado tarde para descubrirlo.



1980
'Another one bites the dust', Nº 1 de Billboard
La canción de Queen estuvo tres semanas en esa posición de liderazgo y fue, de todos los sencillos de la banda, el que más copias vendió y el primero en llegar a ser Nº 1 de Billboard. Another one bites the dust forma parte del disco The game (1980), un álbum que llegó en un momento en el que la formación liderada por Freddie Mercury atravesaba una de sus etapas de mayor éxito.

De hecho, The Game, fue el primer trabajo discográfico del grupo en alcanzar el Nº 1 del Billboard 200.



1996
Van Halen anuncia que Gary Cherone será su nuevo vocalista
Gary Cherone, ex cantante de Extreme, se convirtió en el nuevo vocalista de Van Halen.
Su estreno con el grupo se produjo con el disco Van Halen III, que se publicó en marzo de 1998. El disco debutó en el puesto Nº 3 del Billboard 200, pero mantuvo por muy poco tiempo esa posición. De hecho a fin de cuentas, éste fue el álbum más desastroso de Van Halen en lo que a ventas se refiere, y Cherone fue finalmente invitado a dejar la banda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario