jueves, 9 de octubre de 2014

Efemérides 10 de Octubre

Un día como hoy, 10 de octubre en el año...



1954
Nace David Lee Roth
Hoy cumple 60 años el cantante norteamericano de hard rock David Lee Roth, nacido en Bloomington (Indiana). Conocido principalmente como el vocalista original (y actual) del grupo Van Halen, su trabajo en la primera etapa con la banda (1973-1985) lo mantuvo a la vanguardia del hard rock, género en el que con su voz de barítono abarcando cuatro octavas sigue siendo un referente. 

A principios de los años setenta, David Lee Roth era el que le alquilaba el equipo de sonido a los hermanos Eddie y Alex Van Halen. Se rumorea que para ahorrarse el dinero, éstos invitaron a Roth a unirse al grupo y así, junto con Michael Anthony, formaron el grupo Mamooth. Tras los problemas relacionados con este nombre, el mismo Roth sugiere tomar el apellido de los hermanos holandeses y así nace Van Halen.

Gene Simmons de Kiss los descubrió en 1976 tocando en el Starwood Club de California y les ayudó a financiar su primera maqueta. Al año siguiente firman con Warner Bros, donde publican su álbum debut, 'Van Halen' que les supuso un éxito a nivel nacional con más de dos millones de copias vendidas, gracias a temas como 'You really got me', 'Runnin' with the devil' y 'Ain't talkin 'bout love'. Los siete años siguientes publicarán cinco álbumes con un éxito similar y temas como 'Dance the night away', 'Mean street', '(Oh) Pretty woman', 'Jump', 'I'll wait' y 'Panama'.

Además de su labor en el grupo, David desarrolló una brillante carrera en solitario con su David Lee Roth Band -con Steve Vai a la guitarra- con los que grabó varios álbumes, como 'Eat 'Em and Smile' (1986) y 'Skyscraper' (1988), que contenía el hit 'Just like paradise'. Le siguió 'A Little Ain't Enough' (1991), ya sin Steve Vai, que había emprendido carrera en solitario.

Mientras tanto Sammy Hagar pasaba a ser el nuevo vocalista de Van Halen, y los fans se vieron divididos entre el nuevo sonido del grupo, con más teclados y seriedad en las composiciones que en la época anterior, y el sonido de la banda de David Lee Roth, que, junto a Steve Vai y el posterior Jason Becker recordaban más a los Van Halen originales.

En 1994 David Lee publicó 'Your Filthy Little Mouth', un trabajo más ecléctico producido por Nile Rodgers. Fue su primer álbum que no consiguió el disco de oro.

Dos años después sus ex-compañeros de Van Halen se reunieron en secreto con Roth para grabar unos temas destinados a un recopilatorio de grandes éxitos de la banda. Hagar, que no estaba de acuerdo con la publicación del álbum, cuando se enteró de las grabaciones efectuadas a sus espaldas abandonó el grupo, lo que disparó los rumores sobre una posible vuelta de David Lee a la banda. Sin embargo, sus disputas con Eddie Van Halen dieron al traste con la esperada reunión y Van Halen contrató a Gary Cherone (ex-Extreme).

Los nuevos trabajos de Roth, 'DLR Band'(1998) y 'Diamond Dave' (2003) pasaron sin pena ni gloria por las listas y en 2007, David Lee retornó con Van Halen para regocijo de sus fans. La gira que realizaron a continuación fue la de mayor éxito y beneficios de la historia del grupo. En enero de 2011, la revista Rolling Stone anunció la grabación de un nuevo álbum del grupo, el primero con material inédito en 27 años. 'A Different Kind of Truth' se publicó en febrero de 2012 y se extrajeron los sencillos 'Tatoo' y 'She's the woman'.



1961
Nace Martin Kemp (Spandau Ballet)
Nació en Islinghton (Londres, Reino Unido). Junto a Tony Hadley, Steve Norman, John Keeble y su hermano Gary, cerebro y compositor de la banda, fundó Spandau Ballet en 1979. Martin fue el bajista y disfrutó, al igual que sus compañeros de éxitos como el mítico True, To cut a long story short, el primer sencillo del grupo, Gold y Through the barricades. El grupo fue uno de los referentes de los llamados nuevos románticos.

Spandau Ballet se separó en 1991. Además de su faceta musical, ha cultivado también la de actor en películas como The Krays (1990) (también junto a su hermano Gary), de Peter Medak y Sugar town (1999) de Allison Anders y Kurt Voss.



1953
Nace Midge Ure (Ultravox)
Nació en Glasgow (Escocia). A finales de los años 70 entró en las filas de Ultravox como cantante. La formación fue uno de los grupos pioneros del electro pop que empezó a hacerse notar en la escena musical de los años 80, la de los nuevos románticos.

Después de tres álbumes fallidos, comercialmente hablando, y la marcha de dos de los miembros fundadores, Ultravox reclutó a Midge Ure como cantante. Su primer disco con el grupo fue Vienna del que se extrajo el primer éxito del grupo, el sencillo Sleepwalk. Con Quartet (1983), producido por el popular George Martin lograron poner un pie en el mercado norteamericano. 

Estando dentro de esta banda, Ure se arrancó con algunos proyectos paralelos como The Band Aid que formó con Bob Geldof, con fines benéficos destinados a ayudar el sufrimiento en Etiopía. Para ese proyecto escribieron la canción Do they know it's Christmas?. 

Su verdadero debut en solitario fue con el disco The gift en el que se incluye el Nº 1 If I was. Dos años después Ultravox desaparecía y él continuó su andadura. 

Ure regresó a la actualidad musical gracias a Breathe, un álbum que se editó en 1996 y que, sin embargo, no tuvo su punto álgido hasta dos años más tarde, cuando una conocida marca de relojes incluyó la canción Breathe en una importante campaña televisiva.



2003
Jon Stevens anuncia que abandona INXS
INXS se quedó de nuevo sin cantante. Tras la ardua tarea de buscar un "sustituto" de Michael Hutchence y encontrar en Jon Stevens la voz perfecta, los sueños de la formación australiana volvieron a desmoronarse.

El hueco de Michael Hutchence en INXS parecía estar abocado al vacío. Tras la muerte del cantante australiano sus compañeros buscaron sin cesar otra voz que les devolviera a la actualidad musical y, después de bastante tiempo, la encontraron en la garganta de Jon Stevens. 

No obstante, la dicha les duró poco tiempo porque después de haber girado con el quinteto, el artista decidió abandonar las filas de la formación de las Antípodas. Stevens, que se confesó ante el público en un programa televisivo, dijo que los diferentes puntos sobre la música y las formas de trabajar entre unos y otros le habían conducido a tomar la decisión de desvincularse de INXS.

Fue un adiós cordial, ya que el resto de sus compañeros entendieron la decisión del cantante y le desearon lo mejor en su nueva etapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario