lunes, 13 de octubre de 2014

Efemérides 14 de Octubre

Un día como hoy, 14 de octubre en el año...


1958
Nace Thomas Dolby
Hoy cumple 56 años el músico y productor británico nacido en Londres, Thomas Morgan Robertson, más conocido por Thomas Dolby, sobrenombre que le pusieron sus amigos por sus habilidades en el estudio de grabación y su manía de ir a todas partes con un grabador de cassette.

Aunque no tuvo muchos éxitos comerciales, Dolby se convirtió en una de las figuras más importantes del movimiento tecno-pop surgido de la nueva ola de principios de los ochenta. Su popularidad estaba basada en la fama que se creó como científico loco e inventor que había logrado ajustar el poder de sintetizadores y 'samplers' para producir estupendas melodías pop fusionadas con electro-funk.

Antes de lanzarse en solitario Thomas trabajó como músico y técnico de estudio y compuso 'New toy' para Lene Lovich. En 1981 grabó una serie de éxitos, entre los que destacan sus dos grandes hits: 'She blinded me with science' (1982) y 'Hyperactive' (1984). 

Siguió grabando en los noventa temas como 'Close but no cigar', 'I love you goodbye' y 'Silk pyjamas', pero para entonces ya se había convertido en músico de culto, dedicándose más frecuentemente a la producción (produjo el magnífico 'Steve McQueen' de Prefab Sprout) y a explorar nuevas tecnologías musicales con los ordenadores y sintetizadores. En 2010, Dolby comenzó a trabajar en un nuevo proyecto: 'A map of the floating city', su primera grabación con material nuevo desde 1994. La obra estaba dividida en tres partes: 'Amerikana', 'Oceana' y 'Urbanoia'.

Las dos primeras las puso a disposición online para los miembros de su comunidad virtual llamada The Flat Earth Society. La buena acogida de 'Oceana' por las ondas, le animó a publicar el EP. La tercera parte, 'Urbanoia', fue revelada a los que completaron con éxito un juego online 'The Floating City Game' (juego de la ciudad flotante), que consistía en crear tribus o comunidades en un escenario apocalíptico imaginario en la Europa de los años cuarenta e intercambiar, negociar y colaborar con otras tribus para desvelar el misterio de la ciudad flotante. Los ganadores del juego obtuvieron como premio una actuación única y privada de Dolby. Las tres partes aparecieron en el álbum 'A Map of the Floating City' publicado en octubre de 2011.
Desde marzo de 2014 es profesor de Arte en la universidad John Hopkins de Baltimore, Maryland.



1946
Nace Dan McCafferty
Hoy cumple 68 años el cantante Dan McCafferty, nacido en Durnfermline (Escocia), conocido por ser el cantante del grupo de hard rock escocés Nazareth, desde su fundación en 1968 hasta la fecha de hoy.

Pese a su origen británico, Nazareth es considerada una banda pionera del hard rock estadounidense y uno de esos grupos cuyas canciones son conocidas por miles de personas, aunque no siempre puedan relacionar el tema con ellos. También es uno de los contadísimos clásicos que se mantiene vigente a pesar de los constantes cambios en el gusto musical de las nuevas generaciones.

Nazareth se formó en diciembre de 1968 de los restos de una banda amateur formada en 1961 por Dan McCafferty, el guitarrista Manny Charlton, el bajista Pete Anew y el batería Darrell Sweet. Tomaron el nombre de la primera frase del clásico de The Band, 'The Weight' ("...I pulled into Nazareth, I was feelin' about half past dead..."). En 1970 se trasladan a Londres y graban su álbum debut, 'Nazareth', al que siguió 'Exercises' (1972), que logró despertar cierto interés.

Seguidamente actuaron de teloneros en una gira de Deep Purple, en la que trabaron amistad con Roger Glover, que les produjo el siguiente álbum, 'Razamanaz'. Este fue su primer trabajo que entró en las listas y contenía dos temas que fueron Top 10 en Inglaterra: 'Broken down angel' y 'Bad bad boy'. Al año siguiente apareció 'Loud'n'Proud', también producido por Roger Glover con otro single de éxito, 'This flight tonight', una versión hard rock del tema de Joni Mitchell. En 1974 vio la luz 'Rampant', que contenía como tema inicial una larga pieza pre-heavy metal, 'Silver dollar forger' y dos baladas, 'Loved and lost' y 'Sunshine'. Como single se publicó 'Shanghaid in Shanghai'.

Para su siguiente álbum, prescindieron de productor y fue el guitarrista Manny Charlton quien se puso a los mandos de la grabación de lo que en principio se iba a llamar 'Son of a bitch' (Hijo de perra/puta), pero a la discográfica no le pareció adecuado y hubo que cambiarlo por 'Hair Of The Dog' (1975), a cuyo estribillo se quedó relegado el título original. Fue su disco de mayor éxito y sus letras repletas de alusiones a bandas callejeras, crímenes y violencia así como a todo tipo de vicios inconfesables, contrastaba con sus apariciones en público en las que desplegaban una simpatía y cercanía con sus fans poco habitual en las bandas de rock. Además del single 'Hair of the dog', muy radiado en Estados Unidos, en la copia americana del disco se incluyó una versión de los Everly Brothers, 'Love hurts', un tema que también grabó Roy Orbison. Fue editada en single y además de en el Reino Unido, fue un hit en Estados Unidos, siendo el único Top 10 americano de la banda. Tiene además el récord de permanencia en las listas noruegas con 60 semanas

En septiembre de 1978 se les añadió el guitarrista Zal Cleminson a la formación, que permaneció con ellos el tiempo suficiente de grabar dos álbumes, 'No Mean City' y 'Malice in Wonderland', contribuyendo con varias composiciones.

Se extrajo el single 'Holiday', su segunda y última entrada en las listas USA. En 1981 contribuyeron a la banda sonora de 'Heavy Metal' con el tema 'Crazy (A suitable case for treatment)'. McCafferty, que fue tentado en 1973 por Ritchie Blackmore para que entrara en Deep Purple sustituyendo a Ian Gillan, rechazó la oferta por fidelidad a sus compañeros. De hecho es el único miembro de la banda, junto con el bajista Pete Agnew que ha permanecido en ella hasta nuestros días.

Durante los años ochenta y noventa continuaron actuando y grabando discos, aunque su popularidad había disminuido bastante. Algunos de sus álbumes ya no se publicaban en Estados Unidos y su popularidad se limitó a Europa, especialmente Alemania, donde siguen siendo muy valorados. Durante una gira en 1999 por Estados Unidos, el batería Darrell Sweet murió a los 51 años de un infarto, por lo que fue sustituido por Lee Agnew, hijo de Pete. Actualmente, tras 22 álbumes publicados, siguen juntos habiendo celebrado su cuarenta aniversario como banda en 2008 con una gira europea. En abril de 2011 se publicó 'Big Dogz', y su entrega más reciente fue el álbum 'Rock 'n' Roll Telephone', aparecido el mes de junio de 2014.

Aparte de su trabajo con Nazareth, McCafferty ha publicado dos álbumes en solitario: 'Dan McCafferty' en 1975 e 'Into the ring' en 1987. En 1975 tuvo un pequeño hit en Inglaterra con su versión de 'Out of time'. Otros singles de menor éxito fueron 'Watcha gonna do about it' (1975), 'Stay with me baby', 'The honky tonk downstairs' (1978) y 'Starry eyes' (1987).



1946
Nace Justin Hayward
Hoy cumple 68 años el músico británico Justin Hayward, nacido en Swindon, Wiltshire (Inglaterra), conocido por ser el cantante, guitarrista y compositor principal del grupo rock Moody Blues y uno de los compositores pop más influyentes de los años setenta. 

A los quince años pudo adquirir una guitarra Gibson y un amplificador Vox, gracias a los 'bolos' que hacía con grupos locales interpretando, sobre todo, temas de Buddy Holly. Uno de esos grupos, All Things Bright, actuó de telonero de The Hollies y Brian Poole and the Tremeloes. En 1965, Justin vio un anuncio en Melody Maker buscando guitarrista y acudió a una audición con Marty Wilde (padre de Kim) con el que trabajó junto con la esposa de Wilde en The Wilde Three.

Con diecisiete años firmó un contrato como autor con la compañía del cantante y productor Lonnie Donegan, un paso del que años después se arrepintió, ya que con la firma cedía todos los derechos de sus canciones anteriores a 1974 a Tyler Music, la compañía de Donegan. En 1966, contestando a otro anuncio en Melody Maker -esta vez puesto por Eric Burdon-, tuvo la oportunidad de conocer a Mike Pinder, teclista de The Moody Blues que, habiendo oido las maquetas enviadas a Burdon, estaba muy interesado en conocerle.

Pocos días más tarde, Justin sustituyó en los Moody a Denny Lainey era el nuevo guitarrista y cantante de la banda. Poco después el bajista John Lodge hizo lo propio con Rod Clarke. La primera composición de Hayward para el grupo fue 'Fly me high', un tema que no logró entrar en listas pero que ayudó a definir el nuevo sonido de Moody Blues. En 1967 publicaron 'Love and beauty', una composición de Pinder, en la que usó por primera vez un nuevo instrumento: el melotrón.

La compenetración musical entre Hayward y Lodge, añadida a los arreglos con el melotrón de Pinder, terminaron de plasmar la transformación de la banda, que pasó de ser un grupo de R&B a una gran banda de pop millonaria en ventas. Justin manifestó: "Pinder y su melotrón consiguieron que mis canciones funcionaran". Su primer álbum, tras el cambio de formación (en 1965 ya habían publicado 'The Magnificent Moodies') fue 'Days of Future Passed', uno de los primeros y más influyentes álbumes de lo que se llamaría a partir de entonces rock sinfónico. Los temas de Hayward, 'Nights in white satin' / 'Tuesday afternoon', componían el single escogido y vendió más de dos millones de copias, entrando en tres ocasiones (1967, 1972 y 1978) en las listas británicas.

'Hayward también fue el autor del segundo Top 5 de la banda, 'Question' (1970), así como 'Voices in the sky', 'The actor' (1968), 'Lovely to see you', 'Never comes the day', 'Gypsy', 'It's up to you', 'Dawning is the day' (1970), 'You can never go home', 'The story in your eyes' (1971), 'New horizons', 'The land of make believe' (1972), 'Island' (1973), 'Driftwood' (1978), 'The voice' (1981), 'Blue world'(1983), 'Your wildest dreams' (1986), 'I know you're out there somewhere' (1988), 'English sunset' (1999) y 'December snow' (2003), siendo compositor de 20 de los 27 singles publicados por Moody Blues después de 1967.

En 1974, tras una larga gira asiática, decidieron tomarse un descanso y publicar el doble recopilatorio 'This Is The Moody Blues'. Hayward y Lodge aprovecharon el paréntesis para publicar 'Blue Jays' (1975), con el single 'Blue guitar' que, aunque acreditado a Hayward & Lodge, realmente era Hayward acompañado del dúo 10cc. Produjo Tony Clarke, su productor habitual en los Moody Blues, por lo que el sonido de 'Blue Jays' era muy similar al de la banda. Hayward publicó seguidamente 'Songwriter' (1977), su primer álbum en solitario.

En 1977 se produce la reunión del grupo y publican 'Octave' (1978), tras el cual Pinder que se había casado y prefería la vida familiar a las largas giras, abandonó el grupo siendo sustituido por Patrick Moraz, que a su vez había dejado (en realidad lo echaron) Yes. Con él grabaron cinco álbumes más: 'Long Distance Voyager' (1981), 'The Present' (1983), 'The Other Side of Life' (1986), 'Sur La Mer' (1988) y 'Keys of the Kingdom' (1991) y seguidamente también él dejó a los Moody Blues, que desde entonces publicaron dos álbumes más, 'Strange Times' (1999) y 'December' (2003)

En solitario, Justin Hayward continuó publicando y a 'The Songwriter' le siguieron 'Night Flight' (1980),'Moving Mountains' (1985), 'Classic Blue' (1989), 'The View From the Hill' (1996) y 'Live in San Juan Capistrano' (1998). Actualmente, tras la retirada de Ray Thomas, Justin Hayward sigue junto a John Lodge y Graeme Edge (único miembro que queda de la formación original de 1965) actuando como The Moody Blues, realizando una gira prácticamente todos los años. En una reciente entrevista, Hayward y Lodge dejaron claro que no piensan dejar de trabajar, considerando 'un privilegio' poder seguir en la industria. Edge añadió que si la salud le acompañara, estaría dispuesto a seguir diez años más.
En febrero de 2013 se publicó el tercer álbum en solitario de Hayward: 'Spirits of the Western Sky'.



1940
Nace Cliff Richard
Hoy cumple 74 años Sir Cliff Richard, pionero del rock and roll y pop británico, nacido en Lucknow (India). Con su grupo de acompañamiento, The Shadows, Cliff era la versión británica del modelo de cantante rebelde de rock and roll que representaban Little Richard o Elvis Presley en Estados Unidos y dominó con ella la música popular en las islas británicas en el periodo pre-Beatle.

Su single de 1958 'Move it' es mencionado numerosas veces como el primer tema británico de rock and roll y John Lennon dijo una vez:"antes de Cliff y los Shadows no existía nada en la música británica que mereciera la pena escuchar...". Fue descubierto en 1958 por el productor Norrie Paramor, quien guió sus pasos musicales hasta 1972. Cuando Cliff debutó con el single 'Move it' en agosto de 1958, era uno de los muchos músicos británicos ávidos por hacerse un hueco entre las estrellas del rock and roll. Al año siguiente logró con 'Living doll' y 'Travelin' light' sus dos primeros Nº 1 en Inglaterra.

Durante la mayoría de sus grabaciones de los años sesenta, Richard estuvo acompañado por el grupo The Shadows, que asimismo publicaría varios éxitos como grupo independiente. Continuaron los discos de éxito a lo largo de la década: 'Please don't tease', 'I love you' (1960), 'The young ones', 'The next time', 'Bachelor boy' (1962). Naturalmente, la aparición de los Beatles le afectó como a muchos otros, pero Cliff logró mantener el tipo con temas como 'Summer holiday', 'It's all in the game' (1963), 'Constantly' (1964), 'The minute you're gone', 'Wind me up' (1965) y 'Congratulations' (1967), con la que participó representando al Reino Unido en el Festival de Eurovisión, quedando segundo ante Massiel con su 'La la la'.

Rumores recientes mantienen que el triunfo de España en aquella edición fue 'comprado' por el gobierno franquista, por lo que el ganador moral fue Cliff. No obstante, 'Congratulations' consiguió vender muchas más copias que el tema de Massiel. En los setenta continuó en la brecha con éxitos como 'Goodbye Sam, hello Samantha' (1970), 'Power to all our friends' (1973), 'Devil woman' (1976) y 'We don't talk anymore' (1979), su mayor éxito en las listas USA. Richard ostenta el récord de haber colocado un Nº 1 en las listas británicas en cinco décadas consecutivas (1950-2000). 

La siguiente década, y a pesar de los cambios de tendencia musicales, Cliff continuó apareciendo en lo alto de las listas británicas tanto en solitario ('Carrie' 1980, 'Daddy's home' 1981, 'Please don't fall in love' 1984, una nueva versión de 'Living doll' con los Young Ones 1986, 'Mistletoe and wine' 1988 y 'I just don't have the heart' (1989), como haciendo dúos con otros músicos: 'Suddenly' (1980) con Olivia Newton John; 'She means nothing to me' (1983) con Phil Everly; 'All I ask of you' (1986) con Sarah Brightman y 'Whenever God shines his light' (1989) con Van Morrison.

En los años noventa tuvo otros dos Nº 1, 'Saviour's day' y 'The millenium prayer' (1999). Una de sus últimas publicaciones fue un nuevo dueto con Olivia Newton John: 'Find a little faith' (2011) y su álbum más reciente es 'The Fabulous Rock'n'roll Songbook', con covers de clásicos del rock'n'roll, publicado en noviembre de 2013.
Actualmente, con una carrera de 55 años a sus espaldas, Sir Cliff Richard es uno de los cantantes de mayor éxito de la historia con más de 260 millones de discos vendidos y centenares de discos de oro y platino, cuarenta álbumes y más de doscientos singles y ep's publicados, aunque a los británicos no deje de sorprenderles el hecho de que Cliff siga siendo un práctico desconocido en América.

Durante los años sesenta la casa discográfica le encargó que grabara en lenguas foráneas para conquistar los mercados continentales. De ellas comentó años más tarde, las que más difíciles le resultaron fueron las versiones en japonés y alemán y encantadores han sido siempre los esfuerzos de Cliff en pronunciar correctamente el castellano en los temas que grabó para el público hispano. Su 'Perfidia' fue muy popular en España, así como 'María no más'.



2003
The Pretenders arranca la gira del álbum “Loose Screw” en Barcelona

Sin duda alguna, The Pretenders deben gran parte de su éxito al carisma y sólida imagen y personalidad de su vocalista, Chrissie Hynde.

Nacidos en plena new wave, The Pretenders, fueron bendecidos con el éxito ya en su primer álbum con el que consiguieron un Nº 1 en Inglaterra, gracias, entre otras, a la canción "Brass In Pocket".

Tras su consolidación con su segundo disco, también homónimo, "Pretenders II", sufrieron uno de los golpes más duros a nivel profesional y, sobre todo, personal: la muerte por sobredosis de dos de sus miembros: James Honeyman Scott y Pete Farndon.

En 1984 reactivaron su actividad con "Learning To Crawl", y la incorporación de Robbie McIntosh y Malcom Foster a la formación. "Get Close", en 1986, marcó una nueva etapa en la banda, álbum al que siguieron "Packed", "The Last Of The Independents" (1994), "The Isle Of Wiev" (1995) y, tras un largo período de silencio, apareció "Viva El Amor", en 1999, que coincidió con el segundo matrimonio de Chrissie con un artista colombiano 14 años más joven que ella. Lo cierto es que el título del disco lo dice todo.

Un 14 de octubre de 2003, The Pretenders arranca su gira española en Barcelona, un tour que les llevaría por otras tres ciudades: Madrid, Benidorm y Granada. La banda británica presentaba el álbum Loose screw , su octavo disco, muy influenciado por la música reaggae.

El cuarteto británico, capitaneado por Chrissie Hynde (voz y guitarra), Adam Seymour (guitarra y coros), Martín Chambers (batería) y Andy hobson (bajo), arrancó su gira en la Ciudad Condal, donde presentaron en vivo temas como Lie to me, You know who your friends are y I should of.

En la actualidad, The Pretenders son el exponente del sonido más elegante y depurado nacido de la "new wave", y su líder, la inconfundible Chrissie Hynde, como una de las más firmes personalidades de la música de los últimos 20 años.



1948
Nace Marcia Barrett (Boney M)
Nació en St. Catherine (Jamaica). En 1976 fundó el grupo Boney M, uno de los mayores fenómenos musicales europeos de los años 70. Creado en Alemania, el cuarteto lo completaban Liz Mitchell, Maizie Williams y Bobby Farrell. Juntos llegaron a alcanzar éxitos que se convirtieron en auténticos llena pistas en la década de los 70 y parte de los 80.

Canciones como Ma Baker, Rasputin, Rivers of Babylon, Belfast y Daddy cool, entre otros firman las páginas más relevantes de esta formación, que en América nunca disfrutó de la fama arrolladora que tenía en el Viejo Continente.



1975
Nace Shaznay Lewis (All Saints)
Nació en Islinghton (Londres, Reino Unido). En 1995 formó el grupo All Saints junto a Melanie Blatt. Un dúo que más tarde pasaría a ser cuarteto, cuando llegaron las hermanas Appleton, Nicole y Natalie.

En 1997 debutaron con un álbum homónimo en el que se encontraban títulos como I know where it's at, Never ever, escrita por la propia Shaznay tras un desengaño amoroso, y la versión del clásico de Labelle Lady Marmalade. En 2000 vio la luz Saints & sinners, que se convirtió en el último trabajo de la formación, y en el que se incluía el tema Pure shores, que fue tema central de la banda sonora del filme La playa. Poco después la formación decidió separse definitavemente y Shaznay pasó a componer temas con el productor de All Saints, K. Gee.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario