Hoy cumple 64 años el músico, compositor y multi-instrumentista norteamericano Tom Petty, nacido en Gainesville (Florida). Es el líder y cantante de Tom Petty and the Heartbreakers y fue uno de los fundadores a finales de los ochenta del supergrupo Traveling Willburys. Tom Petty & the Heartbreakers ha sido desde 1976 uno de los grupos de rock'n'roll más selectos de América, haciendo un maridaje con las guitarras acústicas de los Byrds y los descarnados ritmos de Rolling Stones.
El interés de Tom Petty por el rock'n'roll comenzó cuando el contaba con sólo 10 años de edad. Un tío suyo trabajaba en el equipo de montaje del rodaje de una de las películas de Elvis, 'Follow that dream', en Ocala (Florida) y le invitó al rodaje. Se convirtió ese mismo día en un furibundo fan de Elvis Presley y cambió su magnífico tirachinas 'Wham-O' por una caja de singles del 'rey'. Cuando unos añós más tarde además vio a los Beatles en el Ed Sullivan Show, supo que quería formar parte de un grupo. Uno de sus primeros profesores de guitarra fue Don Felder, un vecino de su barrio, que más tarde sería uno de los Eagles.
Mudcrutch en 1975
De adolescente trabajó como jardinero en la universidad de Florida, aunque nunca la visitó como estudiante. Su relación con el padre no fue fácil, ya que a este le costaba admitir que su hijo fuera un 'amanerado e interesado en las artes'. Acosado física y verbalmente por él, Tom se sentía más seguro junto a su madre. Su primera banda se llamaba The Epics, que más tarde adoptaria el nombre de Mudcrutch, consistente en Tom Petty al bajo y voces, Tom Leadon a la guitarra y voces, Randall Marsh a la batería y Mike Campbell a la guitarra. Mudcrutch fue la banda local del Dub' Lounge en Gainesville (Florida).
En 1974 firmaron un contrato con Shelter Records y se instalaron en California. Grabaron un single, 'Depot street' en 1975, pero no logró entrar en las listas. Un año después, la compañía discográfica quebró y el grupo se disolvió. Petty, Campbell y el teclista Benmont Tench fundaron entonces los Heartbreakers junto con los músicos locales Stan Lynch y Ron Blair. El primer álbum del grupo, llamado 'Tom Petty & the Heartbreakers' (1976), tuvo una repercusión fugaz en EEUU, obteniendo más éxito en el Reino Unido. Tras una gira por Europa tocando de teloneros con Nils Lofgren, el single 'Breakdown', fue reeditado en 1978, alcanzando el Top 40 del Hot 100. Su segundo álbum 'You're Gonna Get It' fue su primer álbum en las listas y contenía los singles 'I need to know' y 'Listen to her heart'.
Damn the Torpedoes (1979)
La publicación de 'Damn The Torpedoes' (1979) significó el espaldarazo comercial definitivo, vendiendo más de dos millones de copias, con temas como 'Don't do me like that' y 'Refugee'. No pudo haber llegado en mejor momento, pues Tom se encontraba al borde de la bancarrota: Unos meses antes su compañía discográfica fue vendida con su catálogo de artistas a MCA Records. A Tom no le gustó nada la jugada y rehusó ser transferido de compañía en compañía sin su consentimiento. Su firme y consecuente mantenimiento de principios casi lo lleva a la ruina.
Hard Promise (1981)
Aunque el éxito les sonreía, volvieron a tener problemas con MCA Records. Esta vez el tema de la disputa fue el precio: la compañía había decidido lanzar el siguiente álbum de la banda al precio de $9.98, un dólar más que el habitual precio entonces de $8.98. Petty manifestó su disgusto por ello en la prensa y fue un tema muy polémico entre los fans de la época. Se pensó en no entregar el álbum y llamarlo 'ocho con noventa y ocho', pero, finalmente, MCA cedió y lo puso a la venta al precio habitual. 'Hard Promise' (1981) fue Top 10 e incluía los temas 'The waiting' y el dúo con Stevie Nicks, 'Insider'.
Para el siguiente trabajo, 'Long After Dark' (1982) hubo cambio en las filas de la banda: el bajista Ron Blair abandonó el grupo siendo sustituido por Howie Epstein. Esta formación se mantendría hasta 1994. Seguirían los álbumes 'Southern Accents' (1985) y 'Let me up (I've had enough)' (1987) con temas como 'Don't come around here no more', producido por Dave Stewart y 'Jammin me', escrita por Petty con Bob Dylan, quien les invitó a acompañarle en una gira.
Ese mismo año un pirómano prendió fuego a su casa de Encino (California). El fuego causó daños por más de un millón de dólares, pero los bomberos fueron capaces de salvar su estudio de grabación donde se encontraban los masters de sus grabaciones así como su guitarra acústica Gibson Dove. La casa fue reconstruida poco después con materiales ignífugos.
Dylan, Lynne, Petty, Harrison y Orbison
Al año siguiente Tom fue uno de los fundadores junto con Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison y Jeff Lynne del grupo Traveling Wilburys. El primer tema de la banda, 'Handle with care' estaba pensado en principio para ser cara B de un nuevo single de George Harrison. Como les pareció demasiado bueno para ello, acabaron grabando un álbum completo, 'Traveling Wilburys Vol 1', en el que Tom contribuyó con los temas 'Last night' y 'Margarita'. La repentina muerte de Roy Orbison en 1988 hizo que se plantearan sustituirlo por Del Shannon, pero éste se suicidó dos años después. En 1990 apareció 'The Traveling Wilburys Vol 3', de menor repercusión.
Full Moon Fever (1989)
En 1989 Petty publicó 'Full Moon Fever', con los hits 'I won't back down', 'Free fallin' y 'Runnin' down a dream'. Fue su primer álbum en solitario, nominalmente, porque colaboraron en él varios miembros de los Heartbreakers además de otros músicos conocidos. Mike Campbell co-produjo el álbum junto con Petty y Jeff Lynne. Los otros músicos incluían a Roy Orbison y George Harrison. (Aunque Ringo Starr aparecía en el video de 'I wont back down', la batería la tocó Phil Jones). Como participaron en el disco todos los integrantes de los Traveling Wilburys, menos Bob Dylan, muchos consideran este álbum, el 'Traveling Wilburys Vol2' no oficial.
Into the Great Wide Open (1991)
En 1991 se reunieron de nuevo Tom Petty y sus Heartbreakers para grabar 'Into the Great Wide Open', co-producido por Jeff Lynne. Incluía los hits 'Learning to fly' e 'Into the great wide open'. Antes de abandonar MCA Records, grabaron un par de temas más: 'Mary Jane's last dance' y la versión de Thunderclap Newman 'Something in the air' para incluirlos en la recopilación 'Greatest Hits', que vendió más de 10 millones de copias, siendo su disco de mayor éxito comercial hasta la fecha.
En 1994, ya con Warner Bros, Petty lanzó su segundo álbum sin los Heartbreakers, 'Wildflowers', merecedor de dos premios Grammy, que también tuvo canciones de éxito como 'You don't know how it feels', 'You wreck me', 'It's good to be king', 'A higher place' y 'Honey bee'.
Echo (1999)
Desde entonces ha publicado tres álbumes más con los Heartbreakers, 'Songs and Music from 'She's the one' (1986); 'Echo'(1999), con temas como 'Free girl now', 'Swingin'' y 'Room at the top'; 'The Last DJ' (2002), en el que Petty se despacha a gusto con la industria discográfica con temas como 'The last DJ', 'Money becomes king', 'Joe' y 'Can't stop the sun' y otro álbum en solitario, 'Highway Companion' (2006), también producido por Jeff Lynne, con temas como 'Saving grace' y 'Big weekend', que además coincidió con el 30 aniversario de Tom Petty & the Heartbreakers.
Mudcrutch en 2008
El año 2002 Tom participó en el concierto homenaje celebrado en Londres en el primer aniversario de la muerte de George Harrison. En agosto de 2007, Tom Petty invitó a los miembros originales de Mudcrutch, Randall Marsh y Tom Leadon a reunirse con Benmont Tench y Mike Campbell de los Heartbreakers para refomar Mudcrutch. Antes de que su casa discográfica quebrara en 1975, habían grabado varias maquetas que nunca habían tenido la oportunidad de registrar en disco. En 2008 publicaron el álbum 'Mudcrutch' con estos viejos temas y algunos más de reciente composición.
El mes de junio de 2010 apareció el 12º álbum de Tom Petty & the Heartbreakers, 'Mojo', el primer álbum de la banda en ocho años y en el que recuperan al bajista Ron Blair. Su trabajo más reciente, 'Hypnotic Eye' se publicó en julio de 2014 y debutó en las listas de Billboard 200 directamente en el nº 1.
1937
Nace Wanda Jackson
Hoy cumple 77 años la guitarrista y cantante norteamericana Wanda Jackson, nacida en Maud (Oklahoma). A mediados de los cincuenta Wanda fue de las primeras cantantes de rockabilly, conocida por muchos como la 'Primera Dama' y la 'Reina del Rockabilly'.
Jackson mezclaba en su repertorio música country tradicional con trepidantes temas rockabilly y cuando el estilo perdió popularidad a mediados de los sesenta, pasó a tener una brillante carrera en el country. En los años ochenta y noventa su música resurgió gracias al movimiento revival de bandas rockabilly europeas y en 2009 fue admitida en el Salón de la Fama del Rock and Roll como 'figura de influencia temprana'. En 2011 publicó un álbum producido por Jack White, en el que Wanda demuestra que nunca se es lo suficientemente viejo para el rock'n'roll.
Aunque nacida en Oklahoma, desde los cuatro años Wanda Jackson se crió en California. Su padre, músico, le compró una guitarra y la animó a aprender. También la llevaba a ver en directo a músicos como Spade Cooley, Tex Williams y Bob Wills, quienes dejaron su huella en la pequeña Wanda. En 1948 la familia regresó a Oklahoma, y unos años después, ganó un concurso de talentos que le permitió tener un programa propio de radio de quince minutos el cual se emitía a diario por una emisora local y en el que cantaba sus canciones.
El cantante Hank Thompson la oyó cantar y la invitó a cantar con su banda, los Brazos Valley Boys. Grabó un par de canciones en el sello de Thompson, Capitol Records, como 'You can't have my love', cantada a dúo con Billy Gray, el líder de la banda de Hank. La canción fue publicada en single y alcanzó el puesto 8 de las listas de country. Wanda pidió ser contratada por Capitol, pero el productor Ken Nelson le dijo: 'Las chicas no venden discos'. Wanda probó fortuna con Decca y ellos sí firmaron con ella. Tras terminar sus estudios, Jackson comenzó a realizar giras acompañada de su padre. En alguna de ellas coincidió con Elvis Presley -con el que tuvo una breve relación-, quien la animó a pasarse al rockabilly. En 1956, Ken Nelson de Capitol, enmendó su error y contrató a Wanda para grabar una serie de singles en los que mezclaban el country con el rock and roll. 'I gotta know', alcanzó el puesto 15 en las listas country.
Durante estos años, los vestidos que Wanda llevaba en escena estaban diseñados por su madre. A diferencia del resto de mujeres del country que solían llevar vestidos tradicionales, Wanda aparecía con faldas de flecos, tacones y largos pendientes, siendo de las primeras que introdujeron el 'glamour' en la escena country. Siguió grabando discos hasta el final de la década, en los que pedía al productor Ken Nelson que sus discos sonaran como los de sus compañeros de sello Gene Vincent and the Blue Caps. Nelson contrataba para las sesiones a experimentados músicos de sesión, incluyendo al pianista Merill Moore y a un entonces desconocido Buck Owens.
Con su personal y único estilo vocal y su animado repertorio, Jackson grabó varios temas que tuvieron su influencia en el rock and roll de aquellos tiempos, como 'Hot dog! That made him mad', 'Mean, mean man', 'Honey bop' y 'Fujiyama mama', que fue nº 1 en Japón a pesar de sus referencias a las bombas lanzadas en 1945: "I've been to Nagasaki, Hiroshima too / The things I did to them baby, I can do to you" (Estuve en Nagasaki, también en Hiroshima / Las cosas que les hice / no te las puedo hacer a tí, baby). Aunque en EE.UU no pasaban de ser hits regionales, en Europa y Japón sus fans crecían en número. En febrero y marzo de 1959 realizó sendas giras por Japón.
En 1960 consiguió un Top 40 en las listas pop con 'Let's have a party', un tema que Presley estrenó como 'Party' en la película 'Loving You' (1957). Le acompañan en esta grabación los Blue Caps. En directo, Wanda tenía su propia banda llamada The Party Timers, con el pianista Big Al Downing y el guitarrista Roy Clark en sus filas.
Su carrera en el country también empezó a despegar con el tema 'Right or wrong' y 'In the middle of the heartache', ambas Top 10 en las listas country y Top 40 en las de pop. El repentino éxito de sus discos, llevó a Capitol Records a reeditar todo su material de rock'n'roll de los años cincuenta en dos álbumes, 'Rockin' with Wanda' y 'There's a party goin' on', que incluían temas como 'Tongue tied' y 'Riot in the cell block #9'. Sus siguientes álbumes 'Right or wrong' (1961) y 'Wonderful Wanda' (1962) contenían temas como 'Slippin' and slidin', 'Brown eyed handsome man', 'Stupid cupid', 'Little bitty tear' y 'If I cried every time you hurt me'. En 1963 publicó 'Two sides of Wanda' en el que alternaba temas de rock'n'roll con temas country e incluía el tema 'Whole lotta shakin' going on', de Jerry Lee Lewis. Por este álbum fue nominada por primera vez a un Grammy.
A comienzos del año 1965, Jackson fue invitada por el sello asociado a Capitol en Alemania, Electrola, a grabar en alemán. Su single debut en lengua extranjera fue 'Santo Domingo'. Alcanzó el Top 5 de las listas alemanas y fue considerada una estrella del rock, sobre todo gracias a la revista juvenil 'Bravo' que hizo una gran promoción de la artista. Hasta 1968, Wanda grabaría ocho singles más en alemán que fueron recogidos en el álbum 'Made in Germany'. Entre ellos, 'Doch dann kam Johnny', 'Ohne Sterne' y 'Wenn der Abschied kommt', éxitos en Alemania. También grabó en holandés ('Morgen, ja morgen') y japonés.
Cuando la música rockabilly perdió su popularidad a mediados de los años sesenta, Wanda se concentró en el mercado country, donde durante los siguientes diez años obtendría varios hits como 'The box it came in' (1966), 'Tears will be the chaser for your wine', 'Both sides of the line' (1967), 'A girl don't have to drink to have fun' (1968), 'My big iron skillet' (1969), 'A woman lives for love' (1970), 'Fancy satin pillows' y 'Back then' (1971).
Al principio de los años setenta Wanda y su marido pasan por una etapa religiosa y se convierten en 'cristianos renacidos', por lo que Wanda pasó a grabar música gospel y en 1972 se publicó 'Praise the Lord'. Finalizado su contrato con Capitol Records, Wanda siguió grabando en pequeños sellos relacionados con la iglesia evangélica. Aunque ella pretendía grabar una mezcla de country y gospel, los sellos en los que grababa no estaban interesados.
A comienzos de los años ochenta surgió en Europa una corriente nostálgica por el rockabilly. Wanda fue invitada a actuar allí y estuvo realizando giras por Escandinavia, Inglaterra y Alemania, al mismo tiempo que su música seguía ejerciendo influencia en nuevos valores country como Pam Tillis, Jann Browne y Rosie Flores. Precisamente con Rosie Flores se embarcó Wanda en 1995 en una gira por EE.UU, la primera que realizaba por allí en casi 25 años. En 2003 grabó su primer álbum desde los ochenta, 'Heart Trouble', en el que contaba con colaboraciones de Elvis Costello, The Cramps y Rosie Flores.
En 2009 se anunció que Wanda Jackson estaba trabajando con Jack White. El resultado fue el álbum 'The Party Ain't Over' (2011), que fue presentado en enero de 2011 en el programa de David Letterman. Entre otros otros temas el álbum incluye versiones de viejos éxitos del rock, como 'Rip it up' y 'Nervous breakdown', así como un tema de Bob Dylan ('Thunder on the Mountain') y otro de Amy Winehouse ('You know that I'm no good').
Su última entrega hasta la fecha y el que hace el álbum nº 31 de su discografía ha sido 'Unfinished Business' (2012) publicado en Sugar Hill Records y producido por Justin Twones Earle.
2003
Texas lanza 'Careful what you wish for'
Careful what you wish for, lo nuevo de Sharleen Spiteri y los suyos vio la luz un día como hoy de 2003. Doce nuevos temas entre los que se encontraban canciones como Carousel dub, Big sleep, Telephone x, I see it through y Place in my world que mostraban una banda que sigue evolucionando buscando nuevas formas de ver y entender la música.
En esta ocasión, los de Glasgow echaban la vista hacia la New wave neoyorquina. "Posee mucha energía y es muy divertido, además, nos da una sonido que hace que no podamos ser comparados con ninguna otra banda de Reino Unido en estos momentos", comentaba la líder de la banda, Sharleen Spiteri, a la publicación Musicweek.
1958
Nace Mark King (Level 42)
Nació en Cowes (Reino Unido). Fue el fundador del grupo funky pop, Level 42. La banda que se creó en Manchester en 1980, acredita éxitos como Running in the family, Lessons in love, Guaranteed y Something about you, que entró en el Top 10 de Billboard, en el puesto nº 7.
Aunque la banda nunca ha anunciado públicamente que se separara, Mark King, su líder, cantante y bajista, ha publicado dos álbumes como solista. El último de ellos fue One man (1999).
1988
Geri Halliwell es nombrada embajadora de la ONU
Un día como hoy la ex Spice Girl fue distinguida como embajadora de la ONU. Su misión: ineterceder en su país, Inglaterra, en temas relacionados con reproducción asistida a mujeres y educación sexual.
Ese mismo día, también Luciano Pavarotti y Magic Johnson recibieron el nombramiento de embajadores de este organismo internacional. Los tres fueron distinguidos como tal por The United Nations Population Fund (UNFPA). En su discurso de agradecimiento Geri Halliwell agradeció el nombramiento y afirmó: "desde que soy popular siempre he defendido la independencia de las mujeres y el respeto por sus derechos fundamentales".