jueves, 19 de febrero de 2015

Reediciones: ¿Qué hay de nuevo/viejo?

Led Zeppelin, Tyrannosaurus Rex, OMD y Diabologum protagonizan este mercado en lo que llevamos de año.  Y lo que vendrá...
Fuente: Rolling Stone

Imagen principal de la noticia

El mercado de las reediciones sigue dando alegrías a coleccionistas y fans de base. Led Zeppelin, Tyrannosaurus Rex, Orchestral Manoeuvres in the Dark y Diabologum protagonizan las más destacadas en lo poquito que llevamos de año. En Rolling Stone ya hemos podido disfrutarlas y te contamos lo que hay de nuevo en lo viejo. Ah, ya visamos: se prepara segunda oleada de reediciones especiales aprovechando el cada vez más afamado Record Store Day. 

Led Zeppelin – ‘Physical graffiti’
Publicado en febrero de 1975, fue el fibroso compendio de un grupo divinal, en permanente estado de gracia. En los surcos de este imprescindible doble álbum caben el lamento blues, la miniatura folk, el ataque rock, la fantasía orquestada de aire oriental, la épica progresiva y el garbeo campestre. El plan era publicarlo en un solo volumen pero la extensión de gemas como Kashmir, In my time of dying y In the light obligó a replantear la situación y se decidió multiplicarlo por dos, recurriendo al brillante fondo de armario –Boogie with Stu y The Rover– generado durante las sesiones de sus anteriores entregas. 

Inapelable desde el punto de vista crematístico, en Estados Unidos certificó ocho millones de copias vendidas, Physical graffiti revive cuatro décadas después bajo la supervisión de Jimmy Page. Además, se añaden siete cortes extra con versiones primigenias y mezclas alternativas –en algún caso bien distintas– de canciones como Trampled under foot y Houses of the Holy. Llegará a las tiendas el 24 de febrero.




Tyrannosaurus Rex – ‘My people were fair and had sky in their hair…But now they’re content to wear stars on their brows’ • ‘Prophets, seers & sages: The angels of the ages’ • ‘Unicorn’
Marc Bolan es –siempre con permiso de David Bowie– el poste tótem del glam-rock. Definió muchas de sus líneas maestras y allanó el camino a otras escenas igualmente rompedoras, como el punk. Pero antes de convertirse en guerrero eléctrico a sido a una Les Paul, el malogrado músico británico transitó por las lisérgicas sendas del folk psicodélico, registrando tres álbumes junto al percusionista-multiinstrumentista Steve Peregrine Took bajo el nombre de Tyrannosaurus Rex. Lo hizo entre primeros de 1968 y mediados de 1969, en pleno despiporre jipi, aunque el tiempo terminaría demostrando que el rollo florido-comunal no era lo suyo en realidad. 

Son tres discos hijos de su tiempo en los que predominan el exotismo, lo mágico, un continuo dejarse ir. Composiciones cortas, lírica tirando a alucinada y dominio absoluto de los sonidos acústicos, con la voz de Bolan brillando por derecho. Ningún indicio, todavía, del paulatino giro hacia lo voltaico que el del pelo rizado daría al frente de T.Rex –ya junto a Mickey Finn– a partir de 1970. Estas reediciones en formato lujoso incluyen generosísimas tandas de material extra en los dos CD que las componen, así como libretos muy trabajados con notas esclarecedoras y memorabilia.




Orchestral Manoeuvres in the Dark – ‘Junk Culture’
OMD había jugado con el fuego de la libertad –la incómoda vanguardia de Dazzle ships (1983) le hizo perder muchísima clientela– y se había achicharrado. Se imponía un cambio de rumbo urgente para cauterizar la herida. Pertrechado con la tecnología que más pitaba en aquel momento –cacharros con cierta mala prensa, como el Fairlight y el Emulator–, el cuarteto de Liverpool rehabilitó su posición en el mercado a golpe de hit, aunque sin renunciar a la experimentación de raíz kraut ni abjurar de su identidad synth-pop. Tres canciones de este álbum –Tesla girls, Locomotion, Talking lound and clear– forman parte de los clásicos de su repertorio.

Y en piezas como All wrapped up y Apollo se exploran nuevos caminos bajo el influjo de la brisa caribeña que se colaba por las ventanas de los míticos estudios Air, en la Isla de Montserrat. La estrategia funcionó. Por eso Junk culture (1984) se reedita ahora en formato deluxe, incluyendo una segunda galleta con versiones para maxisingle, maquetas, descartes e incluso un par de inéditas.




Diabologum – ‘#3′
La reedición del tercer álbum de Diabologum viene a atender la plegaria de aquellos fans tardíos que en su momento –vio la luz a finales de 1996– no pudieron hacerse con él. Todavía sorprende que un disco así –feroz conjunción de rock ruidoso, experimentación con samplers y lírica político-existencial– llegara a despachar 30,000 copias. 

Diabologum generó un culto indeleble que todavía perdura y nos ha permitido disfrutar de la obra posterior de Michel Cloup y Arnaud Michniak, las principales fuerzas creativas del cuarteto de Toulouse. #3 no ha perdido ninguna de sus propiedades. Canciones como 365 jours ouvrables, Il faut y A decouvrir absolument nos ayudan a comprender la ingrata realidad circundante. Y su sonido, aventurado y rompedor, tiene ahora marchamo de clásico. Se reedita en formato de doble CD con material extra la mar de jugoso, respetando el arte original. Segunda oportunidad que conviene aprovechar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario