sábado, 21 de febrero de 2015

Efemérides 22 de Febrero

UN DÍA COMO HOY, 22 DE FEBRERO EN EL AÑO…

1974
Nace James Blunt
Hoy cumple 41 años el cantautor inglés James Blunt, nacido en Tidworth. Ex-oficial del Ejército Británico, tomó parte en la fuerza de paz de la OTAN en el conflicto de Kosovo.


En 2002 se centró en su carrera musical, publica su álbum debut en 2004 y su tercer single, 'You're beautiful' lo lanza a la fama. Seis meses antes, había publicado el single 'High', su debut discográfico, que pasó desapercibido. El álbum, 'Back To Bedlam', alcanzó el primer lugar de las listas en 16 países. En Estados Unidos logró el 2º puesto, recibió cinco nominaciones a los Grammy y con más de 3.2 millones de copias vendidas es uno de los álbumes británicos más vendidos en el nuevo milenio, cuyas críticas, una vez superado el cliché de 'chico-británico-que-tras-servir-en-el-ejército-compone-tiernas-y-sinceras-baladas', fueron excelentes. Otros temas extraídos en single fueron 'Wisemen' y 'Goodbye my lover'.


Su segundo álbum, 'All The Lost Souls' (2007), cuyas canciones fueron compuestas por Blunt en su casa de Ibiza durante el invierno de 2006 a 2007, no tuvo la misma acogida y hubo críticas contrastadas. Mientras unos opinaban que era una continuación correcta y aceptable en su carrera, otros, como la revista Rolling Stone manifestaban que el disco contenía "baladas poco memorables que hacen que Coldplay parezca Arctic Monkeys". El primer single que se extrajo, '1973', hacía referencia al año en que se fundó la discoteca Pachá en la isla mediterránea y fue un gran hit en los países centroeuropeos.


En noviembre de 2010 publicó su tercer álbum: 'Some Kind Of Trouble', con temas como 'Stay the night', 'So far gone', 'If time is all I have' y 'I'll be your man' y tres años después apareció su cuarto y más reciente trabajo, 'Moon Landing' (2013), cuyo single 'Bonfire heart' fue nº 2 en el Reino Unido, nº 1 en Australia, Alemania, Suiza y Austria y top 10 en muchos otros países.



1987
Muere Andy Warhol
El 22 de febrero de 1987 era domingo. Ese día, el arte y la vanguardia se pusieron de luto porque Andy Warhol, el mayor difusor del arte pop, desacralizador de mitos de la cultura y la política, murió en un hospital de Nueva York tras una intervención en la vesícula.

Andy Warhol había nacido en Pensilvania, hijo de una familia de emigrantes eslovacos. La familia Warhola, porque ese era su verdadero apellido, perdió al padre cuando el pequeño Andrew tenía 14 años y quizá esos años de penuria empujaron a Warhol a la búsqueda incesante del dinero. Fue su madre, luchadora incansable, la que animó a Andy a pintar y a leer. Finalmente decide trasladarse a Nueva York y estudiar arte. Enseguida, además de colaborar con diversas revistas, trabaja como escaparatista y diseñador para grandes firmas como Tifanny’s.

El dinero que tanto ansiaba, comienza a fluir y por fin puede llevarse a su madre a la “Gran Manzana”. Son los años en que cambia de apellido y de imagen, operándose la nariz y encargando el primero de las decenas de peluquines blancos que luciría a lo largo de su vida. Descubre las serigrafías y mezcla el arte y el negocio, recibiendo encargos de grandes firmas para remodelar su imagen. Las sopas Cambell, Coca cola y el estropajo Brillo son algunos de sus clientes. Llegan las series de serigrafías de Marilyn,Mao y el Che y Warhol está ya en lo alto de la nube a la que quería subir.

Su afán de protagonismo le lleva a ser el centro de la vanguardia y se convierte en mecenas de quienes, por entonces, eran solo desconocidos. Todo y todos pasan por “La Factoría”, el estudio del artista, donde se hace arte, cine y, sobre todo, música. Es en La Factoría donde se fragua una experiencia que marcaría un hito en la historia de la música. Allí, bajo el padrinazgo de Warhol, se crea “The Velvet Underground”, un grupo de músicos poetas, entre los que estaban John Cale y Lou Reed. Junto a ellos, una mujer fascinante, Nico, que acabaría convirtiéndose en una hippy más de Ibiza, donde vivió hasta su muerte.

Andy Warhol estuvo, pues, muy relacionado con la música. Especialmente como productor del mítico álbum titulado “The Velvet Underground & Nico”, para el que diseño la famosa portada, con un solitario plátano que ocupa, con su enorme firma al pie, todo el espacio blanco del encarte.

Estábamos en los enloquecidos setenta y en ese disco no falta una canción dedicada a la “Heroína” que circulaba entre los asiduos de la Factoría. Eran las dos caras de Andy Warhol, un personaje al que le encantaba su apodo de Drela, mezcla de “Drácula y Cenicienta”, que recibió en 1990 el homenaje de John Cale y Lou Reed en un disco en directo titulado así. “Canciones para Drela”, aunque no era la primera vez que Lou cantaba a su mecenas y amigo. Lo había hecho también en 1970 en otra canción “El pecho de Anda” de su álbum “Transformer”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario