lunes, 9 de febrero de 2015

Sam Smith, sin sorpresas, y Beck como gran sorpresa, triunfadores de los Grammy 2015

El británico se llevó cuatro de sus seis nominaciones y el californiano ganó a la tercera como Disco del Año. AC/DC actuó con su 'nuevo' batería para abrir la gala.
Fuente: Rolling Stone

Imagen principal de la noticia

Cuatro de los seis premios Grammy a los que estaba nominado el superventas Sam Smith se han ido con él a su casa, excepto el de mejor disco del año, que ha acabado en las agradecidas manos de un Beck al parecer redivivo gracias a Morning phase.

La canción Stay with me, tema ahora también firmado, aunque no premiado, por Tom Petty, le ha dado a Smith dos de las grandes categorías de las 83 que reconocen los galardones americanos de la música: grabación del año, que premia a los productores de una canción, y canción del año, que premia a los autores.

También se ha ganado el reconocimiento como artista novel, y es la primera vez desde 2009 que un artista británico logra tal galardón, cuando lo ganó Adele, y el premio al álbum de pop vocal por In the Lonely Hour. 

Pero la sorpresa de la noche no vino siquiera por los escasos galardones a Beyoncé, sino por la que ha sido ‘la vencida’ de las tres veces que el californiano Beck ha estado en la lista para mejor disco del año (Odelay y Midnite Vultures fueron la anteriores), y aunque estaba nominado en tres categorías, basta con solo este trofeo para la alegría y cara de sorpresa de Beck al subir a recogerlo de manos de Prince. Beck además actuó durante la gala con Chris Martin, de Coldplay, banda nominada también a tres premios pero que no recogió ninguno.

Mientras que solo nueve de las 83 categorías tuvieron presentación durante las tres horas y media que duró la gala de entrega de los Grammy, la pre-ceremonia estuvo también llena de sorpresa, como el premio para el mejor álbum de música dance/electrónica para Aphex Twin por Syro y el par de gramófonos que ganó Jack White con la mejor interpretación rock por Lazaretto y un premio colateral como director de arte de la recopilación de lujo The Rise & Fall of Paramount Records, Volume One (1917-27).

Aunque solo sea por la cercanía del idioma, mencionaremos los galardones latinos, en los que han ganado el panameño Rubén Blades (contra quien competía Niña Pastori), los puertorriqueños Calle 13, el mexicano Vicente Fernández y el colombiano Carlos Vives en las categorías de álbum pop, rock urbano o alternativo, mexicano incluida música tejana, y tropical, respectivamente.

En la web oficial de los Grammy hay docenas de vídeos para todos los gustos sobre la ceremonia de entrega que, como cada año, tuvo lugar en el Staples Center de Los Ángeles la noche del domingo (www.grammy.com).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario