lunes, 9 de febrero de 2015

30 años de ‘No Jacket Required’

El 25 de enero pasado uno de los discos esenciales de Phil Collins cumplió 30 años. Se trata del ‘No Jacket Required’. 
Fuente: M80 Radio


Entrevista realizada en el año 2010 por Mónica Ordoñez.

Phil Collins, un menudo y sencillo gran hombre

Cuando me dijeron que iba a entrevistar a Phil Collins, no podía creérmelo. Fueron muchos días previos de entusiasmo, de ansiedad por conocer todos los detalles de su vida, de horas y horas de repaso a sus discos y a los de Genesis, quería estar bien preparada. Me despertaba por la mañana sonriente e ilusionada, me llenaba de energía pensar en lo que quería preguntarle, en la manera en la que iba a afrontar la charla con él.

Al encontrarme de frente con Phil Collins sentí lo mismo que cuando me tiré por primera vez en paracaídas, un vértigo similar al que se experimenta en el momento en que se abre la puerta del avión: por delante 4000 metros de vacío, pero también 4000 metros de emoción. Cualquiera diría que este hombre menudo y sencillo es una de las grandes estrellas del pop de los 80. Gran batería, compositor, productor, arreglista, y portador de un don especial que le permitió entender y saber satisfacer las exigencias de la industria musical y los gustos del gran público. Demostrado quedó cuando tomó las riendas de Genesis y consiguió que las canciones del grupo se escucharan en cada rincón del mundo, logrando que su nombre fuera casi más importante que el de la banda.

El miércoles por la tarde Phil Collins nos habló de su estado de salud (ha pasado por varias operaciones que le impiden tocar la batería, tiene problemas hasta para cortar el pan), de su regreso a las baquetas en Going Back, su recién estrenado disco de clásicos del soul de los 60, y de su vida en Ginebra cerca de sus hijos pequeños, el centro de su universo en estos momentos. Collins disfruta de una vida tranquila en una modesta casa en una colina, junto a un lago. Esa misma noche regresaba a Suiza, se perdió el concierto de su amigo Peter Gabriel. Vimos a Phil muy cómodo y a gusto en los estudios de m80 radio, rodeado de un grupo de oyentes que estaban deseando conocerle. El recuerdo de este día permanecerá en nuestras retinas mucho tiempo.


ENTREVISTA A PHIL COLLINS EN LOS ESTUDIOS DE M80 RADIO:

Le estaba hablando a los oyentes que nos visitan de tu fantástico nuevo disco, Going Back, y también les decía que estábamos preocupados por tí. Has pasado por varias operaciones, en la palma de la mano, en el codo, y me gustaría saber cómo te encuentras. 
Muchas gracias por preocuparos. Sigo más o menos igual, no siento el final de los dedos, no están bien, es como si me los estuvieran apretando. He pasado por todas las operaciones que podían hacerme para el problema que tengo y ahora lo que toca es esperar, el médico me dijo hace cuatro o cinco meses que al menos durante un año. Ya veremos lo que pasa. 

Este disco significa una vuelta a la música pero también a la batería. Te vimos tocando en el DVD con cinta adhesiva alrededor de la mano para sujetar la baqueta. ¿Ha sido un poco pronto para volver a empezar a tocar o es que no podías esperar? No, grabé las partes de batería antes de pasar por la segunda y la tercera operación, porque no sabía los efectos que tendrían. Cuando hice el trabajo en casa dejé algunas cosas programadas en caso de que no pudiera tocar, por lo que estaba preparado. Me sorprendió ver que no podía tocar. Estoy contento de haber tocado para el disco, pero me sentí muy raro con la cinta alrededor de la mano. 

Pero al final lo bordaste, ésto es lo más importante. Recuerdo que Ray (Monette) te dijo que habías conseguido reunir lo mejor de todos los baterías de la Motown: Benjamin, Jones, Allen... supongo que es lo mejor que a uno le pueden decir. 
Sí, sin duda. Fue un magnífico cumplido. Se refería a que cada canción tenía un batería diferente. Si afinas el oído, puedes decir: ése es Benny Benjamin, el batería original de la Motown... o ese "shuffle" era de Pistol Allen... conseguí identificar a los baterías y me aproximé a cada canción con la idea de no sonar como Phil Collins, sino como ellos. 

¿Y por qué Motown? Has estado en contacto con el sello varias veces en tu carrera, y el año pasado fue el aniversario. ¿Por qué has decidido aparecer de nuevo con este ambiente? 
Lo llamamos un disco "Motown" pero en realidad no lo es del todo. El 70% es Motown, pero en el otro 30% están Dusty Springfield, con dos canciones, las Ronettes, con una que escribió Phil Spector, dos de Curtis Mayfield and The Impressions... en general se trata de soul de los 60, canciones antiguas que yo solía escuchar cuando era niño. 

De hecho, eres tú el niño que aparece en la portada del disco, es una fotografía preciosa, por cierto. Supongo que estarías aprendiendo a tocar la batería... 
No, ya la tocaba bastante bien (risas). 

Pero sí que estarías aprendiendo estas canciones para luego tocarlas en la escuela... Sí. 

¿En qué momento te encontrabas y quién te hizo esta fotografía?
Hay dos posibilidades, una con mi familia, y eso significa que ésa sería mi habitación, en la casa de mis padres, pero no lo creo. Probablemente la persona que me la hizo era el fotógrafo de la escuela de teatro a la que iba. Cuando murió dejó sus fotografías en "Getty Images" y tuve que comprar la imagen. ¡Tuve que pagar para conseguir una foto mía de cuando tenía 13 años! (risas).

Lo que más me gusta es que es un disco muy optimista, apetece bailar con él, y de hecho creo que eso es lo que te dijo uno de tus hijos cuando le diste una copia y se lo puso a unos amigos en casa... 
Sí, mi hijo mayor, Simon, le dí una copia antes de que estuviera terminado. Me contó que cuando lo ponía en casa, si había amigos, empezaban a bailarlo. Creo que es interesante que se haya dicho que el sonido del disco es optimista. Se trata de las composiciones... 

Y del estado de ánimo también... 
Sí, los 60 fueron una etapa muy fresca, cuando todo pasaba por primera vez. También hay un lado negativo, el incremento de disturbios, pasaban otras cosas. Pero a nivel compositivo había mucho optimismo. Es interesante con lo que la gente se ha quedado. 

Hemos mencionado a tu hijo, y tu familia es lo más importante para tí en estos momentos. 
Sí. 

Me gustó mucho ver a tus hijos involucrados en el proyecto. ¿Cómo fue tenerlos en el proceso de grabación? 
En la edición especial hay un DVD, es un vídeo casero en el que se me ve trabajando en casa con los niños, que cantan en una canción. Hicieron chasquidos con sus dedos, construimos una caja y la pusimos en el suelo, para que ellos pudieran zapatear sobre ella, muchos discos de la Motown tenían ese sonido. Han estado muy involucrados, se puede ver en el DVD de la edición especial. Cuando les ponía canciones en el coche me decían: "vamos a oir Jimmy Mack otra vez". Me han ayudado a darme cuenta de cuáles son las canciones más fuertes y otras veces las más débiles. "Papa Was A Rolling Stone", mi hijo de 9 años la canta en el colegio. Es interesante ver que un niño de 9 años va por el colegio cantando una canción así, no ocurre muy a menudo. Creo que mis hijos tienen un gusto musical muy maduro. 

¿Cómo es tu vida en Ginebra con tu familia, con tus hijos? 
Un hábito de Phil Collins es que no vive con sus hijos... (risas) 

Sí, pero sólo están a diez minutos... 
Y es fantástico. Esta noche me voy a casa y mañana ya les veo. Mi vida allí es muy sencilla, vivo en una casa modesta, tengo un perro, llamado... (risas). No tiene gracia... su nombre es Travis. Él estará allí esperándome esta noche, así que espero poder llegar a casa. Mi vida es bastante sencilla cuando no estoy haciendo este tipo de cosas, muy simple. 

¿Es el Phil Collins que conocemos muy diferente a ese hombre que vive en lo alto de una colina junto a un lago en Ginebra? 
Sí, sí lo es, supongo... porque la gente conoce "éste" lado de mí. Aunque creo que ahora en el presente soy más yo, en mi vida diaria. Si hay fútbol en la televisión, lo veo. Estoy escribiendo un libro sobre El Alamo ahora, en concreto trata de mi colección de objetos, de su lugar y de lo que significan en la historia. Si no tengo otra cosa que hacer, en éso es en lo que estaría trabajando. Muy sencillo todo.

¿Prefieres ver la tele antes que componer una canción? 
Sí... si juega el Manchester United.(risas) Cristiano Ronaldo es un buen amigo mío. Es un buen amigo y le he seguido. Ahora tenemos un dilema en la familia, porque solíamos ir a verle jugar al Old Trafford, en Manchester. Ahora o tendremos que venir a Madrid o ir a Manchester, porque a los niños todavía les gusta el Manchester. Es un tipo encantador. 

Sí, tienes que venir más a menudo por aquí... pero, ¡llámanos! 
Lo haré... 

¿Crees que has dicho todo lo que tenías que decir con Genesis y en tu carrera en solitario?
Probablemente no. En 2004 salí para hacer el "Farewell Tour" y dije: voy a parar. Pero me reservo el derecho de volver para hacer un par de cosas, un concierto, un showcase, o incluso un disco. Es muy difícil explicarle a la gente lo que quieres hacer, bueno, puedes decírselo pero no te creerán. Siempre había querido hacer este disco, toda la vida había querido cantar estas canciones, y ahora lo he hecho. Podría volver y hacer algo más, pero no una gira, éso seguro que no, ni siquiera creo que haga otro disco nuevo. Probablemente escribiré canciones y se las haré llegar a la gente de otra manera.

¿Ni siquiera cuando tus hijos se hagan mayores y se vayan a la universidad? 
Cuando mis hijos sean mayores no creo que pueda... cuando el pequeño de 5 tenga 15 yo tendré 74. Las posibilidades de que quiera hacer un disco y salir de gira son muy escasas. Frank Sinatra lo hizo, así que nunca se sabe... 

Ahora que hemos hablado de Genesis, ¿sabes que Peter Gabriel actúa esta noche en Madrid? Sí, bueno, no lo sabía hasta que llegué hoy aquí. 

No vas a verle, ¿no? 
No puedo porque me voy a casa, él lo entenderá porque también tiene hijos. Qué casualidad... yo he estado trabajando en este disco de versiones, Going Back, durante dos años. Peter estuvo hablando de hacer algo así también, y tiene el suyo, Scratch My Back. Es curioso que terminemos los dos en la misma ciudad con un disco de versiones. Nos pasaba en Genesis también cuando íbamos a sacar un disco, puedes mirar atrás, y sí, qué coincidencia que hay un disco de Peter, hay algún tipo de sincronización ahí, no estoy seguro de lo que es. Soy muy amigo de Peter, es un viejo conocido, le quiero mucho. Me encanta su música y me complace que uno de nosotros todavía esté tocando. 

¿Es ésto lo que destacarías de él en tu biografía? Estás pensando escribirla, ¿no? 
Ya me han preguntado por ésto hoy, pero no lo sé. En algún momento escribiré un disco, he tenido una vida interesante. Otras personas han escrito acerca de mí, ya sea en periódicos o revistas... y estaban totalmente equivocados (risas). Yo tendré la oportunidad de corregirlo. Pero no sé cuándo empezaré porque todavía no he terminado. 

¿Has tenido una vida feliz? Sí. Tengo cinco hijos estupendos, me he casado tres veces, quiero a mis compañeras. No ha estado mal, aunque la prensa, por supuesto, siempre lo hace peor de lo que es. He tenido una vida feliz, tuve una infancia estupenda, he hecho lo que he querido toda mi vida, me han pagado por ello... he podido ganarme la vida tocando la batería, que es lo que siempre había querido hacer, así que no tengo absolutamente nada de lo que quejarme. 

Muchas gracias por tantos discos, canciones, recuerdos... y espero que ésta no sea la última vez que nos veamos. 
Creo que éso se podría arreglar... (risas) 

Muchas gracias por haber venido esta tarde. 
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario