martes, 3 de febrero de 2015

Crítica 'Shadows in the night', el nuevo disco de Bob Dylan


Artista: Bob Dylan
Álbum: Shadows in The Night
Discográfica: Columbia
País: Estados Unidos de América
Lanzamiento: 03-Feb-2015
Fuente: Rolling Stone

En los bises de todos sus conciertos del año pasado por Norteamérica, Bob Dylan siempre tocaba una inesperada balada: Stay with me, tema originalmente grabado por Frank Sinatra en un single de 1964 y compuesta para The Cardinal, una película de 1963 sobre un joven sacerdote que asciende a un puesto en el Vaticano. Sinatra grabó la canción –una oración de un pobre descarriado– como si viniera directamente del cielo, con una orquestación tan majestuosa como la túnica papal.

En este disco de provocación tranquila y cautivadora, Dylan introduce la letra y la melodía –de la misma forma que la interpretaba en el escenario– como una súplica, en un suave tono de barítono acompañado de ráfagas de guitarra pedal steel que te sumergen en una eclesiástica tranquilidad, como si hubieras entrado en el salón de la última oportunidad.

La necesidad de Dylan es urgente, incluso carnal, y canta su súplica con la fuerza del superviviente, con una voz profunda y sorprendentemente clara que suena en sí misma como un renacimiento. Dylan despoja la canción de todo ornamento y la convierte en una confesión pura y recia, convirtiendo Stay with me en la esencia de las ‘Grandes Canciones Americanas’: un blues.

Dylan transforma todo en Shadows in the night –10 versiones de temas para bailar abrazados, en su mayor parte, estándares románticos de la época de los clásicos populares americanos anteriores al rock– dejándolo en una austeridad de contrabajo con arco y roncos estremecimientos de guitarra eléctrica.

También hay puntuales y oscuros adornos de viento (la quejumbrosa cortina de trompas en The night we called it a day), pero la voz más prominente, a excepción de la del propio Dylan, es la del guitarrista de pedal steel Donny Herron y sus lastimeros llantos de tristeza de sonido hawaiano y del Oeste de Texas.

Sinatra hace de nexo de unión: grabó todas estas canciones y Dylan grabó Shadows en el mismo estudio que Capitol Records tiene en Los Ángeles en el que Sinatra grabó sus inmortales discos para dicho sello. Además, Sinatra también coescribió el primer tema I’m a fool to want you, en 1951. Cuando Dylan se arrastra en el verso “Compartir un beso antes dado por el diablo”, puedes imaginarte el tumultuoso romance que Sinatra mantuvo con Ava Gardner, además de los ecos del deseo herido que Dylan plasmó en Blood on the tracks.

Aún así, Shadows in the night es menos un tributo a Sinatra que un sucesor tardío de los dos discos en solitario de versiones folk y blues que Dylan grabó en 1992 y 1993, Good as I been to you y World gone wrong: un giro un sencillo y vigorizante giro hacia voces que siempre han estado presentes en su obra de una u otra forma.

Autumn leaves y What I’ll do de Irving Berklin son el tipo de canciones para chicas que seguramente Dylan tocó en fiestas de instituto con su grupo en los 50. Dylan ya tocaba That lucky old sun (tema que Frankie Laine llevó al número 1 en 1949) en sus conciertos a principios de los 90, pero no es para sorprenderse: su dolor casi suicida se parece bastante a la del tema de Blind Willie Mctell Broke down engine, que incluyó en World gone wrong, o a la de Love sick, del propio Dylan y publicada en su discoTime out of mind de 1997.

Lo más sorprendente en este disco es, sin duda, la forma de cantar de Dylan. Su enfoque y su dicción, tras años de cultivada aspereza, evocan aquella elegancia y claridad de John Wesley Harding y Nashville skyline, discos retrospectivos y sobrios de finales de los 60. Hay una extraña paciencia rítmica en la forma en la que aguanta las palabras y las notas sobre las apenas audibles marcas de tempo. No es la forma de cantar de un crooner, sino la de un maestro del suspenso: Dylan, a sus 73 años, sigue teniendo la suerte de su lado en su búsqueda de nuevas lecciones, nuevos matices y consuelo en historias bien contadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario