martes, 3 de febrero de 2015

La inútil lucha de Madonna: Filtrada la versión deluxe de su próximo disco

Todo el ingenio y conocimiento de la industria musical que la cantante derrocha no ha servido para salvar su nuevo disco de la piratería. ¿Adelantará el lanzamiento?.
Fuente: Rolling Stone

Imagen principal de la noticia

Siete y media de la tarde del martes 3 de febrero, hora española: “Not gonna stop, Love’s gonna lift me up!” Are you #LivingForLove? Stay tuned!” (En una traducción… rápida: “No voy a parar, ¡el amor me levantará! ¿Estás preparado para vivir el amor? Permanece atento!”). Es Madonna respondiendo por fin, aunque solo sea para hacernos esperar, a la ‘tragedia’: Se ha filtrado su próximo disco completo, Rebel heart, en formato deluxe de 25 canciones, para más escozor.

Madonna ya había adelantado la salida del nuevo álbum al 10 de marzo. Incluso consiguió que el FBI y la policía israelita, además de sus fans, la ayudaran a descubrir y detener a un hombre en Tel Aviv y responsabilizarle de la primera filtración. Pero hoy todo se ha vuelto a ir al traste, así que es posible que Madonna adelante la publicación del disco, como ha tenido que hacer Björk en su formato digital.

Madonna estaba en África visitando las escuelas construidas por su ONG RaisingMalawi cuando se produjo la primera filtración, a finales de noviembre: 40 segundos de Rebel heart, un desafiante tema dance en el que había estado trabajando recientemente. Tres semanas después, la filtración se convirtió en una inundación.

Madonna estaba de vuelta en Nueva York el 17 de diciembre, cuando sus fans empezaron a avisarle a través de Instagram de que 13 maquetas grabadas para su inacabado decimotercer álbum –también Rebel heart– se habían publicado ilegalmente en la red y se estaban extendiendo como un reguero de pólvora.

Se trataba de una filtración sin precedentes: casi todo el trabajo invertido en un álbum completo veía la luz cuatro meses antes de la fecha de lanzamiento prevista, el mes de abril de 2015. “Estaba desolada”, asegura Guy Oseary, mánager de la cantante desde hace años.

La respuesta de Madonna fue rápida y drástica: decidió que terminaría seis temas y que los pondría a la venta a través de iTunes lo antes posible. Las canciones se filtraron un martes; tenían que estar disponibles para el viernes si quería que los fans las tuvieran antes de 2015. “La fecha límite para acabar el material fue como una carrera”, cuenta Madonna. Algunos le recomendaron que no las publicase con tanta prisa, pero ella insistió. “A partir del miércoles, era en plan: ‘Tienes que publicar estas canciones, no lo soporto más”, añade Oseary. “¿Qué podíamos hacer? Hay que pelear”.

Sabiendo que la mayor parte de los trabajadores de Apple estaban a punto de irse de vacaciones, el desafío no consistía solamente en mezclar y hacer los masters de las canciones al gusto de Madonna, sino en cargarlas en la tienda de iTunes, un proceso que puede resultar difícil (Oseary, también manager de U2, trabajó estrechamente con Apple en el lanzamiento sorpresa de su último álbum, Songs of innocence).

Madonna y su equipo trabajaron 72 horas sin parar para hacerlo posible, con la ayuda clave de Steve Berman, de Interscope, y Robert Kondrk, de iTunes. Hasta las 23:30 del viernes no tuvieron la seguridad de que las canciones iban a estar disponibles para sus fans antes del nuevo año.

Pero la recompensa fue inmediata: los temas, según Madonna un “regalo de Navidad por anticipado”, fueron directos a lo más alto de las listas de iTunes en 42 países. “Los fans son extremadamente leales”, comenta, “y estoy realmente agradecida por ello” (el disco completo, de 19 temas, se publicará el 9 de marzo). “Cada vez que alguien publicaba un tuit diciendo que se había hecho con los temas, se me ponía una sonrisa; significaba que estaba funcionando”, dice Oseary sobre el lanzamiento de iTunes.

→ Looking for ‘el responsable’ desesperately

Nadie del entorno de Madonna dice quién fue responsable de la filtración, pero Oseary comenta que se ha reforzado la seguridad. “Encontramos los fallos”, cuenta. “Evidentemente, ahora tenemos experiencia y sabemos lo que hay que hacer y lo que no de cara al futuro”. Sin embargo, el 23 de diciembre, días después de nuestra conversación, se filtraron 14 maquetas más.

Madonna empezó a trabajar a principios del pasado año en el sucesor de MDNA (2012). Desde el principio estuvo centrada en una cosa: que las canciones pudieran sostenerse por sí solas. A lo largo de las sesiones, Madonna se preguntaba si podría interpretar cada tema al desnudo, únicamente con una guitarra acústica. “Todo esto viene de mi actual forma de pensar tipo Armagedón. El mundo está cambiando y, al fin y al cabo, ¿a qué se reduce todo? Se reduce a las canciones”, explica.

El primer paso consistía en encontrar los colaboradores adecuados. Para Rebel heart, ha trabajado de nuevo con un despliegue de estrellas, incluyendo a Nicki Minaj, Chance the Rapper y Nas. “Al componer música, tienes que ser vulnerable”, señala. “Es casi como escribir tu diario delante de alguien y leerlo en voz alta. Algunas personas me hacían sentir muy cómoda, sentía una conexión, y otras me resultaban muy extrañas”.

Minaj, protagonista del feroz rap Bitch I’m Madonna, fue otra vez una de sus parejas creativas más sincronizadas, habiendo colaborado ya en MDNA. “Cuando trabajamos juntas, se sienta conmigo, escucha la canción y me dice: ‘Cuéntame qué significa este tema para ti”, dice Madonna. “Tiene una forma de pensar muy metódica. Le da muchas vueltas hasta que lo hace bien”.

La cantante se sintió atraída por Diplo, con quien ha trabajado en un puñado de temas, porque comparten la pasión por viajar y “absorber y ver la belleza de otras culturas”. Varios productores prometedores también han resultado claves, como Blood Diamonds y DJ Dahl, que trabajó en la amenazante Devil pray.

→ Invitados muy especiales para ‘Rebel heart’

El invitado más importante fue uno de los últimos en llegar a la fiesta: Kanye West apareció casi al final de las sesiones para aportar la turbia producción de Illuminati, una canción que juega con una de las teorías conspirativas favoritas de internet. “La gente suele acusarme de formar parte de los Illuminati, pero yo sé quiénes son los verdaderos Illuminati y sé de dónde viene esa palabra”, asevera Madonna. [Definición: científicos, artistas y filósofos que prosperaron durante la Ilustración.] Cuenta que a West le gustó tanto el tema que empezó a saltar en la mesa de mezclas: “Temimos que se diera un cabezazo contra el techo”.

Sus primeras sesiones con dos grupos de compositores del entorno de Aviciacabaron conduciéndola por dos caminos temáticos diferentes: canciones sobre dejarse guiar por su corazón y temas sobre su obstinado espíritu rebelde. “Nunca pienso de manera consciente ‘Quiero escribir una canción sobre este asunto’. La música me lleva a donde yo quiero ir a nivel emocional”, explica Madonna. “Un equipo tenía una perspectiva más optimista en cuanto al sonido, y el otro eligió acordes más oscuros”.

Mientras MDNA fue considerado el “álbum de ruptura” de Madonna (se había divorciado del director británico Guy Ritchie en 2008), en Rebel heart se tira de cabeza de nuevo al territorio personal, hablando sobre el triunfo tras el desamor en Living for love, un animado tema retro-house producido por Diplo.

“Mucha gente canta sobre estar enamorado y ser feliz, o escriben sobre su corazón roto e inconsolable”, plantea Madonna. “Sin embargo, nadie habla sobre el triunfo y la esperanza después de que te rompan el corazón. Ese era mi desafío. No quería ser una víctima”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario