jueves, 19 de febrero de 2015

Efemérides 20 de Febrero...

UN DÍA COMO HOY, 20 DE FEBRERO EN EL AÑO…

1967
Nace Kurt Cobain
Nació el 20 de Febrero de 1967 y se trasladó a Aberdeen, cuidad con la tasa más alta de suicidios en los Estados Unidos. Violencia domestica, alcoholismo, desempleo, drogadicción…así era el ambiente en el que crecería y que experimentaría, como era de esperar: Todo un rebelde.

Nunca congenió con su padre, hasta que este decidió que no aguantaba más a su hijo, así que pasó de casa de un tío a otro ya que su madre no podía hacerse cargo de él, se estaba separando de su novio que había abusado física y mentalmente de ella y le pide a su hermano Chuck, guitarrista, que se ocupe del tímido Kurt.

Fue él quien le regaló su primera guitarra, de cuarta mano y marca desconocida, pero le entusiasmó.

Con una nueva guitarra empezó a crear sus propias composiciones y es cuando conoce a Krist Novoselic. Junto a él y a Dale Crover, más tarde sustituido por Chad Channing, que a su vez en 1990 fue sustituido por Dave Grohl, crean a mediados de los 80 Nirvana.

En 1989 llega la publicación del primer álbum de Nirvana “Bleach” y es entonces cuando con las drogas forma un tandem inseparable, la heroína le ayudaba en las giras y como el explicaba le calmaba las ulceras y la irritación intestinal y suponemos le ayudaba también a destrozar los instrumentos musicales en sus conciertos.

Después “Nevermind” con el que consiguieron vender más de 15 millones de copias y el tema ” Smells like teen Spirit” permaneció cerca de 2 años en las listas de ventas de Gran Bretaña convirtiéndose así en el estandarte de la música “grunge”.

Llega el año 92 y Kurt se casa, con la excéntrica Courtney Love, publica nuevo álbum, es hospitalizado por su adicción a la heroína y se convierte en papá. In Utero aparece en el 93 y Nirvana se embarca en una gira intensísima por Europa, mientras padecía serios problemas de salud, por lo cual se suspendieron algunas presentaciones…aun así a finales de ese año graban “MTV Unplugged”.

Año 1994 y en concreto el 4 de marzo. Kurt Cobain fue ingresado en un hospital en estado de coma, aunque oficialmente fue un accidente, la ingesta de un cóctel de medicamentos nos confirmaba la idea de que se trataba de un fallido intento de suicidio.

Pero el 5 de abril lo logró, según informes policíacos, con su escopeta se fue detrás del invernadero de su casa, se puso el arma en la boca y dispara. Lo encontró un electricista junto a una nota de suicidio supuestamente dirigida a su hija pero que según muchos es un mensaje para sus seguidores y que terminaba con un “I Love you”.



1975
Nace Brian Littrell (Backstreet Boys)
Nació en Lexinghton (Kentucky, Estados Unidos). Miembro de los superventas Backstreet Boys, de él fue la idea de llamar así al grupo que se solía reunir detrás de unas canchas de baloncesto que había cerca de un mercado llamado Backstreet en Orlando. En 1996 publicaron su primer álbum homónimo.

Sus canciones con letras pegadizas y melodías muy bailables se conviertieron en todo un éxito de ventas. El segundo disco Backstreet back (1997) les convirtió en todo un fenómeno de fans. En ese trabajo Littrell se atrevió como compositor y escribió That’s what she said. El éxito del disco les duró algo más de un año, durante el cual temas como As long as you love me se convirtieron en éxitos de ventas. 

En 1998 Littrell ingresó en el hospital para operarse de una enfermedad congénita de corazón. El grupo sufrió entonces un parón momentáneo. Regresaron con Millenium (1999), que incluía temas como Larger than life y I want it that way. Se colocó en el número uno de Billboard. El álbum Black & Blue (2000), con canciones como The call y Shape of my heart, les situó de nuevo en los primeros puestos de las listas de todo el mundo. En 2001 editaron The hits: chapter one, su primer recopilatorio.



1953
Nace Ian Brown
Hoy cumple 52 años el músico británico Ian Brown, nacido en Warrington (Inglaterra), voz solista entre 1987 y 1996 del grupo de rock The Stone Roses, pioneros del movimiento 'Madchester' en el que fusionaban ritmos de acid house con guitarras pop-rockeras.



Su carrera musical comenzó en 1980 tocando el bajo en un grupo llamado The Patrol, en el que coincidió con su futuro compañero de grupo, el guitarrista John Squire. La banda se separó, Ian decidió cambiar su bajo por una moto scooter y pasó unos años frecuentando los circuitos nocturnos del casi extinto northern soul. En 1983 se unió como vocalista a la banda The Waterfront, la cual evolucionaría a Stone Roses poco después, estrenándose con el nuevo nombre en octubre de 1984, tocando como teloneros para Pete Townshend.


Tras varios intentos con singles como 'So young' (1985), 'Sally Cinnamon' (1987) y 'Elephant stone' (1988), el álbum debut de la banda, 'The Stone Roses', fue lanzado en marzo de 1989 y ha sido catalogado a menudo como uno de los mejores (algunos sostienen que el mejor) álbumes británicos de la historia por varias publicaciones especializadas.


Temas como 'She bangs the drums', 'Waterfall', 'Don't stop', 'Made of stone', 'This is the one' y 'I am the resurrection', establecieron a losStone Roses como una de las bandas más importantes de la escena musical del Reino Unido en aquel entonces, siendo el álbum considerado además, una de las obras más influyentes para el britpop, un movimiento que reivindicaba el pop guitarrero inglés, dominador de la música alternativa británica a mediados de los años noventa. 'The Stone Roses' vendió en el Reino Unido (donde el disco de platino se otorga a partir de 200,000 copias vendidas) más de 300,000 unidades.


La continuación de su magnífico primer álbum, tardó cinco años en materializarse debido a problemas de litigios con su discográfica Silverstone. Esta demora y su ausencia en los escenarios durante cuatro años, generó excesivas expectativas ante la publicación de 'Second Coming'. Además, la escena musical había cambiado en el Reino Unido y el britpop de bandas como Blur y Oasis lo inundaba todo. La respuesta de la crítica fue menos entusiasta con su segunda y a la postre última entrega, de la que se extrajeron tres singles: 'Love spreads', 'Ten storey love song' y 'Begging you'. Aún así alcanzó el puesto nº 5 de las listas inglesas y obtuvo unas ventas globales de más de un millón de copias.


Tras la separación de la banda en 1996, Brown continuó en solitario y su primer single 'My star' (1998) alcanza el top 5 británico. Desde entonces, exceptuando su segundo álbum,'Golden Greats' (1999), los cinco restantes han sido todos ellos Top 5 en las listas de álbumes británicos, conteniendo temas como 'Corpses in their mouths' (con Noel Gallagher haciendo coros), 'Can't see me' (1998),'Dolphins were monkeys' (2000) y 'F.E.A.R.' (2001). También colaboró con el grupo de trip-hop UNKLE en el tema 'Be there' (1999) y ha actuado en varias ocasiones en el Festival de Glastonbury.


Su álbum en solitario más reciente fue 'My Way' (2009). En octubre de 2011, Brown anunciaba una reunión de los Stone Roses y en 2012 realizaron una serie de actuaciones. En junio de 2013 tocaron en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley junto a bandas como Blur, Phoenix y Red Hot Chili Peppers. También asistieron el mismo mes al Festival de Wight y actuaron en Glasgow y anunciaron la próxima publicación de un nuevo álbum.



1950
Nace Walter Becker
65 años cumple hoy el músico, compositor y productor nacido en Queens (New York) Walter Becker, guitarrista, bajista y co-fundador junto con Donald Fagen del dúo Steely Dan entre 1972 y 1981, y de nuevo, desde 1993 hasta el presente.


Su padre fue un industrial alemán que se dedicaba a la importación de maquinaria pesada. Tras divorciarse quedó a cargo de Walter, pasando este unas temporadas en Queens con su padre y otras en Scarsdale con su abuela. Cuando su padre murió repentinamente por una afección cardíaca, la pérdida afectó profundamente a Walter que contaba dieciséis años. Dos años antes, con un amigo del vecindario, Becker había empezado a practicar el blues con la guitarra. En 1966 asistió al Bard College y fue allí donde conoció a Donald Fagen, con quien congenió inmediatamente, ya que compartían el mismo gusto por el jazz y el blues.


Tocaron juntos en diversas bandas amateurs y su amistad creció. En 1969 finalizaron los estudios y ambos se mudaron a un apartamento en Brooklyn, donde comenzaron a escribir canciones juntos. Tocaron un tiempo con Jay & the Americans, antes de instalarse en California -contratados como compositores por Gary Katz para ABC Records- para, poco después, fundar Steely Dan, formación que tras los tres primeros álbumes consistía únicamente en Walter Becker y Donald Fagen, eso sí, con músicos de sesión contratados, de la talla de Larry Carlton, Joe Sample, Steve Gadd, Jeff Baxter, Michael McDonald y Randy Brecker.


Tanto Becker como Fagen desarrollaron la misma fobia hacia las actuaciones en directo y preferían realizar su trabajo en el estudio en el que, hasta 1980, realizaron cuatro álbumes memorables y temas como 'FM', de la pelicula del mismo nombre estrenada en 1978, en el que Becker demuestra su talento con la guitarra solista. Tras 'Gaucho', uno de sus mejores trabajos, cada uno tomó de manera amistosa su propio camino.


Becker se trasladó a Hawaii, donde se casó y produjo álbumes de Rickie Lee Jones, China Crisis y Michael Franks. Parcialmente retirado de la industria, en 1993 volvió a los estudios para producir el segundo álbum de su amigo y ex-socio musical Donald Fagen,'Kamakiriad'. Donald le devolvió el favor produciendo el primer álbum de Becker en solitario, '11 Tracks of Whack' (1994).


Un año después los dos viejos amigos se encontraban de nuevo en ruta como Steely Dan y realizaron una gira que llenó de gozo a los seguidores de la banda, los cuales, tras sufrir 15 años de ausencia, estaban deseosos de nuevo material del grupo. Éste llegó en la forma de un nuevo álbum 'Two Against Nature' (2000), que ganó cuatro premios Grammy.


En 2003 publican 'Everything must Go', que contiene el primer tema de Steely Dan con Becker a la voz solista, 'Slang of ages'.Fagen y Becker, que a estas alturas habían perdido su fobia a los directos, se lanzaron los años siguientes a varias giras que además de los Estados Unidos y Canadá los llevó a Europa, Japón y Australia.
El año 2008, Becker grabó su segundo trabajo en solitario,'Circus Money', producido por Larry Kein e inspirado en el reggae y la música jamaicana.



1941
Nace Buffy Sainte-Marie
Hoy cumple 74 años la cantautora canadiense Buffy Sainte-Marie, cuyas canciones han sido versionadas por artistas como Donovan, Cher, Neil Diamond, Janis Joplin, Phil Ochs, Elvis Presley, Taj Mahal y Barbra Streisand. Además, Buffy (que nació en una reserva india canadiense y fue dada en adopción) ha centrado su vida en defender los derechos de los indígenas americanos y posee un doctorado en Artes Visuales y una diplomatura en Filosofía Oriental.


Sus temas más conocidos incluyen 'The universal soldier', 'Now that the buffalo's gone', 'Cod'ine' (1964), 'Until it's time for you to go' (1965), 'Timeless love' (1965), 'He's the keeper of the fire', 'Better to find out for yourself' (1970) 'She used to wanna be a ballerina' y 'Mister can't you see' (1971). En 1970 compuso y grabó 'Soldier blue', el tema principal de la película 'Soldado Azul'


Sus álbumes publicados en los años setenta no tuvieron buena acogida y en 1977, cuando nació su hijo, Sainte-Marie dejó de grabar y se limitó a actuar en directo y aparecer de vez en cuando en el programa infantil de Sesame Street. Años después se descubrió que el presidente Lyndon B. Johnson había puesto en los años setenta a Buffy en la lista negra junto a otros activistas nativos americanos relacionados con el Red Power, por lo que su música fue vetada en las emisoras de radio.


En 1982 recibió un Oscar por ser co-autora con Jack Nitzsche del tema principal de la pelicula 'Un Oficial y un Caballero', 'Up where we belong', que popularizaron Joe Cocker y Jennifer Warnes. En 1992 Buffy volvió a publicar un disco con 'Coincidence and Likely Stories', un álbum que grabó en su estudio casero. Su trabajo más reciente tras 16 años de silencio discográfico fue 'Running For the Drum' (2008)



1937
Nace Nancy Wilson
Hoy cumple 78 años la cantante norteamericana Nancy Wilson, nacida en Chillicothe (Ohio). Fue una de las vocalistas más elegantes y populares de los años sesenta y realizó magníficas grabaciones de jazz junto a Cannonball Adderley y George Shearing y con Billy May como arreglista. Etiquetada como cantante de blues, jazz, cabaret y pop, ella prefiere denominarse 'estilista de canciones'. Hasta la fecha Nancy ha publicado más de 60 álbumes y recibido tres premios Grammy.


Nancy fue la primera de seis niños nacidos de Olden Wilson, obrero en una fundición y Lillian Ryan, asistenta del hogar. Ya de pequeña cantaba en el coro de la iglesia e intentaba imitar a las cantantes que oía en el tocadiscos de su padre y en la jukebox de un bar cercano a su casa, como Ruth Brown, LaVerne Baker y Dinah Washington. Con quince años ganó un concurso de talentos promocionado por una cadena de TV local. El premio fue aparecer dos veces a la semana en un show musical. También realizó actuaciones en el circuito de clubs de la periferia de Columbus. No estando muy segura de su futuro como cantante, Nancy ingresa en la universidad, pero al año abandona los estudios para dedicarse de lleno a la música.


Es contratada por una big band como cantante y realiza giras por Canadá y el medio Oeste norteamericano entre 1956 y 1958. Rápidamente Wilson se labró una gran reputación entre los músicos y aficionados al jazz y en 1959 estaba grabando regularmente en Capitol Records álbumes como 'Like in Love' (1959) y 'Something Wonderful' (1960), con arreglos de Billy May. Su trabajo con George Shearing, 'The Swinging's Mutual' (1960) y el subsiguiente álbum con Cannonball Adderley, uno de sus mejores trabajos, refrendaron con creces su merecida fama y reputación.


En los años siguientes, sin embargo, Wilson estuvo algo alejada del jazz, grabando numerosos álbumes, la mayoría de ellos con temas pop y R&B. Realizó extensas giras junto a artistas como Nat King Cole, Sarah Vaughan, Ruth Browny LaVern Baker. Presentó su propio programa televisivo, 'The Nancy Wilson Show', para la NBC y fue la estrella invitada de otros muchos. Sus álbumes a destacar durante estos años son 'Tender Loving Care' (1966), 'But Beautiful' (1968), 'Now I'm a Woman' (1970), 'All is Fair in Love' (1973) y 'Music On My Mind' (1978)


En los años ochenta volvió al mundo del jazz, trabajando con músicos como Hank Jones, Art Farmer y Ramsey Lewis. Durante los noventa, década que inauguró con su excelente álbum 'With My Lover Beside Me' (1991) fue la favorita en las emisoras del mercado de música 'adulta contemporánea' estadounidense. En el nuevo milenio, sus álbumes 'R.S.V.P (Rare Songs Very Personal' (2005) y 'Turned to Blue' (2007) fueron ambos galardonados con un Grammy por 'mejor álbum de jazz vocal'.

El 26 de mayo de 2011, durante una actuación en el B.B. King's Blues Club and Grill de Nueva York, Nancy anunció que era su última aparición pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario