miércoles, 4 de febrero de 2015

Efemérides 05 de Febrero

UN DÍA COMO HOY, 05 DE FEBRERO EN EL AÑO…

1972
Paul Simon lanza su primer disco en solitario
Esta es una de ellas. Paul Simon, uno de los más prolíficos compositores de la música popular de los Estados Unidos, arranca, con su “Mother and child reunion”, su carrera en solitario.

Paul Simon llevaba catorce años dedicado a la música, aunque hasta el 72 lo había hecho junto a su amigo del colegio, Art Garfunkel. Primero como Tom y Jerry y, más tarde, como Simon & Garfunkel. Finalmente, Simon dejó las armonías angelicales de su amigo y arranco su propia carrera.

El disco, todo hay que decirlo, era esperado como una prueba de fuego: ¿Cómo sonaría la musica de Paul Simon sin la voz de su amigo Art? La respuesta fue inmediata y clara: muy bien. Aquel disco fue un éxito de ventas.

Y no sólo fue un éxito el primer sencillo, grabado en Jamaica con músicos de reggae. El resto del disco, que había titulado “Paul Simon”, a secas, y cuya portada llevaba una foto con el rostro del cantautor perdido bajo la capucha de una parka, tenía otros tesoros escondidos.

Entre las once piezas, que cuentan como ha sido habitual en Simon, asuntos, no por cotidianos, intrascendentes, estaba “Yo y Julio abajo por el patio del colegio”.

A la hora de escoger a los músicos que le acompañasen en las grabaciones, Paul Simon recurrió a músicos de jazz, consagrados entonces y consagrados hoy. Uno de ellos, el violinista frances, Stephane Grappelli, compañero del legendario Django Reinhart, firmó con él el único tema instrumental del álbum: “Hobo’s blues”.



1969
Nace Bobby Brown
Él era el componente más joven del grupo New Edition, en 1987, tras abandonar el grupo, comenzó su carrera en solitario con el álbum King of stage. Pero su obra cumbre fue Don’t be cruel (1988). En 1992 se casó con Whitney Houston.



1972
Neil Young lanza Heart of gold
Cantante, guitarrista y letrista canadiense. Heart of gold fue el único número uno de su carrera, uno de los singles más importantes de su trayectoria musical y una de las joyas de Harvest, exitoso disco de country-rock que editó días más tarde. Gracias a ello pudo producir en 1975 Tonight’s the night y Zuma.



2002
Se estrena Freeek!, de George Michael
Finalmente, el acuerdo se logró con Universal Music y el primer resultado de esta alianza fue el single Freeek!. Esta alianza, en principio, fue sólo para la edición de ese sencillo. Un caso insólito para un artista de su calibre. Sin embargo, meses más tarde apareció Shoot the dog, cuyo vídeo era una sátira contra la política imperialista de Bush y Blair. El pacto se quedó ahí, no hubo ningún álbum.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario